Revista Axxón » «Anales de la Cronofagia», Jorge Falcone - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

 


Ilustración: Jorge Falcone

ACTA I

 

YO, JONÁS SUFURINO SÉPTIMO, PANRELIGIOSO DEL MONASTERIO DE BROKEN, EN PLENO USO DE MIS ATRIBUTOS SICOFÍSICOS Y POSTRADO ANTE TODA ENTIDAD QUE PUEBLE HOY O MAÑANA LA BÓVEDA CELESTE, ACREDITO QUE LO QUE AFIRMO AQUÍ ES PARTE DE AQUELLA NOCIÓN INSIGNIFICANTE QUE ALGUNA VEZ SE LLAMÓ «VERDAD».

 

 

ACTA II

 

HA MUCHO TRANSCURRIDO DE LO QUE AQUÍ SE CUENTA. PROMEDIA FEBRUARIO DE 7006 PROBABLEMENTE CUANDO ME SIENTO A TRANSCRIBIR PARA TODOS LO QUE AQUÍ SE CUENTA. TRANSCURRIENDO LA PRIMERA ESTACIÓN DEL AÑO Y PADECIENDO SUS CÁLIDOS RIGORES, MEMORO QUE A MI VINIERON HA MÁS DE UN SIGLO YA.

 

 

ACTA III

 

NO MENOS DE SEIS MAHABORITAS DEL SUR DE XULÚN FUERON VENIDOS. A PREGUNTAR POR AQUELLO FUERON VENIDOS. POR AQUELLO DE LO CUAL YA CASI NADIE SE PREGUNTABA. CURIOSOS E INQUISIDORES COMO EN DESUSO ERAN, A MÍ PREGUNTÁRONME ESA VEZ. Y ASÍ FUE QUE EN PLENA DECREPITUD ASISTIÓME LA OLVIDADA EMOCIÓN QUE EJERCER EL DON DE LA DUDA TRAE CONSIGO.

 

 

ACTA IV

 

Y NO BIEN BRINDADA QUE LA RESPUESTA LES FUE, A LA ACCIÓN PASARON AQUELLOS DECIDIDOS. AL HACER YA IMPRACTICADO, CUANDO DESDE EL ABISMO DE UNA MEMORIA EN DESUSO LA CONTESTACIÓN BUSCADA LES VINO. Y EL FLUJO ANCESTRAL DEL VIEJO MAR EN AGONÍA SE ASOMÓ A LOS OJOS DESTE CANSADO QUE ASISTÍA PERPLEJO, UNA VEZ MÁS —COMO EN ANTAÑO— A LA PALABRA PUESTA EN OBRA…

 

 

ACTA V

 

LA PROHIBIDA ALQUIMIA Y LA REMOTA BIOGENÉTICA ENTONCES FUERON CONJURADAS AL PUNTO PARA CONSUMAR LA GRAN EMPRESA. LA DE REVERTIR SIGLOS IMPUESTOS DE INSOPORTABLE POSTRACIÓN. LA DE ARRIESGARSE A DESARMAR EL TEDIO DE ESA DEMOLEDORA LONGEVIDAD INSTALADA ENTRE NOS DESDE AQUELLO…

 

 

ACTA VI

 

VIVIFICADA FUE LA INMEMORIAL ANÉMONA EN TODA SU NOBLEZA. RECUPERADO AL FIN, MERCED A MAGIA Y CIENCIA, EL ALIENTO DEL BUEN PÓLIPO DEVORADOR DE ESPACIO Y TIEMPO. Y PALPITÓ DE NUEVO EL TENTÁCULO AYER MOMIFICADO, AL CONJURO DE UN FLUÍDO QUE SE CREÍA PARA SIEMPRE MUERTO.

 

 

ACTA VII

 

DÍA Y NOCHE LABORARON AQUELLOS MAHABORITAS, BAJO EL LÁNGUIDO SOL CADA VEZ MÁS PRÓXIMO, BAJO LAS TRES LUNAS INCANDESCENTES CADA VEZ MÁS DISTANTES. ERAN SEIS AL COMIENZO Y RINDIERON POR DOCE. ALREDEDOR DE CUARENTA PARECÍAN AL SIGUIENTE AÑO. MÁS DE DOSCIENTOS AL PROMEDIAR LA FAENA.

