Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Acaso la Tierra recién nacida escondía vida?

La vida sobre la Tierra podría haber aparecido unos 750 millones de años antes que lo que se pensaba, sugiere una nueva investigación

Los investigadores han encontrado isótopos de carbono inusitadamente livianos, un indicador común de vida, en los depósitos minerales más antiguos de la Tierra, en las Jack Hills en Australia Occidental. El carbono data de hace 4.250 millones de años, un tiempo conocido como período Hadean.

Se considera en general que la vida apareció hace unos 3.500 millones de años, después de un violento período conocido como el Ultimo Bombardeo Pesado, en el que cayó una gran cantidad de escombros espaciales que pudieron haber esterilizado la Tierra.

Pero el hallazgo de las Jack Hills sugiere que la vida podría haber existido mucho antes de ese periodo, aunque los investigadores advierten que es demasiado temprano para llegar a una conclusión definitiva.

"Ahora tenemos una señal de que podría ser vida", dice el mineralogista Thorsten Geisler del Instituto para la Mineralogía en la Universidad de Münster en Alemania.

Geisler y sus colegas dataron las muestras del área de las Jack Hills, midieron la abundancia de elementos radioactivos en los depósitos de circones. Analizaron entonces la concentración de carbono-13 y carbono-12 encontrados en pequeños trozos de diamante y grafito atrapados dentro del circón.

Material orgánico

Encontraron que la proporción de carbono-12, un isótopo más liviano de carbono, sobre el carbono-13 era inusitadamente alta. El carbono liviano sugiere la presencia de material orgánico.

Pero es demasiado temprano para decir con seguridad si el carbono puede indicar vida. "No podemos decir ahora que tenemos pruebas inequívocas de vida antes del Último Bombardeo Pesado", le dijo Geisler a New Scientist.

Porque ciertas reacciones químicas no-biológicas también pueden crear carbono liviano, aunque la proporción es tan marcada a favor del isótopo más liviano que estas reacciones no pueden explicarla fácilmente.

Una reserva de carbono liviano también podría indicar que unos compuestos orgánicos simples pueden haber existido en la Tierra, imprimando el ambiente para el posterior surgimiento de la vida.

"Cuando veo eso, es realmente una buena noticia, porque necesitamos una reserva de carbono compuesto reducido para montar el escenario para el origen de la vida", dice Jeffrey Bada, químico en la Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California, EE.UU.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Fósiles diminutos demostrarían que la vida compleja evolucionó temprano
Hallan la evidencia más temprana de fotosíntesis
Una pista sobre la demora en aparecer la vida sobre la Tierra
Las preguntas sobre la vida, el universo y todo lo demás
Meteoritos: una sopa de vida
El universo joven ya tenía los ingredientes de la vida
Bizarra forma de vida de los antecesores de los insectos
Extraño fósil desafía clasificaciones: no coincide con los grupos animales conocidos
Otro meteorito marciano vuelve a abrir la hipótesis de vida en Marte
Proponen explosión de vida previa a la del Cámbrico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002