Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA Y la NASA lanzarán tres satélites para estudiar los cataclismos estelares

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA lanzarán hacia el año 2015 tres satélites cuyos detectores permitirán conocer los mecanismos que han dado lugar a los grandes cataclismos estelares, como la colisión de estrellas de neutrones o de agujeros negros

Recreación
artística del
proyecto
LISA.

Los tres satélites, cuyas órbitas en el espacio a cinco millones de kilómetros configurarán un triángulo equilátero con su centro en la elíptica de la Tierra, estarán dotados de sensores de rayos láser que permitirán conocer con exactitud los campos gravitatorios, responsables de las perturbaciones que se producen en determinados fenómenos cósmicos.

El proyecto LISA, promovido por la ESA y la NASA, está en una fase muy adelantada de estudio, y culminará con el lanzamiento de los tres satélites.

Así lo ha informado el doctor del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, José María Ibáñez Cabanell, codirector del Seminario Internacional "Modelos numéricos de fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria" que se desarrolla en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En el acto inaugural de este encuentro internacional junto al doctor José María Ibáñez han participado también Ignacio Nebot, vicerrector de Postgrado de la Universidad de Valencia; Antonio Pich, coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana, y José Antonio Font, codirector académico del encuentro.

El doctor José María Ibáñez ha explicado que "el congreso tiene como objetivo discutir la situación actual de la simulación numérica en el marco de la teoría de la Relatividad General anunciada por Albert Einstein y de las diversas fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria".

Además, ha dicho que, a lo largo del encuentro, se abordaran temas como las formulaciones de las ecuaciones de Einstein y de las ecuaciones hidrodinámicas y magnetohidrodinámicas, los esquemas numéricos y el modelado numérico de fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria.

Ibáñez ha indicado que se revisará la aplicación de los avances teóricos en escenarios específicos de la astrofísica relativista como el colapso gravitatorio, la inestabilidad de estrellas de neutrones, o la colisión de agujeros negros y estrellas de neutrones.

Este seminario congrega a varias decenas de especialistas en los aspectos teóricos y numéricos de radiación gravitatoria que darán a conocer sus últimas investigaciones.

Entre los participantes destaca la presencia de los profesores Ewald Müller, del Instituto de Astrofísica Max Planck de Alemania; Thomas Baumgarte, del Bowdoin College de Estados Unidos; Masaru Shibata, de la Universidad de Tokyo, y el profesor Miguel Alcubierre, de la Universidad Autónoma de México.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Cuando chocan dos agujeros negros
Detectan dúo de enormes planetas errantes
Manchas oscuras en la Luna: recuerdo de un cataclismo entre planetas
Cúmulo de galaxias al extremo
Cuentos relacionados:
El arma

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002