 

 

ACTA VIII

 

DURA FUE LA OBRA, MAS VOLVIÓ A LO HUMANO LA ENERGÍA NECESARIA PARA REVERTIR UN RUMBO, QUIÉN SABE SI NATURAL O POR SOPLO DIVINO IMPUESTO, UN DERROTERO HACIA EL HARTAZGO DE DURAR POR SIEMPRE, QUE FUE CREANDO EL FERMENTO DEL INTERROGANTE PRIMERO Y DE LA REBELIÓN DESPUÉS…

 

 

ACTA IX

 

YO ESTUVE ALLÍ. DECIRLO PUEDO. FACTÓTUM FUI DE LA MÁS GRANDE EPOPEYA DE LA ESPECIE. INICIADO QUE HUBE SIDO DESDE ANTAÑO EN LOS BIBLIORATOS DEL ESTRAGO. DONDE LEER TRABAJOSAMENTE AÚN SE PUEDE: «HA MUCHO FUE. DESPUÉS DEL SIGLO XXII QUE AQUELLO ACONTECIÓ Y PERDIÓ LO HUMANO FINITUD».

 

 

ACTA X

 

«Y AQUELLA ILUSIÓN PEREGRINA POR ALGUNOS CODICIADA SE HIZO CIERTA. Y NUNCA MÁS BLANDIÓ SU GUADAÑA EL CEGADOR ESFORZADO. Y CONOCIÓ EL NIÑO A SU TATARABUELO, Y CASÓ LA JOVEN CON ANCIANO, Y DIO EL MUNDO POR CLAUSURADO EL CAMPOSANTO. Y SE POBLARON URBES HASTA LO IRRESPIRABLE. Y SE MATÓ POR LEY DE QUE EL PLANETA ALCANCE».

 

 

ACTA XI

 

«Y CUNDIÓ EL ABURRIMIENTO COLECTIVO AL NO ENCONTRAR EL HOMBRE YA CÓMO RELLENAR LOS DÍAS. PORQUE TODO LUGAR FUE VISTO Y TODA EXPERIENCIA VIVIDA. Y HÁBITO FUE MÁS TARDE QUITARSE LA VIDA EN SEÑAL DE PROTESTA ANTE EL DESTINO». ASÍ LO DICE EL SABER EN AQUELLOS BIBLIORATOS CONTENIDO.

 

 

ACTA XII

 

SABER QUE EN TANTO EVOCO VA DANDO PASO A UN SUEÑO. JUSTO Y ANHELABLE COMO TODA UTOPÍA: EL DE RECUPERAR LA MUERTE POR REVALORIZAR LA VIDA. Y ELLA ES AHORA, PARA BIEN DE LO HUMANO, LA SAVIA QUE AL RESUCITADO PÓLIPO ANIMA. COSMOS QUE AYER LO VIERA RECORRER TUNDRA Y ESTEPA, JUNGLA Y PRADERA, OTRA VEZ PODRÁ, VENIDA LA VIDA NUEVA.

 

 

ACTA XIII

 

Y SERÁ A NUESTRO DESIGNIO QUE VOLVERÁ A ENGULLIR LO INDESCIFRABLE. COMO EN TIEMPOS DEL AYER, EL SUBLIME OFICIO DE TRASEGAR TIEMPO Y ESPACIO RECORRIENDO UN RUMBO INVERSO. DERRIBANDO BARRERAS DE LO POSIBLE EN LARGO VIAJE ATRÁS, HACIA EL ORIGEN DE LO ACIAGO, POR REDIMIR LA HUMANA SUERTE DEL ESTRAGO.

 

 

ACTA XIV

 

PERO NO HAY FUERZA SOLO HUMANA QUE TAMAÑA MISIÓN CUMPLIR PUEDA. Y DEL GÉNESIS HUMANO MENESTER ES CONVOCAR TAMBIÉN LO ARCANO. AL IMPROBABLE QUE NOS VISITA EN SUEÑOS, LA FE DEL MÍSTICO HABITA, Y LA VERBA DE RAPSODA Y TROVERO.

