Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marvel lanza en septiembre la adaptación de "Apocalipsis" (The Stand) de Stephen King

La adaptación de Marvel de "Apocalipsis" fue planeada tentativamente como seis porciones de cinco capítulos, o treinta capítulos en total

Después del tremendo éxito comercial y de la crítica de la adaptación de Marvel Comics de "La Torre Oscura" de Stephen King, el legendario editor y el venerable escritor han optado —sin sorprender a nadie— por continuar su relación con otra traducción de prosa a cómic de uno de los amados trabajos de King, quizás incluso el más amado, "Apocalipsis" (The Stand)

"Apocalipsis" de Marvel será redactado por Roberto Aguirre-Sacasa, autor de tiras cómicas como "Ángel: Revelaciones", "Invasión Secreta: Los Cuatro Fantásticos" y "Dead of Night Featuring Man-Thing", episodios de la serie de HBO "Gran Amor", y escritor de teatro de obras como "Rough Magic" y "Dark Matters".

"Apocalipsis" de Marvel será ilustrado por Mike Perkins, conocido por su trabajo en "House of M: Avengers", "Capitán América", y "Union Jack: London Falling". Laura Martin se hará cargo del color.

Una inmensa historia que detalla la lucha entre el bien y el mal, "Apocalipsis" describe una América post-apocalíptica donde ha muerto prácticamente la población entera después de la repentina liberación de una peste feroz hecha por el hombre. Los relativamente pocos sobrevivientes están divididos en dos facciones, impulsada una por la profeta Madre Abigail, y la otra por el anticristo Randall Flagg, ambas lanzadas a la búsqueda a campo traviesa para encontrar un nuevo hogar y empezar una nueva sociedad. Cuando los grupos descubren la existencia del otro, el escenario cambia a la última resistencia de la humanidad.

La adaptación de Marvel de "Apocalipsis" está planeada tentativamente como seis porciones de cinco capítulos, o treinta capítulos en total, y está siendo producida bajo la guía de Stephen King, quien en realidad inició el proyecto. Para saber más sobre esta ambiciosa adaptación, CBR News habló con el editor Ralph Macchio.

CBR: Obviamente, la adaptación de Marvel de "Apocalipsis" es el resultado natural del éxito que han disfrutado con "La torre oscura". Díganos más sobre cómo surgió el acuerdo. ¿Seguramente, Stephen King estaba ansioso por ver más de su trabajo en la forma de historieta?

Ralph Macchio: Sí. Cuando tuvimos a Stephen King en el Comic Con de Nueva York en 2007, habíamos entrado en el Salón Verde para encontrarnos con él justo antes de que subiera [al escenario] para el panel de "Torre Oscura". Dijo en ese momento, "¿Saben, tal vez podríamos pensar sobre "Apocalipsis"?. Fue la primera vez que lo escuchaba y por cierto que no dije que no. Le dije, "Stephen, eso me suena una fantástica idea".

King y Chuck Zerrill, su agente, estaban contentos de su relación con Marvel, y él parecía complacido de poner otra de sus prosas en forma visual a través de Marvel Comics. Pero la primera vez que escuché de eso fue directamente de él, cuando estuvimos en la convención el año pasado. Fue muy halagador y estábamos sumamente contentos. Desde ese momento, King y su gente empezaron a negociar con Marvel; teníamos que sacar de en medio todas las cosas legales antes de ponernos a tomar medidas.

CBR: ¿Qué papel tendrá Stephen King en la producción de esta adaptación?

RM: Un papel muy similar al que jugó y continúa jugando en "La torre oscura". Es el ejecutivo en la cima de la pirámide. Tiene que ver y aprobar todo. Cuando hicimos los diseños de las portadas, cuando hicimos los bocetos de los personajes, o la primera revisión general de la historia, todo pasó a través de él. Y también a través de Chuck Zerrill, que es un tipo sumamente importante. Es el agente de Stephen King. Un hombre muy, pero muy inteligente y también trabajamos con él en "La torre oscura". También todo pasa a través de él. Él y Stephen conferencian. A veces recibo la respuesta directamente de Stephen. Más a menudo, la recibo con comentarios directamente de Chuck. Sé que es una combinación de lo que él quiere y de lo que Stephen quiere.

En realidad, tengo que decirle que ambos han sido las mejores personas en el mundo con quienes trabajar. Cuando uno tiene a un gigante literario como Stephen King, que es el gorila de 800 libras en cualquier lugar donde esté, muy dulce y muy tranquilo cuando se trata de convenir, es una maravilla. "La torre oscura" ha sido un proyecto encantado y pienso que "Apocalipsis" comienza a serlo.

CBR: Hablemos del equipo creativo detrás de la adaptación de "Apocalipsis".

RM: Nuestro redactor es Roberto Aguirre-Sacasa. Pensábamos que sería una excelente elección porque tiene esa clase de trasfondo... su forma de escribir parece tener esa clase de toque que queríamos para "Apocalipsis (The Stand)". De modo que nos sentimos muy felices cuando aceptó el proyecto. Otra vez, tanto Stephen King como Chuck Zerrill conocían la idea general de Roberto para la serie entera y estaban sumamente contentos con él. Sumamente contentos. Nos pusimos felices cuando lo supimos.

