Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tormentosa atmósfera del sur de Saturno

Las observaciones realizadas con la sonda espacial 'Cassini' han revelado que en el polo sur de Saturno existe un vórtice o torbellino atmosférico que comparte algunas características con los huracanes de la Tierra

Aquí y más abajo: Imágenes de la sonda Cassini que muestran el arremolinado polo sur de Saturno.

Según un estudio dirigido por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.) que se publica en la revista Science, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (CalTech), en Pasadena, acaba de describir el vórtice en el que se discuten las diferencias y similitudes que posee la atmósfera en el sur de Saturno con relación a otros vórtices del Sistema Solar.

Los autores explican que la mayoría de planetas con atmósfera tienen grandes torbellinos, pero el vórtice de Saturno posee una combinación única de características.

En realidad, sería una mezcla de los huracanes terrestres y el remolino que preside el polo sur de Venus, que también acaba de ser objeto de detallados estudios con la sonda europea Venus Express.

Al igual que los huracanes en la Tierra, el vórtice del polo Sur de Saturno gira en la misma dirección que el planeta y tiene un 'ojo', o centro, que está más caliente y rodeado por un anillo de nubes altas.

Por el contrario, el torbellino saturnino presenta al menos dos distinciones fundamentales respecto a nuestros huracanes: el primero se mantiene quieto y, además, no recibe energía de sus interacciones con un océano.

En vez de ello, el vórtice se asemeja en esto último a los remolinos que se forman en los polos de Venus, los cuales poseen la misma clase de rotación y centros calientes, aunque la forma y las nubes circundantes difieren en cuanto a sus características.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cassini sigue realizando descubrimientos en Saturno
Cassini encuentra ritmo en los anillos de Saturno
Pasea sobre Saturno desde tu casa
La Sonda Cassini descubre agua en la luna Encelado de Saturno
La Cassini vuela a través de los penachos acuosos de la luna de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002