 

 

ACTA XV

 

ESE ANTIGUO QUE LA PRIMIGENIA FORESTA CONOCIERA, HECHO DE RELIGIÓN Y MIEDO, SUPERCHERÍA Y DESESPERO. LOS INQUIETOS MAHABORITAS DE XULÚN A MI ENCUENTRO VENIDOS ASÍ PENSARON MENOS INGRATO EL CAMINO…

 

 

ACTA XVI

 

Y LLEGADO QUE HUBO EL MOMENTO DE INVOCARLO Y DARLE FORMA, UN ESTREMECIMIENTO SOBREVINO. TEMBLARON LAS TORRES DE HYPERBOREA, Y LAS AGUJAS DE RECÓNDITAS CATEDRALES DE LA ATLÁNTIDA PARTIERON LA TIERRA. Y VIERON LA LUZ DE NUEVO PORQUE RENACIÓ LA FE POSTRERA.

 

 

ACTA XVII

 

NI EL BUDA NI AQUEL CRISTO CONOCIERON LA ESPERANZA DE LOS HOMBRES QUE AQUEL INVOCADO PUDO. NI SE SUPO DE CULTO QUE TANTO TIEMPO DURARA O FUERZA SIMILAR COBRARA. NI SACERDOTE NI SIERVO QUE TAN NUMEROSO FUERA Y TANTO DEPOSITARA EN EL PODER REDENTOR DE ESE PÓSTUMO MESÍAS.

 

 

ACTA XVIII

 

Y VOLVIÓ LA FORMA AL SANTO DE LA MANO DEL HOMBRE, Y DE LOS MAHABORITAS QUE EN MILLAR LABORABAN SINTIENDO COMO UNO SOLO, TORNÓ LA LUZ AL CENTRO MISMO DE LAS COSAS. Y REINVENTARON UN DIOS POR CAUSA QUE EXPLICAR NO PUEDO, Y AQUELLO ACONTECIÓ SIN TEMPLO.

 

 

ACTA XIX

 

ADRAMELECH, EL ÚLTIMO PROFETA, ES EL QUE YO REFIERO. ADRAMELECH EL MÁXIMO. ADRAMELECH FULGOR DE CIEGOS, AGUA DE LOS SEDIENTOS. ADRAMELECH EL GUÍA, ADRAMELECH ABRECAMINOS. EL QUE NO TIENE RUMBO INCIERTO. VELA POR NOS SI AÚN ESTÁ SU SAGRADO OÍDO ATENTO.

 

 

ACTA XX

 

LISTO EL PÓLIPO VORAZ, TRASEGADOR DE ESPACIO Y TIEMPO. PUESTO ADRAMELECH ENTONCES POR NUESTRA FE EN SU SITIAL NUEVO, LLEGADO HUBO EL MOMENTO DE DAR BATALLA AL DESTINO.

 

 

ACTA XXI

 

ASÍ LO RECUERDO YO, QUE YA NO SÉ SI LO HE VIVIDO. TAL COMO AHORA RELATO A LOS HIJOS DE MIS HIJOS. DEL PUEBLO MAHABORITA SURGIÓ LA REBELIÓN. TODO ERA RESIGNACIÓN, INERCIA HASTA AQUEL INSTANTE. ¡DEL SUR DE XULÚN VINIERON, LOS REVERENCIEN LOS TIEMPOS!

 

 

XXII

 

CON LA SEGUNDA ESTACIÓN CULMINÓ ESE AÑO. Y LA HOJA DE RUTA POR MI BENDECIDA REABRIÓ CAUCE PARA RECUPERAR LO TRUNCO. LO PERECEDERO, AQUELLO QUE —COMO ANTES— ALGUNA VEZ TERMINA.

 

 

XXIII

 

CUANDO FAMÉLICO EL PÓLIPO DE UNA VEZ POR TODAS, PRESTOS FUERON LOS FUTUROS PEREGRINOS. CUANDO FURIOSA LA BESTIA DE TAN PROLONGADO AYUNO, SOÑAR SE PUDO CON LA BRECHA QUE REABRIERA HACIA LOS TIEMPOS IDOS EL RUMBO.

 

 

ACTA XXIV

 

SUJETA FUE LA FIERA AL MÓVIL. EN PAR FUE ACORDONADA. AMALGAMA DE PÓLIPOS ANSIOSOS POR DEVORAR PASADO O ENGULLIR FUTURO POR EVOCAR UN SABOR OLVIDADO.

