Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Innovación: cómo los teléfonos celulares mejorarán la realidad

Nuevas aplicaciones que mezclan mundos reales y virtuales podrían aportar el ingrediente que falta para hacer que la realidad virtual salga de la sensación de fracaso actual

A pesar de las décadas de despliegue publicitario, la realidad virtual nunca ha logrado representar bien, bueno, la realidad. Pero unas nuevas aplicaciones que mezclan mundos reales y virtuales por medio de un teléfono inteligente podrían tener el ingrediente faltante y necesario para hacer que la tecnología levante vuelo.

Nokia está investigando el software de un teléfono celular
que puede reconocer objetos y etiquetarlos con la información
tomada de Internet.

En lugar de sumergir totalmente a una persona en un ambiente virtual, la realidad aumentada o mezclada supone añadir características digitales al mundo que ve a su alrededor.

Cambiar el mundo de este modo requiere recurrir a casi todas las capacidades que poseen los más recientes teléfonos inteligentes —cámara, GPS, sensores de pendiente, brújula digital y banda ancha inalámbrica— para determinar exactamente qué es lo que está mirando, y para encontrar y mostrar los datos adicionales relevantes.

¿Una guía de autostopistas?

¿De modo que cuáles son las ventajas de aumentar su realidad? Simplemente que la tecnología le permite apuntar su teléfono hacia un objeto y ver una versión mejorada de la realidad sobre la pantalla. Si es una montaña muestra su altura, si es una persona muestra su nombre, u objetos celestes apropiadamente etiquetados en el cielo nocturno.

Una aplicación llamada Enkin, desarrollada por dos investigadores alemanes de teléfonos y que usa el sistema operativo Android de Google, proporciona un ejemplo sencillo. Actúa como un sistema mejorado de navegación satelital, ayudándole a encontrar servicios o puntos de interés cercanos.

El proyecto Aplicaciones Realidad Aumentada Móvil de Nokia hace algo similar, tomando nota de conocidos puntos de interés en el software de navegación satelital que posee el teléfono inteligente de Nokia.

A pesar de algunas demostraciones impresionantes, ambos sistemas todavía están en desarrollo. Pero otro, el Wikitude AR Travel Guide, ya está disponible como una aplicación para teléfonos Android.

Usando la Wikipedia se pueden etiquetar sitios en el visor del teléfono, como castillos, o mostrar los picos de las montañas con su altitud, como una especie de libro guía universal.

Jugando con etiquetas

Es poderoso, pero hay más por venir, especialmente cuando estas aplicaciones empiezan a aparecer en sitios web sociales. La Wikitude ya puede referirse a contenidos basados en una localización de Qype, un servicio de reseñas basado en el usuario, y en línea, que permite a la gente dar un paseo por una calle y leer información de restaurantes, bares u hoteles con sólo apuntar la cámara del teléfono hacia ellos.

Y ahora Nokia está llevando esto más lejos al lograr que su teléfono muestre personas además de lugares y objetos. Se ofrecerá a los usuarios un servicio similar al software Latitud de Google. Cuando el software esté corriendo en el teléfono, aparecerán iconos junto a cualquiera cercano que también esté operando el programa para mostrar si tienen amigos mutuos o intereses comunes.

Los investigadores de Nokia también están explorando maneras de aumentar la realidad de un usuario de teléfono celular para revelar las acciones pasadas de otros. Un ejemplo espeluznante es que usted podía ser alertado con una vibración al hecho de que recientemente pasó un amigo -un poco como rozarle el hombro a un fantasma.

De modo que, más que andar a tientas con auriculares de realidad virtual, ver un mundo digital a través de nuestros teléfonos celulares pone a la tecnología en una dirección fundamentalmente más práctica. Al ver lo que vemos y añadirlo a nuestro conocimiento del mundo a nuestro alrededor, los teléfonos AR-capable ofrecen reales beneficios que apenas se empiezan a explorar.

Innovación es nuestra columna regular que resalta las más recientes ideas tecnológicas y a donde pueden conducir.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Series de TV en el celular
Se viene la Guía del Autoestopista... en celular
La casa del futuro, manejada con internet desde un celular
Camperas de snowboard con celular incorporado
Tecnología: Leer novelas por celular
Curiosidad: recibe llamados de su madre muerta en el celular
LG pretende agregar el sentido del tacto al celular
Invento: Un verdadero escáner trekkie en tres colores

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002