Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Ago/04

Insectos en la ciencia: el ADN de las larvas será una buena pista

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, mosca peluda, hairy maggot blowfly, Chrysomya rufifacies (Macquart), Diptera, Calliphoridae

Una investigadora australiana dijo que los científicos forenses podrán estimar mejor cúando ha muerto alguien con las nuevas herramientas genéticas que se están desarrollando para identificar las larvas.

La entomóloga forense Michelle Harvey, del Centro de Ciencia Forense en la Universidad de Western Australia, presentó su investigación esta semana en el Congreso Internacional de Entomología en Brisbane, Australia.

"Dependiendo de dónde esté usted, pueden pasar entre 10 minutos y 4 horas antes de que las moscas lleguen a un cuerpo muerto", le dijo Harvey a los periodistas del sitio ABC Science Online antes de la conferencia. "Serán atraídas por las heridas abiertas y los orificios del cuerpo".

Para los cadáveres de más de 72 horas, el método más preciso para determinar el momento de la muerte es la identificación de las especies de larvas de moscas que han infestado el cuerpo.

Los entomólogos estiman el momento de la muerte midiendo la longitud de las larvas y se basan en el hecho de que ciertas especies en ciertas áreas se desarrollan a ciertas velocidades.

Pero la identificación de las larvas es un asunto difícil y algunas veces los entomólogos se equivocan. Por eso en los casos de las Cortes se procura respaldar las identificaciones con otro método.

Usualmente, lo que se hace es dejar que las larvas se conviertan en moscas adultas, que son mucho más fáciles de identificar. Pero como las larvas pueden morir antes de transformarse en adultos, este método no siempre es posible. Así que Harvey dice que está interesada en usar genética como método de respaldo para identificar las larvas.

Ella ha estado colectando las especies de moscas de todo el mundo que infectan los cuerpos muertos y ha estado extrayendo y secuenciando su ADN mitocondrial para crear una base de datos que ayude a buscar las secuencias de los diferentes especies.

Harvey quiere, además, que los entomólogos puedan decir si las moscas han evolucionado en especies diferentes pero emparentadas cercanamente.

Antes del trabajo de Harvey, la genética sólo se había usado en la entomología forense a nivel local. Ahora Harvey planea incluir las más comunes y extendidas moscas forenses, incluyendo en su base de datos las de Australia, el sur de África, Brasil, Italia, el Reino Unido, Taiwán, Thailandia, Nueva Zelandia y los Estados Unidos.

"Estoy tratando de poner un impulso global en esto para asegurarme de que estoy trabajando con las especies más resonantes", dijo.

Ella dio el ejemplo de la larva de mosca peluda (hairy maggot blowfly en inglés, Chrysomya rufifacies (Macquart), Diptera: Calliphoridae), que parece comportarse de manera diferente dependiendo de su ubicación geográfica. En algunos lugares parece preferir los cuerpos recientes pero en otros parece que es mejor para ella un cuerpo más descompuesto.

Pero podría ser que esta mosca se haya dividido en diferentes especies o subespecies a las que sólo se puede identificar viendo los cambios genéticos.

Aun si no han evolucionado en especies distintas, existe la esperanza que las pequeñas diferencias en el ADN de las moscas de diferentes sitios puedan hacer posible identificar de dónde provienen y aportar a la policía pruebas de que un cuerpo fue movido de lugar.

"Así, por ejemplo, si usted encuentra un cuerpo en Brisbane y toma las larvas y encuentra que el ADN se parece al de las moscas de New South Wales, usted puede tener una indicación de que el cuerpo ha sido movido y que el sospechoso, o la víctima, o quizás un vehículo conectado con el crimen han tenido algún contacto con New South Wales".

Más información:
Maggot DNA reveals corpses' secrets
Insectos en la ciencia: charla sobre entomología forense
¿Qué antigüedad tiene esto?
Insectos en la escena del crimen: muestra en Chicago, EEUU
Dudas en las técnicas con insectos para investigación de asesinatos
Una muestra sobre los insectos que ayudan a resolver crímenes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm