Crónicas desde la torre, en el MALBA

Elsa Drucaroff

El miércoles 9 estuve en el lanzamiento del libro Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, de Elsa Durcaroff. Se trata de una obra crítica que abarca lo que se dio en llamar la Nueva Narrativa Argentina (NNA). El corpus que abarca el libro, incluye obras de 150 autores publicadas a partir de 1990 y hasta 2007. Exigió el análisis de centenares de obras. Si bien la autora contó con alguna ayuda, 300 de esas obras fueron trabajadas por ella personalmente, según admite en el prólogo.

Abrevando del mainstream, pero también del movimiento subterráneo de la NNA, contrastando y respondiéndole a la crítica tradicional, dejándose llevar por las recomendaciones de los alumnos, referenciándose en la crítica contemporánea a la NNA (de publicaciones como “El interpretador”), o reuniendo experiencias de las numerosas tertulias que los mismos autores organizaban para “publicarse”, como las del Pachamama o Carne Argentina, y acceder a las obras de sus colegas, Drucaroff extrae las temáticas comunes, imaginarios, preguntas y respuestas que estos textos de la NNA plantean.

De la certeza o sesgo de estas líneas y abordajes planteados por Drucaroff, tal vez pueda hablar cuando culmine la lectura. Sin embargo creo que me falta nivel académico y siglos de lecturas para polemizar con altura sobre estos tópicos, algo que la autora disfruta y ejerce con solvencia. Para ella, presumo, la devota observación del objeto de estudio y su discusión (en todos los tonos que la pasión permite, y a través de todos los medios imaginables) no son más que el caldo de cultivo de nuevas inquietudes, que permiten poner en tela de juicio mucho de lo que otros lectores y críticos dan por sentado.

Me da mucha alegría que finalmente esta obra, que se comenzó a escribir allá por 2005 o 2006, vea la luz del día: más de 500 páginas de denso material para reflexionar. Asistí a la preocupación de Elsa por ver esta ambiciosa cartografía de la NNA terminada, y a su desesperación por dejar autores valiosos fuera de consideración. También me alegra que haya considerado la inclusión de una porción de la NNA que escribimos ciencia-ficción (un género en el que ella misma incursionó brevemente como escritora de ficción). Me consta que valora el género (como ha demostrado en varios artículos sobre la NNA, como éste).

Luis Sagasti, (escritor y crítico de artes visuales), Samanta Schweblin (escritora), Elsa Drucaroff, Carolina Sborovsky (editora y escritora), y Carlos Gamerro.

Les dejo dos videos. En el primero, la autora rescata el espíritu que impulsó a la NNA, y que también se dio en el ámbito de la CFyF argentina, a través de talleres literarios y revistas como Axxón y Cuásar. Acompañan a Elsa en la presentación (de izquierda a derecha) Luis Sagasti, (escritor y crítico de artes visuales), Samanta Schweblin, Carolina Sborovsky (editora y escritora), y Carlos Gamerro.

Esta entrada fue publicada en charla, ciencia-ficción, ensayo, escritores, experiencias, literatura, presentación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>