Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sitges da a conocer las películas en competencia y anuncia que homenajeará a "Blade Runner"

El Festival de Sitges da a conocer la lista de filmes en competencia y anuncia que homenajeará al film "Blade Runner" y al director George A. Romero. La película inaugural será "El Orfanato", de J. A. Bayona.

Sitges (el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, la celebración más antigua e importante del cine fantástico en Europa) inaugurará el 4 de octubre su cuadragésima edición con la opera prima de Juan Antonio Bayona, El Orfanato. El film -que fuese aclamado en el marco de la "Semana de la Crítica" en Cannes- cuenta con libro de Sergio G. Sánchez y la producción ejecutiva del mexicano Guillermo del Toro.

El evento rememorará el aniversario número 25 de la célebre adaptación al cine de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Blade Runner (1982). Visitarán Sitges dos de los responsables de la genialidad visual de Ridley Scott, Syd Mead (diseñador de producción) y Douglas Trumbull (responsable de los efectos visuales y fotográficos).

Asimismo se dedicará una retrospectiva al "American Gothic", corriente cuyo realizador más emblemático es el estadounidense George A. Romero. El fundador del sub-género de zombies e ideólogo del horror como crítica social con La noche de los muertos vivos (Night of the Living Dead, 1968) recibirá el premio "Máquina del Tiempo". También se rescatarán las películas de los recientemente desaparecidos Bob Clark y Dan Curtis, Dead of Night y House of Dark Shadows, junto a clásicos como Last House on the Left, de Wes Craven, o The Other, de Robert Mulligan.

El panorama español estará representado en Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; la nominada al Oscar Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; la también presente en Cannes El Rey de la Montaña, de Gonzalo López-Gallego; el thriller religioso Los Justos, de Manuel Carballo, o Nocturna, animación de Adrià García y Víctor Maldonado.

En la lista de los títulos internacionales en competencia, destacan I'm a Cyborg, but that's Ok, de Park Chan-wook, un sur-coreano que hace algún tiempo lograra el reconocimiento occidental con Oldboy (2003); el drama fantástico The Fall, del indio Tarsem Singh, o Teeth, de Mitchell Lichtenstein, ganadora en Sundance. 1408, adaptación de una novela de Stephen King protagonizada por John Cusack y dirigida por Mikael Håfström, también genera gran expectativa.

Opera prima y aclamada

El Orfanato es un thriller psicológico que tiene como protagonista a Laura (Belén Rueda), la esposa del doctor Carlos (Fernando Cayo). Ella ha pasado su infancia en un asilo, del que no conserva más que gratos recuerdos -al contrario de lo que podría esperarse. Tanto, que convence a Carlos de comprarlo y convertirlo en hogar mutuo.

Laura también desea adoptar y cuidar niños discapacitados: junto a su marido, ya ha recibido como hijo propio a Simón (Roger Princep). La tragedia sobrevendrá cuando el niño desaparezca y, tras meses de búsqueda desesperada, se presuma secuestrado o muerto, momento en el que Laura descubrirá la presencia de espíritus amenazantes.

Inscripto dentro del sub-género de "mansión encantada" (y haciéndose eco de novelas como Otra vuelta de tuerca de Henry James), El Orfanato remite (y evidentemente cita) a clásicos como el insuperable La Casa Embrujada (The Haunting, Robert Wise, 1963), así como se relaciona con exponentes más recientes del horror como Los Otros (The Others, Alejandro Amenábar, 2001), o con las entregas de la proyectada trilogía sobre la guerra civil española del cultor del fantástico contemporáneo, Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del Fauno (2006).

Fuente: Sitio oficial de Sitges, Variety.com, Time.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Sitges abre su próxima edición con la nueva película de Guillermo del Toro
"El Orfanato", de J.A. Bayona, inaugurará el festival
Reseña: "El Orfanato, atemorizadora y soberbia" (inglés)

Cuentos Relacionados:
Tara 2011
Lucy en el país de los monstruos
La anfitriona

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002