Página Axxón
A la caza de vida exterior:
Eurypterida
"Escorpiones de mar"

Eurypterus Mixopterus (pique para ampliar)
A la izquierda Eurypterus, del Silúrico del estado de Nueva York, Estados Unidos. A la derecha se ve Mixopterus, un impresionante depredador del Devoniano que crecía hasta llegar a alrededor de un metro de longitud. La imagen es una reconstrucción que se exhibe en el Paleontological Institute de Moscú, Rusia.

Los euryptéridos se ubican entre los mayores y más temibles depredadores del Paleozoico. Si bien el más pequeño medía unos diez centímetros, algunos llegaban a más de dos metros de largo, lo que los convierte en los artrópodos más grandes de todas las épocas. Vivieron en el Ordovicínico y los últimos se extinguieron en el Pérmico. La mayoría de sus fósiles fueron hallados en rocas que se hallaban debajo de agua salada o dulce. Los grupos más antiguos pueden haber vivido en el mar y es posible que algunos euryptéridos hayan pasado cortos intervalos en tierra.

Se conocen euryptéridos fósiles provenientes de todos los continentes. Se hallaban en un estado de preservación tan bueno que sus estructuras externas son las que mejor se conocen entre todos los animales extintos. Debido a que tenían largas colas con un apéndice similar a una espina en su extremo, se los ha llamado escorpiones de mar. De hecho, poseen una relación de parentezco más cercana a los arácnidos (a los que pertenecen los escorpiones) que a cualquier otro artrópodo.

Algunos arácnidos que no son arañas


Opiliones

Ácaros

Escorpiones

Pseudoescorpiones

Amblipígidos

Solífugos

Uropígidos
Araña de la familia Salticidae
Esta sí es una araña
Araña de la familia Araneae
Otra alucinante aráña

Axxón: Zapping 0183