Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se celebra por tercera vez el Día de la Historieta

La pasión por los comics tiene su día cada 4 de septiembre

Este 4 de septiembre de 2008 se festejará, por tercera vez y en toda la Argentina, el Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.

Desde siempre, la idea de la Comisión Día de la Historieta fue la de transformar esta fecha en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.

Invitamos al público y a la prensa de Buenos Aires a participar en los siguientes eventos:

"Imaginadores" en La Tribu (martes 2 de septiembre) - FM La Tribu - Lambaré 873 (cupo limitado) a las 20 hs.

En el marco de los festejos por el Día de la Historieta, el martes 2 de septiembre a las 20 hs. se realizará, con entrada libre y gratuita, una proyección de "Imaginadores" en el auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires). El film dirigido por Daniela Fiore propone un recorrido por la historia de las viñetas argentinas a través de muchos de sus protagonistas. Finalizada la proyección, la realizadora brindará una charla acompañada por Julio Azamor (director de animación de la película), Quique Alcatena, Salvador Sanz y Javier Rovella, con la moderación de Andrés Accorsi.

Informes y acreditaciones en esta dirección electrónica, o en el teléfono 15-6272-3415.

Jornada Día de la Historieta (jueves 4 de septiembre) - Centro Cultural Plaza Defensa - Defensa 535 - De 14:00 a 22: 00 hs.

Charlas sobre Historieta Argentina.

Entrega de placas homenaje a la trayectoria profesional.

Premiación a los ganadores del concurso alusivo de la revista Magma.

Proyecciones - Stands de Editoriales

El Fascinante Mundo de la Historieta: ¡36 historietistas argentinos en la Escuela Septiembre! (jueves 4 de septiembre) - Escuela Septiembre Jardinar - Laprida 1871 a las 19.00 hs (entrada gratuita)

La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).

Reestreno de la obra ZONA LIBERADA (viernes 5 de septiembre) - Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131 a las 24 hs.

Se reestrena Zona Liberada, obra de teatro de David Rubinstein inspirada en la historieta "El Eternauta" que se presentará a partir del 5 de septiembre, todos los viernes a las 24hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal. Informes: 4864 - 3200. Entradas por Ticketek (www.ticketek.com.ar). Grupo Teatral Carne de Cañón.

Sumándose a las celebraciones por el Día de la Historieta, el autor y parte del elenco serán parte de la Jornada del 4 de Septiembre en el Centro Cultural Defensa y obsequiarán 10 entradas para ser sorteadas entre los presentes.

Maratón HORA NUEVE (sábado 6 de septiembre) - Escuela Argentina de Historieta (E.A.H.) - Bdo. de Irigoyen 1124 - De 12:00 a 21:00 hs.

Hora Nueve es la segunda maratón que organiza la E.A.H., cuyo objetivo es formar y promover futuros profesionales en todas las disciplinas que tengan que ver con la Historieta.

Convocamos guionistas, dibujantes y aficionados a que se acerquen el Sábado 6 de Septiembre a las 11 hs. a participar del desafío de hacer una historieta de al menos cinco (5) páginas en ¡nueve horas!

Historieta, Arte y Medios (martes 16 de septiembre) - 7ª Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Movimiento Cultural Banda Dibujada - Auditorio Universidad de Palermo - Mario Bravo 1050 - con el siguiente programa

10:00 hs. - Apertura

10:15 hs. - Panorama de la historieta argentina en el último año.

11:00 hs. - La historieta en Internet.

11:45 hs. - Charla de mujeres historietistas.

12:30 hs. - Break.

14:00 hs. - La historieta en el libro.

14:45 hs. - La historieta en la escultura.

15:30 hs. - La historieta en la música.

16:15 hs. - Homenaje a Carlos Meglia presentado por Oswal.