Mike Perkins es un dibujante británico, de lápiz. Mike tiene esa clase de imagen detallada que queríamos en este proyecto. Queríamos que se viera considerablemente diferente de "La torre oscura" porque es una obra de ficción considerablemente diferente. No queríamos hacerlo a la manera de Jae Lee, queríamos hacerlo con alguien con una imagen muy diferente, tal vez un poco menos impresionista que el trabajo de Jae.

Mike firmó contrato y se puso a trabajar en los bocetos de los personajes que, otra vez, los pasamos a Stephen y Chuck de inmediato, y con su aprobación sobre todo, avanzábamos artísticamente. Ha sido un sueño trabajar con Mike. Ya tiene cuatro o cinco páginas del primer capítulo. Él y Roberto se llevan a las maravillas. Mike es excelente.

Laura Martin también está haciendo el color. En muchos de los buenos proyectos que hemos estado publicando, Laura Martin ha sido la responsable del color.

CBR: Con "La torre oscura", Jae Lee y Richard Isanove realmente crearon una marca. Cuando uno ve las ilustraciones, uno sabe que está mirando "La torre oscura", y cuando uno piensa en "La torre oscura", uno piensa en esas ilustraciones. ¿Planea enfocar "Apocalipsis" de una forma similar, con este equipo de Mike Perkins y Laura Martin?

RM: Sí. Nos gustaría hacerlo, indudablemente, como usted dijo, una marca. Nos gustaría lograr al final que la imagen de los personajes y del mundo tenga esa clase de cosa mediante la cual cualquiera que lea esta serie cómica pueda volver y leer el libro "Apocalipsis" y verlas en su mente. Como hemos sabido de muchas de las personas que son lectoras de la historieta "Torre Oscura", si vuelven y re-leen "La Torre Oscura" [las novelas], o las están leyendo ahora por primera vez porque la vieron en la historieta, ven las imágenes de Jae Lee en su cabeza. Las imágenes de Jae se han grabado en la imaginación de cada uno con mucha fuerza. Cualquiera que lee "La torre oscura", ve esas imágenes, esa especie de calidad mística que Jae le ha dado a Mundo Medio. Todo eso ha jugado en la apreciación que la gente tiene de "Torre Oscura", cuando vuelve y re-lee, o lee la novela original por primera vez.

Esperamos que eso pase también con "Apocalipsis". Fue muy bueno escuchar a Stephen decir, cuando le enviamos una cantidad de bocetos de un personaje, que sobre uno de ellos en particular en su propia mente veía la imagen que Mike Perkins había dibujado. De modo que si podemos hacerlo para Stephen King, esperamos poder hacerlo para todas las personas que leen las novelas. Nos encantaría lograr esa clase de marca visual. De modo que cuando vuelvan y lean "Apocalipsis", vean las imágenes de Mike Perkins.

CBR: Dada la enormidad del argumento y del elenco de "Apocalipsis", ¿qué clase de modelo editorial planea usar Marvel para contar esta historia increíblemente grande?

RM: Vamos en la dirección de hacerla exactamente como "La torre oscura". Planeamos hacer una serie de aproximadamente seis porciones de cinco capítulos. Con "La torre oscura", las cosas son flexibles. Creo que la primera porción era de siete capítulos, la segunda de cinco. La próxima será de seis. Con "Apocalipsis" probablemente lo haremos de forma similar. Roberto ha partido la novela entera en una serie de porciones. En realidad, ya ha ordenado todo y planeamos hacer unos treinta capítulos en total.

Otra vez, sin embargo, esto es flexible. No me ajusto a eso totalmente. Cuando Roberto se siente a escribir la segunda porción, la trama, los capítulos individuales, él podría ver que hay algo donde quiere ahondar un poco más que lo que pensaba cuando formuló la idea general por primera vez. Podrían ser algunas partes más de caracterización que quiere poner allí. Algo podría intrigarlo. Uno nunca sabe. Si ése es el caso, bien podemos extender una porción a siete capítulos o lo que sea. Estamos planeando hacer cada uno de cinco.

CBR: ¿Planean mantener el mismo equipo artístico a través de toda la producción?

RM: Oh, completamente. Con Jae y con Richard Isanove, de ninguna manera querríamos perder a ninguno de ellos, porque como usted señaló, realmente han puesto su marca sobre toda la cosa. Es su marca. Es lo que "La torre oscura" es. Sería sumamente difícil reemplazar a cualquiera de esos tipos. Igual en "Apocalipsis", nos gustaría mantener todo el equipo creativo junto, porque sabemos por las cosas que hemos visto de Mike hasta ahora, él quiere hacer de éste el trabajo de su carrera. Por cierto, por la manera en que él y Roberto se llevan, no creo que ninguno de ellos sea prescindible. Necesitamos a los dos.

