Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cruzar un puente hacia ningún lugar

TAU describe un universo lleno de vida en el jardín trasero de la Tierra

La imagen muestra las 14 galaxias estudiadas en el observatorio Wise. Las galaxias van en una línea desde la inferior izquierda hasta la superior derecha de la imagen. Las regiones de formación estelar están señaladas como rojizos puntos brillantes.

A pesar de los miles de años de investigación, los astrónomos no conocen cómo está estructurado el universo. Una teoría poderosa y aceptada es que las grandes galaxias están agrupadas sobre estructuras similares gigantescas burbujas de jabón, con otras galaxias diminutas en la superficie de esta capa "jabonosa".

Las nuevas observaciones de la Tel Aviv University están dando nueva fuerza a esta teoría. Un equipo liderado por el Dr. Noah Brosch, director del observatorio Wise, propiedad de la Universidad de Tel Aviv, es el primero en el mundo en revelar lo que ellos creen son los restos visibles de un "filamento" de materia oscura, una entidad sobre la que las galaxias se encuentran, se agrupan y se forman. Un filamento puede originarse en el cruce de dos "burbujas de jabón", donde la delgada membrana es más gruesa.

El Dr. Brosch, con su estudiante Adi Zitrin y algunos investigadores de la Cornell University, estudiaron un área del cielo opuesta a la constelación Virgo, donde 14 galaxias estaban formando una línea. Los expertos la han llamado un "puente hacia ningún lugar" porque parece empezar y terminar en ubicaciones desconocidas. Extrañamente, 13 de estas galaxias estaban formando simultáneamente nuevas estrellas.

Un pelo sobre la barba del creador

El Dr. Noah Brosch.

Las probabilidades de que esto ocurra son muy poco frecuentes, y ha llevado a los investigadores a creer que las galaxias podrían estar de alguna manera formándose sobre este elusivo filamento, hecho enteramente de materia oscura, que atrae materia corriente que luego se convierte en nuevas estrellas. "Por largo tiempo ha sido una creencia teórica de que ése es el caso", dice el Dr. Brosch, "pero este nuevo hallazgo representa el resultado experimental que ese filamento realmente existe, y que posiblemente sea una entidad hecha de materia oscura que está alineando a estas galaxias".

El Dr. Brosch compara el trabajo de un astrónomo con "buscar pelos de la barba del Creador".

Esta línea de galaxias podría ser uno de tales pelos. En términos generales, la materia como la conocemos sobre la Tierra, es apenas un pequeño porcentaje de nuestro universo. La composición de su mayor parte es desconocida: es materia oscura (más o menos una cuarta parte) o energía oscura (el resto). "Nuestros estudios muestran que no se necesita ir hasta el borde del universo para encontrar materia oscura. Podría estar a unos 15 millones de años-luz, más o menos en nuestro jardín trasero", dice el Dr. Brosch.

La investigación tiene enormes implicancias para la astronomía y el conocimiento de la formación galáctica. Y debido a la sorprendente cercanía de esta nueva agrupación de galaxias a nosotros, sólo sería tema de avances tecnológicos, tal vez unos doscientos años, y una más larga vida humana antes de que los exploradores puedan visitar esta materia oscuro poco usual en persona. "Nuestra tecnología está sumamente limitada ahora mismo, pero al final podría ocurrir", dice el Dr. Brosch.

Fuente: TAU. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un puente de materia oscura hacia ninguna parte fue encontrado en el vacío cósmico
El XMM-Newton descubre parte de la materia perdida del Universo
Fue encontrada más materia cósmica faltante
Viendo a través de la oscuridad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002