Este año, como en los anteriores, habrá actividades y eventos alusivos en distintas partes del país:

Salón del Comic Septiembre 2008: MADE IN CORRIENTES (miércoles 3 a viernes 5 de Septiembre) - Instituto Sorbellini

En la ciudad capital de Corrientes se realizará con motivo del nuevo festejo del Día de la Historieta, este evento declarado "de interés provincial". Organizado por el Instituto Privado de Dibujo Sorbellini Cartoon - EP.51 se llevará a cabo en el Jockey Club Corrientes y lo visitarán profesionales de la historieta como Enrique Breccia, Francisco Solano López y Cacho Mandrafina; los dibujantes correntinos Ignacio Carranza y José Ramirez, ex alumnos del Instituto, hoy radicados en Santa Fe; el ilustrador y humorista Eduardo Meléndez (Bs.As) de Buenos Aires; el humorista Miguel Escobar (E. Ríos); el diagramador Ricardo Zapata (Sta.Fe); el humorista Ariel Tarico ("Lento"); el escritor y periodista Juan Sasturain, director de la revista Fierro; y el dibujante Rubén Meriggi, editor responsable de la revista Magma. El evento será gratuito. La inauguración está prevista para el miércoles 3 de septiembre a las 20hs. Los días 4 y 5 continuará abierta de 9 a 22hs.

V de Viñeta - Córdoba (4 al 18 de septiembre) - Paseo del Buen Pastor - Av. Hipólito Irigoyen, Buenos Aires y San Lorenzo - Ciudad de Córdoba

Inauguración jueves 4 de septiembre a las 19:30 hs.

Exposición de trabajos organizada por el grupo de historietistas "V de Viñeta".

RECO - Reconquista - Santa Fé (6 y 7 de septiembre) - Plaza Central

Talleres de historieta al aire libre.

Plottier - Neuquén (2, 3, 4 y 6 de septiembre) - Casa de la Cultura de la ciudad de Plottier, organizada por la Municipalidad y Dalila Comics - Inauguración: martes 2 de septiembre a las 19hs.

Exposición de dibujos: 3 y 4 de septiembre durante todo el día.

Sábado 6: proyección del documental sobre historieta argentina "Imaginadores".

Grupo Aquelarre - San Nicolás de los Arroyos - Buenos Aires (4 al 19 de septiembre)

El Grupo Aquelarre (sección nicoleña de Banda Dibujada) invita a la inauguración de la exposición de las historietas que componen al libro de antología temática titulado "Traición", una selección de las páginas correspondientes a las 11 historietas realizadas por: Max Aguirre, el grupo Aquelarre de San Nicolás, los editores independientes Belerofonte de Montevideo, los autores de la revista Dies Mercuri de Capital, el grupo La Productora de Morón y los grupos de historietistas e ilustradores UNHIL de Tucumán y Córdoba.

La muestra se inaugura el 4 de septiembre (Día de la Historieta) y se extenderá por 15 días que abarcarán al evento Aquelarre de este año. Se realizará en el Auditórium Municipal (Maipú 22, San Nicolás de los Arroyos).

Y el sábado 6 de septiembre, se realizará en el mismo lugar el evento "Aquelarre 2008, IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás", con entrada libre y gratuita.

15 hs - Taller de coloreado de historietas (Carlos Aón)

17:20 hs - Taller de historieta comparativa (Max Aguirre)

20 hs - 7 bares Circuito Nocturno Cultural Alternativo Nicoleño (Los Mutantes Bukowski).

Sobre la Comisión Día de la Historieta

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es hacer del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Comisión Día de la Historieta: su blog, dirección de correo electrónico, y otra más, por las dudas.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Frontera, el 1° Festival Internacional de la Historieta de Morón
Viñetas sueltas, encuentro comiquero en Buenos Aires
Historieta argentina: Vuelve la revista Fierro
La nueva aventura de El Eternauta
Nuevos lanzamientos de Editorial Ivrea
Comienza hoy el 1° Encuentro de Historietas de Reconquista
Cuentos relacionados:
El Guasón
Ol' Fairies Bar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002