Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un modelo del cuerpo humano en cuatro dimensiones

Investigadores de una universidad canadiense han creado el primer modelo virtual en cuatro dimensiones del cuerpo humano.

Este dispositivo que no sólo permitirá comprender mejor la evolución de ciertas enfermedades, sino incluso visualizar cómo tienen lugar en tiempo real.

La imagen, creada por ordenador, permite ver un cuerpo humano en el que los órganos internos y el sistema circulatorio aparecen coloreados en distintos tonos. La imagen se proyecta como una especie de holograma en una sala oscura donde el modelo virtual parece flotar. Precisamente el proyecto ha sido bautizado como 'CAVE man', un juego de palabras con el 'hombre de las cavernas' que hace alusión a la oscuridad de la sala que lo acoge.

La iniciativa, presentada esta semana en la Universidad Canadiense de Calgary, comprende más de 3.000 elementos del cuerpo humano. Tal y como explican sus creadores, el modelo puede ser manipulado a voluntad, como si de un videojuego se tratase, para poder observarlo desde diversos ángulos o enfocar ciertos órganos al detalle.

"La imagen está casi viva", se felicita Andrei Turinsky, especialista del departamento de Bioquímica y Biología Molecular en Calgary. "Esto nos permite disponer por primera vez de un modelo completo del cuerpo humano, desde el punto de vista anatómico, químico y de los tipos de tejidos que lo componen", ha señalado Turinsky, uno de los padres del diseño.

Empleando técnicas de programación informática, los creadores han llegado a la creación de esta imagen que puede examinarse con unas gafas especiales. El resultado es una especie de atlas completo del cuerpo humano en cuatro dimensiones (las tres espaciales y el tiempo) que permite observar la evolución de ciertas enfermedades o, por ejemplo, estudiar la reacción del organismo a los medicamentos.

Fuente:El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en El Mundo
El canto del cuerpo en una instalación artística

Cuentos Relacionados:
NOVALIS - Fabián Dorado
LOS MOTIVOS DE MEDUSA - Gerardo H. Porcayo
ESTE ES TU CUERPO - Claudio Amodeo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002