Y también debo mencionarlo, en "La torre oscura" no quiero minimizar los esfuerzos de Peter David. El guión de Peter también ha sido algo que captó la voz de esos personajes de "Torre Oscura", no ha sido fácil. Lo hizo de una manera increíble, por supuesto con Robin Furth como fondo jugando algo como el papel de titiritero, algo como tirando de los hilos de las cosas en "Torre Oscura", nuestra verdadera piedra de toque en Mundo Medio.

Pero volviendo a "Apocalipsis", sí, queremos mantener el mismo equipo, definitivamente. Mientras estos tipos quieran hacerlo, nos encantaría tenerlos para toda la producción.

CBR: Cuando "Apocalipsis" fue adaptada para la televisión a comienzos de los '90, partes de la prosa tuvieron que ser quitadas. ¿Qué tan fiel prevé que será la adaptación de Marvel? ¿Es demasiado pronto para decirnos qué queda y qué se va?

RM: Sí, realmente es muy pronto porque, como dije, somos flexibles. A medida que el tiempo pase, puede haber algunos segmentos [que recortar]. No hemos previsto recortar ninguna secuencia de importancia, ni siquiera minimizarla. Indudablemente, queremos seguir al hombre de la lata de basura en su viaje a través del país. Queremos ahondar en Madre Abigail y su entorno. Obviamente, cuando uno está lidiando con una obra de esta longitud (y por cierto con "Torre Oscura", que tiene siete libros) hay cosas que van a ser descartadas. Pero nada de importancia, porque si uno va a hacer una adaptación, uno realmente le debe al lector todas las cosas importantes, realmente. Es la única manera en que va a ser fiel y satisfactorio. No preveo que tengamos ninguna razón para descartar ninguna secuencia importante en absoluto. Y si la hubiera, lo discutiríamos muy bien por adelantado. Parece no haber ninguna circunstancia que nos haría descartar algo de importancia.

Los lectores pueden decir, "Oh, deberían haberle dado más espacio a esto, eso o aquello", pero es realmente una cuestión de gusto. Nuestro objetivo es hacer el mayor esfuerzo posible y mantener todas las cosas importantes.

CBR: ¿Qué clase de agenda podemos esperar para este proyecto? ¿Cuándo pueden esperar los admiradores de King el primer número de "Apocalipsis" en los quioscos?

RM: Entiendo en este momento que aspiramos a una fecha de lanzamiento en septiembre. Además, vamos a hacer de septiembre un mes de saturación de Stephen King, porque también estamos planeando lanzar el primer capítulo de la siguiente porción de "Torre Oscura" ese mismo mes. Planeamos tener ambos a la venta en septiembre.

CBR: ¿Qué puede decirnos sobre la presión del mercado? Marvel impulsó "La torre oscura" a lo grande con estrenos a medianoche y grandes coberturas, pero "Apocalipsis" es uno de los trabajos más populares de Stephen King, aun más que "Torre Oscura".

RM: Es gracioso, porque "La torre oscura" parece haber sido una especie de cosa lateral de Stephen King. Conozco a una cantidad de admiradores de Stephen King que han dicho, "Bien, me metí en casi todo lo que Stephen King ha escrito pero realmente nunca me metí en La torre oscura". Pero muchos de ellos, cuando leyeron la historieta "Torre Oscura" dijeron, "¿Sabe qué? Esto es realmente fascinante. Quiero leer el libro". Creo que es un testamento de "La torre oscura", que es la única cosa que incluso los lectores de Stephen King han encontrado un poco desalentadora al principio.

"Apocalipsis" es por supuesto una de las cosas más importantes que ha escrito, si uno puede tener más de una obra muy importante. El mismo King ha dicho que la mayoría de los lectores parecen citarla como la que les genera más interés. Aunque, por lo que he leído, no es el trabajo favorito de King. Lo cual es interesante. Pero planeamos una inmensa presión en el mercado, similar a la de "La torre oscura". Pienso que probablemente habrá estrenos a medianoche otra vez. Pero una vez que consigamos la aprobación de Stephen y de Chuck Zerrill del guión, bocetos de los personajes, y todo eso, sé que la gente de promoción se moverá rápidamente para asegurarse de tener el material listo para convenciones, entrevistas y todas esas cosas. Creo que verá que va a ser una presión muy similar a la de "Torre Oscura", tal vez aun mayor porque, como usted dice, "Apocalipsis" es un fenómeno King más grande. Estoy interesado en ver qué se vende más cuando hagamos el lanzamiento en septiembre de ambos libros.

Fuente: Comic Book Resources. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Artículo original (inglés)
"La torre oscura", de Stephen King, será historieta en 2007
Libro de Stephen King con errores: Plaza & Janés pide disculpas
Stephen King contra la demonización de los videojuegos
Stephen King revive el éxito de la "Pulp Fiction"
Stephen King termina la serie de "The Dark Tower"
Stephen King y su hijo escriben juntos en homenaje a Richard Matheson
Se estrenó en Estados Unidos "1408", nueva adaptación fílmica de Stephen King

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002