Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Luz fantástica: caminantes generan energía

El poder del viento y de la marea ha sido dominado; ahora el paseo de las personas de compras va a convertirse en la más reciente fuente de energía libre de emisiones de gases

Unos generadores subterráneos, impulsados por "golpes de tacón" y diseñados por ingenieros británicos, pueden ser pronto instalados en supermercados y estaciones de ferrocarril.

La tecnología podría usar las pisadas de los peatones para dar energía a los miles de bombillas en los centros comerciales. Funciona usando la presión de los pies sobre el piso que comprimen unas bandas por debajo, y que mueve un fluido a través de unas mini-turbinas que entonces generan electricidad que es almacenada en una batería.

Los ingenieros que han hecho un modelo de los efectos de esta tecnología en la estación del subterráneo Victoria en Londres central han calculado que esos 34.000 pasajeros por hora podían generar la energía de 6.500 bombillas.

David Webb, un ingeniero estructural para el consultor Scott Wilson, que está en discusiones con Network Rail y con firmas de venta al por menor para instalar los dispositivos, dijo: "Es sólo regoger el hecho de que todas las estructuras se mueven un poco. Esta tecnología dice, bien, podemos hacer algo útil con esa energía".

Además de los pisos, la tecnología también podría ser instalada debajo de las líneas del ferrocarril y en puentes camineros para aprovechar la energía de los trenes y vehículos que circulan.

Los planes para generar energía de golpe de tacón siguen pruebas exitosas; el año pasado, en un puente en los Midlands, los generadores convirtieron la energía de los trenes que pasan por arriba en electricidad que suministró energía a un detector de crecidas.

Una de las primeras ubicaciones posibles para la electricidad de golpe de tacón es la Torre Spinnaker, una plataforma panorámica para turistas en Portsmouth con 560 pies de altura. Unos generadores en miniatura serían instalados debajo de las superficies de las escaleras utilizadas por los visitantes.

"También como los pies, también hemos considerado usar los dispositivos para aprovechar el movimiento de balanceo de la Torre Spinnaker entera", dijo Webb. "Todos edificios se balancean pero cosas como los mástiles de televisión serían especialmente buenas porque se mueven mucho más".

La tecnología se basa en los mini-generadores incorporados en las botas de los soldados, probados por el ejército estadounidenses. Han sido adaptados como prototipos para usarlos bajo pisos por The Facility, una compañía ubicada en Londres.

Los generadores bajo piso podrían en teoría ser usados en cualquier lugar donde haya una gran cantidad de personas caminando, aunque el costo de la tecnología en su estado actual de desarrollo significa que no es probable que se extienda en varios años.

Cualquier superficie que se mueva fácilmente bajo el impacto del caminar de las personas, como las pasarelas, podría ser potencialmente adaptada.

Los ingenieros de The Facility creen que otras ubicaciones posibles también podrían incluir el suministro de energía a los focos de un estadio de deportes, de los espectadores que concurren a él.

También podría haber una gama de usos domésticos, por ejemplo el suministro de energía a un iPod; se enchufa a una batería ubicada en los tacones de su propietario, usando una tecnología que ya está disponible.

Fuente: Now Republic. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Usar hidrógenos como combustible haría la Tierra más fría
Proponen construir islas artificiales que extraigan energía de los mares
Súper poderosas y pequeñas turbinas de viento iluminan la noche
Una nueva tecnología permitirá cargar el móvil con el calor del cuerpo humano
Un globo en el viento
Ambicioso plan de energías renovables en la Patagonia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002