Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robocop real, a la vuelta de la esquina

Los policías robóticos, robocops, robots armados con armas letales y una determinación programada de eliminar a los enemigos, podrían convertirse en un elemento clave de las operaciones globales militares y antiterroristas, dijo un experto estadounidense en seguridad.

John Pike, director de Global-Security.org, que tiene su sede en Virginia, comentaba los planes que anunció esta semana la compañía estadounidense iRobot Corp. de armar su robot PackBot, que camina sobre orugas, con un arma aturdidora Taser X26.

Hasta ahora el PackBot —que tiene el aspecto de un pequeño tanque de la Primera Guerra Mundial—, se ha usado para desactivar bombas a control remoto o para misiones peligrosas de búsqueda y reconocimiento.

Ahora tendrá la capacidad de "remotamente, implicarse, incapacitar y controlar a sospechosos peligrosos", dijo iRobot.

"La adición de las tecnologías Taser sobre las plataformas de iRobot ofrecerá una herramienta crítica para equipos SWAT (armas y tácticas especiales), oficiales policíacos y militares para manejar una variedad de escenarios peligrosos", dijo el almirante Joe Dyer, presidente de iRobot Government & Industrial Robots.

"Los nuevos robots equipados con Taser agregarán una nueva capacidad para controlar a sujetos peligrosos manteniendo libres de daño al personal, al sospechoso y a los testigos", señaló una declaración de la compañía.

El Taser X26 es la versión más actual del arma no letal que desde 1999 vende Taser International. Se trata de un arma que usa nitrógeno comprimido para disparar hasta 10.6 metros de distancia dos pequeñas sondas que hacen pasar por el cuerpo del blanco una corriente que incapacita temporalmente su sistema nervioso.

El arma ha demostrado efectividad desde su lanzamiento, cuando las fuerzas de la ley probaron el más voluminoso modelo M26. Las estadísticas que presume la empresa son impresionantes: reducción de 80% en agentes heridos, de 67% en suspechosos heridos, de 50% en quejas ciudadanas, de 78% en uso de fuerza letal. Ahorros en demandas: 2.500 millones de dólares.

El primer robot de su tipo, "con una carga integrada de Taser", se presentará en el Westin O"Hare de Chicago los días 9 y 10 de julio.

De acuerdo con la compañía, el PaclBot Explorer "es un robot rudo y ligero que puede ser transportado y desplegado manualmente por un solo operador. Definido como un vehículo terrestre no tripulado, el PackBot Explorer está diseñado para buscar en áreas peligrosas, dando a los soldados, agentes de la ley y personal de primera reacción, un primer vistazo seguro, de modo que sepan qué esperar y cómo responder". Un vocero de iRobot dijo que la firma no tiene planes para equipar a sus máquinas con armas letales. Tampoco podrán los robots tomar decisiones autónomas respecto a si abrir fuego sin que haya un ser humano "en la línea de comando".

El director Pike dijo que el desarrollo de policías robóticos, similares en propósito aunque no en aspecto a los personajes anticrimen de las películas Robocop y Terminator, podría terminarse antes de diez años para utilizarlos en la policía, las prisiones y el ejército.

"Con toda seguridad podrían darse pistolas a las máquinas; con toda seguridad podrían ser autónomas", dijo Pike. "Ya se tienen vehículos aéreos no tripulados con un piloto automático. Uno le dice al piloto automático adónde ir, a qué altitud y velocidad. Luego empieza a formular sus propios juicios.

"Con el robot, se le da una instrucción como: ‘Despeja el edificio: todo aquel que te apunte con un arma debe ser eliminado". Los robots son infinitamente valerosos. No dudan en matar ni tienen remordimientos. Y lo grandioso es que no tienes que enviar cartas de condolencia a sus familias si llegan a ser dañados", dijo Pike.

¿Qué ocurriría si la policía ordenara a "soldados robots" despejar un edificio, sin darse cuenta de que en el interior hay un niño? "Para empezar, vale más que el niño no le esté apuntando a usted con un arma", sentenció Pike.

"En segundo término, la gente pensará sobre eso antes de programarlos. Tendrán criterios para ello", dijo Pike.

Novedad electrizante

El nuevo Taser X26 es mucho más pequeño que su predecesor, el M26. Pero es más eficiente gracias al uso de la llamada tecnología de pulso modulado.

El Taser antiguo disparaba un solo pulso de electricidad que debía bastar para penetrar la ropa y ejercer su efecto sobre el sistema nervioso. Perdía 90% de la energía en llegar al blanco.

El Taser nuevo utiliza primero un pulso altamente concentrado de energía para penetrar la ropa, y el resto de la electricidad fluye después, con más eficiencia.

Fuente: Washington/Simon Tinsdall/The Guardian. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Alemania organiza un "competencia" de robots militares
Robot volador operará pronto en zonas de guerra
La DARPA lanza su ejército de robots
Francotiradores Robots, "Zonas Auto Asesinas" para proteger las fronteras israelíes

Cuentos Relacionados:
LA TRIPLE MUERTE DE MOFFO MÖNNLY - Fabio Ferreras
LA MÁQUINA VERDE - José Antonio Fuentes Sanz
CUENTA REGRESIVA I - Autores Varios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002