Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Casa Blanca está informada: la Phoenix a punto de anunciar la "posibilidad de vida" sobre Marte

Parece que el presidente de EE.UU. ha sido informado por los científicos de la Phoenix sobre el descubrimiento de algo más "provocativo" que la existencia de agua en la superficie marciana. Estas noticias llegaron justo mientras el analizador de gas térmico y evolucionado (TEGA) confirmaba las evidencias experimentales de la existencia de agua en el regolito de Marte, el pasado jueves

Las zonas
de superficie
donde la Phoenix
excavó las muestras.
Ampliar imagen

Si bien los científicos de la NASA no afirman que alguna vez existió vida en la superficie del Planeta Rojo, nuevos datos parecen indicar de una manera más concluyente que los resultados del agua en el TEGA la "posibilidad de vida". Al parecer estos nuevos resultados se mantienen en secreto hasta llevar a cabo análisis adicionales, más detallados, pero aseguran que este anuncio será grandioso...

Entonces, ¿por qué toda esta reserva? De acuerdo con los científicos en comunicación de Aviation Week & Space Technology, el siguiente gran descubrimiento debe ser macerado durante un tiempo antes de anunciarlo al mundo. De hecho, el equipo científico del Jet Propulsion Laboratory para el instrumento de química húmeda MECA, que hizo estos hallazgos, fue dejado fuera de la conferencia de prensa del 31 de julio (cuando se confirmó la existencia de agua) para llevar a cabo un análisis adicional, evitando preguntas que pudieran haber revelado sus resultados preliminares. También decidieron discutir los resultados con la oficina del consejero científico presidencial de la Administración Bush antes de dar una conferencia de prensa, que sería entre mediados de agosto y principios de septiembre.

Aunque fueron buenas noticias, el anuncio del jueves sobre el descubrimiento de agua sobre Marte no aparece como sorpresa para los científicos de la misión, y algunos se divierten con la reacción de los medios de prensa ante los resultados del TEGA. "Han descubierto agua sobre Marte por tercera o cuarta vez", bromeó un científico de Marte. Estos nuevos resultados del MECA son, de acuerdo con el equipo de la Phoenix, un poco más complejos que el "descubrimiento" de agua. Sin embargo, los científicos señalan con énfasis que estas noticias que se han reservado, de ningún modo indicarán la existencia de vida (anterior o actual) sobre Marte; la Phoenix no está equipada para hacer este descubrimiento. Lo que sí puede hacer es dar pruebas de que el suelo de Marte contiene compuestos apropiados para el soporte de la vida. Sin embargo, el instrumento MECA sí tiene microscopios capaces de resolver formas de vida a escala bacterial, pero éste no es el punto en el siguiente anuncio, dicen las fuentes.

Este nuevo descubrimiento de MECA, combinado con los datos de TEGA, revelará algo de más peso, y probablemente completará otra pieza del rompecabezas en la búsqueda de las condiciones apropiadas para que la vida, tal como la conocemos, medre en Marte. Es crítico en esta búsqueda comprender cómo se comportan juntos el agua que se confirmó recientemente y el regolito de Marte debajo del aterrizador Phoenix en el frío ártico marciano.

El instrumento MECA ya había hecho el importante descubrimiento de que el "suelo" de Marte era como el suelo más familiar en la Tierra. Este hallazgo impulsó a los científicos a indicar que los minerales y los niveles de pH en el regolito podían soportar algunas plantas terrestres, señalando que sería útil para los futuros colonos de Marte.

Con el descubrimiento de agua, y el descubrimiento de que el suelo de Marte se parece mucho a lo que encontramos en la Tierra, es difícil adivinar qué ha descubierto la segunda prueba de suelo del MECA. Sea lo que sea, parece muy importante, especialmente cuando la NASA y la Universidad de Arizona están tomando medidas extraordinarias para evitar que se filtren al mundo más detalles. Sólo esperemos que no se molesten por algo no benigno...

Entonces, ¿qué será este descubrimiento importante? No trate de adivinar.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Phoenix, el aterrizador en Marte de la NASA continúa las pruebas con el raspador
La 'Phoenix' podría haber alcanzado el hielo subterráneo de Marte con su brazo robótico
La Phoenix de la NASA empieza a raspar la capa congelada
Sonda Phoenix en Marte: Aparecen grietas en Snow Queen

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002