Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Finalmente Plutón es planeta, pero "planeta enano"

Los planetas del Sistema Solar son solamente Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Es decir, quedaron ocho en lugar de nueve. Plutón, como se venía discutiendo hace mucho, es parte ahora de la categoría en la que él es el prototipo, la de los "planetas enanos".

(Axxón) - Fue determinado por un resolución de la IAU (International Astronomical Union = Unión Astronómica Internacional) llamada oficialmente "Resolución 5A".

La IAU ha resuelto que desde ahora los cuerpos del Sistema Solar serán clasificados en tres categorías distintas.

1.- Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), y (c) ha limpiado todo su vecindario alrededor de su órbita.

2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), (c) no ha limpiado todo su vecindario alrededor de su orbita, (d) no es un satélite.

3.- Todos los otros objetos que orbitan el Sol, salvo los satélites, se llamarán cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Una comisión de la IAU establecerá la frontera entre "planetas enanos" y "cuerpos pequeños". Éstos incluyen muchos de los asteroides, muchos de los objetos trans-neptunianos, cometas y otros cuerpos pequeños.

La Resolución 6A (complementaria) de la IAU resuelve:

Plutón es un "planeta enano" por la definciones anteriores y se lo reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos trans-neptunianos.

La opinión de un amigo astrónomo al respecto:

Que tiene de bueno esto:

Es mucho mejor, que lo que fue presentado la semana pasada en todo sentido, e incluso se basa en un proceso físico real (el de limpiar el vecindario). Degrada a Plutón, lo cual es bueno porque estamos a punto de descubrir entre 50 y 1000 objetos similares al ex-planeta.

Que tiene de malo:

Primero el término enano se usa en astronomía desde hace siglos con respecto a algo que es muy débil, no se refiere tamaño o si tiene vecinos o no... Para saber si algo es planeta o no, hay que observar su vecindario. Ya de por sí será casi imposible para muchos objetos, por ejemplo, en la Nube de Oort, ver su forma, estos serán por mucho tiempo un punto débil (hasta que haya una mejora tecnológica importante que permita medirlos). Así que el hecho de si es esférico o no será un misterio por mucho tiempo. Y luego imagínense entonces tener que buscar si hay asteriodes chiquitos y borrosos por ahí cerca pra saber cómo es la vecindad de ese cuerpo.

En general las ideas sobre la forma por el equilibrio hidrostático, que limpie su vecindario, etc, provienen de los modelos actuales que se consideran los mejores para explicar el Sistema Solar. Dicho en otras palabras, se usaron ideas de modelos como clasificación. Es razonamiento bastante malo. El universo es lo que es, a veces cuando hay suerte coincide con nuestras ideas, pero rara vez sucede. De hecho hay planetas extrasolares que no pueden ser explicados ni por cerca con los modelos actuales.

En el caso particular del equilibrio hidrostático, hay otra historia compleja. Hay asteroides en nuestro Sistema Solar que pasaron por una etapa líquida y eso se nota. En esa etapa los materiales menos pesados se fueron hacia la superficie y los mas pesados hacia el centro. A estos objetos se los llama "diferenciados".

Se presupone (sin muchas pruebas) que la fase líquida se debió al calor provocado por el decaimiento radiactivo de sustancias como el aluminio. La Tierra sería un planeta "diferenciado". Pero hay asteroides que no pasaron por esa etapa, y quizás Marte tampoco. La esfericidad de un objeto está también ligada a que sea diferenciado.

Aportado por Carlos Feinstein y Eduardo J. Carletti

Más información:
International Astronomical Union
Pasaremos de tener 9 a 12 planetas... o más, y algunos "plutones"
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
Muy divididos astrónomos acerca de definición de planeta
Se daría en septiembre la nueva definición de "planeta"
Ceres podría ser un planeta en lugar de un asteroide

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar