Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta

Se encontraría en el Cinturón de Kuiper, dentro de la cual también se encuentra Plutón. Los científicos argentinos estudiaron la órbita de centenares de objetos que se encuentran en esa región del espacio. Eso explicaría un enigma de larga data. El trabajo tuvo amplia repercusión

El Sistema Solar podría tener un décimo planeta más allá de la órbita de Plutón, en los confines del Sistema Solar. Esa es la hipótesis que respalda el trabajo de dos científicos argentinos: el doctor Adrián Brunini, profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, y el físico Mario Melita, que actualmente se encuentra trabajando en Inglaterra.

El que se ha dado en llamar Planeta X giraría en una órbita muy lejana del sol, alrededor de 60 veces más externa que la de la Tierra, en una región del espacio poblada por decenas de miles de pequeños objetos, pedazos de roca y residuos de la formación del sistema solar, que se piensa son los progenitores de la mayoría de los cometas conocidos, el Cinturón de Kuiper.

Plutón, el planeta más externo hasta ahora conocido, se encuentra precisamente dentro mismo del Cinturón de Kuiper, pero ahora se comenzaron a detectar otros objetos de tamaño comparable. En septiembre, científicos del Instituto Tecnológico de California detectaron a Quouar, de unos 1200 kilómetros de diámetro, lo que hace pensar que Plutón, de apenas el doble de volumen, no sería tan singular como se pensaba.

Desde 1992, gracias a los modernos telescopios se descubrieron centenares de objetos del cinturón de Kuiper, pero éste parece tener un abrupto fin poco más allá de la órbita de Plutón. Este hecho, que no podía conciliarse con ninguna hipótesis teórica, encontraría explicación en el trabajo de Brunini y Melita.

"Se sabe desde hace unos 10 años que el Sistema Solar tiene un cinturón de cometas que está más allá de Neptuno y del cual se piensa que Plutón es un objeto más —explica Melita, desde Londres—. Hasta ahora se conocen unos 500 o 600 objetos. Nosotros estudiamos la distribución y la órbita de esos objetos. Como más allá de 48 o 50 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol) no hay objetos a bajas excentricidades. Hay un hueco. Una explicación de por qué eso puede ocurrir es que haya un planeta del tamaño de Marte o de la Tierra que produjo un surco y que nosotros lo que vemos es el borde interior del surco".

Es decir que lo que hicieron Melita y Brunini fue tomar la compilación de las órbitas de todos los objetos conocidos del Cinturón de Kuiper, integrar las ecuaciones de movimiento y ver qué pasa. Si su modelo es correcto, debería haber por lo menos otro planeta comparable a la Tierra más allá de Plutón, lo que daría una respuesta natural al enigma del abrupto final del Cinturón de Kuiper.

Melita realizó este trabajo mientras era un becario posdoctoral del Conicet. Pero, como muchos otros científicos, se vio empujado a emigrar. "La beca se acabó, no hubo entrada a la carrera del investigador y me quedé sin sueldo —cuenta—. Entonces surgió este trabajo en Inglaterra, en la Unidad Astronómica Queen Mary, de la Universidad de Londres, y me contrataron."

Fuente: (La Nación) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

Zapping 150: Mundos huidizos

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores