15/Ago/05!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Editorial Berenice edita la novela de CF 'Dudo Errante: Riddley Walker'
!t>
Riddley Walker es una famosa novela de Russell Hoban, que se incluye entre las que fueron elegidas como las 100 mejores novelas de la ciencia ficción (David
Pringle, Minotauro, 1995).
Dudo Errante: Riddley Walker
Russell Hoban, 1980
Editorial Berenice
Cördoba, España, 2005.
Traducción de David Cruz y María Luisa Pascual.
Precio:17 €
ISBN: 8493446602.
256 p.; 23x15 cm. - 1ª ed., 1ª imp. (06/2005).
(Diario de Sevilla) - Esta novela de ciencia ficción del año 1980 no se había traducido antes al español, un retraso que se produjo, quizás, por la dificultad
de traducir el peculiar inglés que inventó el autor, entre ingenuo y tosco, para explicar un mundo pos-nuclear, una Inglaterra devastada y que ha regresado al
neolítico.
En la versión en español de esta novela famosa y esperada, el "Riddley Walker" del inglés pasa a ser el "Dudo Errante". El trabajo de traducción debe haber sido
esforzado, pues en el libro se utiliza la neolengua de Dudo Errante, un dialecto que parece ciberpunk o apache, donde se deforma la sintaxis y la manera de
manejar las ideas además del léxico.
Según Hoban, la idea de Riddley Walker se le ocurrió en la catedral de Canterbury, viendo un fresco que narraba la leyenda de San Eustaquio. ¿Cómo
interpretaría esa pintura, las ruinas de nuestra civilización, un hombre posterior a la devastación nuclear?
Riddley Walker fue escrita en 1980, en plena era Reagan. Presenta la extraña invención de un mundo oscuro, lluvioso, parcelado y atávico, que ve con
estupor y admiración el esqueleto de viejas máquinas y antiguas construcciones que sólo se descifran desde el mito, desde la fabulación y el misterio.
El acierto de Hoban, como el de Tolkien, está en esa mirada antropológica que da a sus invenciones. Y es la antropología moderna quien nos explica que la
primera forma de conocimiento son los saberes mágicos, la visión y la idea religiosa. Con lo cual, los granjeros y nómadas de Dudo Errante interpretan
mágicamente los vestigios del mundo moderno, desaparecido tras el Gran Pum, obra de Eusa y el Ombrecillo Resplandeziente (San Eustaquio y Jesucristo,
respectivamente).
Decía Ortega que, en la civilización actual, los hombres capaces de conservarla cabían en un avión de pasajeros. Y la pregunta inevitable es, ¿qué pasaría si ese
avión se fuese a pique con todos los sabios del momento? La respuesta, con guerra nuclear mediante, es la que da Russell Hoban en este Dudo Errante, guerrero
juvenil y médium de su tribu, que busca el corazón de la piedra para devolver al hombre su antiguo esplendor, antes de que la Astucia destruyera la totalidad de
Enlaterra.
Según Harold Bloom, esta novela es una de las obras capitales del siglo XX. Nosotros no diremos tanto. Lo indudable, sin embargo, es que nadie ha novelado con
tanta veracidad, con tanta sagacidad, nuestra vuelta a un Neolítico de coches enterrados y ruinas inquietantes, mudas, indescifrables.
Russell Hoban nació en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Se unió a la armada norteamericana a los 18 años y durante la Segunda Guerra Mundial
sirvió en Filipinas e Italia como radio operador. Luego trabajó como ilustrador (pintó varias tapas de la revista TIME) y como escritor de publicidad antes de
escribir e ilustrar su primer libro para niños, What Does It Do and How Does It Work.
En 1969, poco después de escribir su primera novela extensa, The Mouse and His Child, se mudó a Londres con su primera mujer, la ilustradora Lillian
Hoban, quien colaboró en su existosa serie para niños "Frances the Badger". Su intención era permanecer allí un corto tiempo, pero luego de romper su matrimonio se
quedó en Londres, donde vive aún. Todas sus novelas para adultos, excepto Riddley Walker, Pilgermann y Fremder, transcurren al
menos en parte en el Londres contemporáneo.
En base al comentario original de Manuel G. González, Diario de Sevilla, con agregados de Axxón.
!c>
Más información:
Nicho de reyes, de Tobías Grumm
Enano Rojo, la novela, de Grant Naylor
La piel fría, de Albert Sánchez Piñol
La sexta lámpara, de Pablo De Santis