Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ahora sí... La NASA confirma que en Marte hubo condiciones para la vida

Once estudios apoyados en análisis del robot Opportunity en rocas y minerales de Meridiani Planum, la llanura de Marte que recorre desde enero, aportan datos para que los científicos afirmen sin dudas que esa planicie estuvo inundada por corrientes de agua poco profunda.

(El Tribuno Digital) "El agua se evaporó tiempo después, pero el mismo lugar registró una segunda inundación tras el impacto de un objeto que creó un cráter del tamaño de una cancha de fútbol", señala un informe publicado por la revista Science sobre el robot de la agencia espacial estadounidense ANSA.

Según los investigadores, los afloramientos geológicos estudiados por el robot indican que las rocas sedimentarias de Meridiani Planum se formaron en presencia de agua a lo largo de 250.000 años.

Steven Squyres, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y líder científico de las misiones de Opportunity y Spirit, aseguró que "el registro geológico de esa llanura indica que las condiciones allí existentes en el pasado fueron propicias para el desarrollo de la vida".

De lo que ya no hay dudas entre los científicos es de que ese planeta fue húmedo y más cálido en el pasado. Como su gemelo Spirit, el robot Opportunity no halló pistas de actividad biológica en Marte, pero tampoco estaban preparados para ese objetivo ambos robots.

El objetivo era encontrar evidencias geológicas de condiciones medioambientales que hubieran sido óptimas para la vida. Opportunity las encontró en las rocas del pequeño cráter Eagle, donde se posó al concluir su descenso sobre Meridiani Planum.

En los once estudios, publicados ahora por Science, se describe con detalle cómo las imágenes, perforaciones y raspaduras realizadas por el robot muestran que las rocas sedimentarias de ese lugar están compuestas por óxido de hierro y sulfatos hidratados de magnesio, calcio y hierro.

Esas piedras se sedimentaron en capas, que fueron alteradas por la acción de aguas muy ácidas, probablemente las de un mar salado y poco profundo.

Más información:
Opportunity permite confirmar que existió agua en Marte
La NASA prolonga la misión de robots exploradores en Marte
Hubo mucha agua líquida en Marte
'Bunny', el conejito marciano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002