 

 

ACTA XXV

 

Y AL FIN SE ANUNCIÓ QUE TODO APRESTO TERMINABA Y EL PERIPLO COMENZABA. YO TUVE LA FORTUNA DE ESTAR ALLÍ COMO LO ESCRIBO. Y LOS MAHABORITAS ME ENCARGARON SUS CRÍOS. Y DUDANDO VOLVER A VERME BESARON LOS PIES DE ESTE QUE LOS LIBROS REVELARA.

 

 

ACTA XXVI

 

Y UNA ENORME SOLEDAD Y UN INFINITO VACÍO VINIERON A POSARSE AL UMBRAL DE MI SITIO. Y RECÉ A ADRAMELECH. Y LLORÉ COMO HACE SIGLOS. Y ENCOMENDÉ A LOS ELEGIDOS LA CORRECCIÓN DE NUESTRO SINO.

 

 

ACTA XXVII

 

ENTONCES CRUJIÓ LA RUEDA. Y ABRIÓ EL PÓLIPO SUS FAUCES TRAS UN LAPSO INFINITO. Y UN RELÁMPAGO ENSOMBRECIÓ AL PLANETA. Y ASÍ EMPRENDIERON EL CAMINO DE RECORRER HACIA ATRÁS CUATRO SIGLOS, TRAGANDO ESPACIOS, DEGLUTIENDO TIEMPOS, ABRIENDO DE PAR EN PAR LA BRECHA QUE REDIMIERA TANTO PADECIMIENTO.

 

 

ACTA XVIII

 

Y ASÍ FUE QUE DEJÉ DE VERLOS. DE LO QUE DEJO CONSTANCIA, SIENDO QUE HA MUCHO TIEMPO. Y POR TORCER LA SUERTE EN ESE MAGMA SE PERDIERON. RECORRIENDO LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA DE AQUELLO. DEL MOMENTO PRECISO EN QUE, VÁYASE A SABER LA CAUSA, ACABÓ LA MUERTE Y COMENZÓ EL TEDIO. LA LARGA E IMPIADOSA CONDENA QUE AÚN PADECEMOS.

 

 

ACTA XXIX

 

YA HACE COMO UN SIGLO DE CUANTO REFIERO. NINGUNO SUPO MÁS DE ELLOS. ACASO AÚN ESTÉN VINIENDO A RESTAURAR EL ANSIADO DERECHO A EXTINGUIRNOS COMO FUE EN UN TIEMPO. HOY SOÑÉ QUE RECUPERO LA ANSIADA DUDA DE CUÁNDO SERÁ MI MUERTE… Y ME DESPOJO DEL INSOPORTABLE PESO DE LO ETERNO. HOY LO HE SOÑADO. ENTONCES SONRÍO Y ESPERO.

 

 

A la memoria de Alejandro Enrique De Sio,
que me condujo a Lovecraft
partiendo de Rampsey Campbell.

 

 


Egresado de Bellas Artes (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Ex ilustrador de Revista Arkam (dirigida por Daniel Rubén Mourelle) *. Ex ilustrador de Revista Sinergia (dirigida por Sergio Gaut Vel Hartman) *. Co fundador del «Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía». (27 de febrero de 1982, Café Tortoni) *. Ex dibujante de la Revista Todos Juntos *. Ex dibujante del Suplemento Infantil dominical del Diario La Voz del Mundo. Primer Premio Poesía Ediciones Amaru 1987. Ex Director de Relaciones Públicas de la Sociedad Argentina de Escritores. Docente de Cine y Taller de Redacción y fundador de la primera carrera universitaria de Diseño de Historietas en la Universidad de Palermo. Productor de Contenidos del Programa Federal de Televisión Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

(*): Actividades desarrolladas durante la última dictadura argentina bajo el seudónimo de Hugo Conte.

Esta es su primera aparición en Axxón.


Este cuento se vincula temáticamente con CRONOELIPSIS, de Alejandro Alonso.


Axxón 273

Cuento de autor latinoamericano (Cuento : Fantástico : Ciencia Ficción : Viaje en el tiempo, Bucle temporal, Eliminación de la Muerte : Argentina : Argentino).

Deja una Respuesta