Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "ruido" de la Tierra podría atraer a invasores alienígenas

No importa qué tan silenciosos tratemos de estar ahora; es demasiado tarde para evitar invasores alienígenas. Eso dice Alexander Zaitsev, del Instituto de Radio Ingeniería y Electrónica de Moscú, Rusia, que apunta a los astrónomos

Durante 40 años, los astrónomos han lanzado microondas desde diferentes objetos para examinar cerca de la Tierra y rastrear el movimiento de los asteroides vecinos; y estas señales nos pueden localizar a nosotros. En comparación, Zaitsev dice que las transmisiones específicas —descritas a menudo como "gritos en una selva desconocida"— son un simple susurro. Calcula que las señales astronómicas han llenado un área del cielo 2.000 veces mayor que las transmisiones específicas hasta la fecha

La comparación de la cantidad total de transmisiones astronómicas de radar con respecto a las usadas para enviar mensajes a las civilizaciones alienígenas revela que la probabilidad de detección de esas señales de radio enviadas a los extraterrestres es un millón veces menor a la detección de las señales de radar utilizadas para estudiar planetas y asteroides en el Sistema Solar.

Hay tres instrumentos de plato grande en el mundo que actualmente son empleados para hacer investigaciones de radar sobre planetas, asteroides y cometas: ART (Telescopio de Radar Arecibo), GSSR (Radar del Sistema Solar Goldstone), y EPR (Planetario Radar Evpatoria). El diagrama de la potencia de emisión y dirección de estos instrumentos es tan notable que también nos permite emitir mensajes de radio hacia el espacio exterior, que son prácticamente detectables desde cualquier lugar en la Vía Láctea. Este programa específico se denomina METI (Intercambio de Mensajes con Inteligencia Extraterrestre), en contraste con SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Recientemente, algunos científicos y autores de ciencia ficción han expresado su preocupación porque el envío de mensajes a las estrellas en nuestra galaxia, que pueden tener vida habitable, pone en peligro la existencia de nuestra propia civilización, porque nuestras señales ayudan a los extraterrestres a ubicar el Sistema Solar en la Vía Láctea. Si los extraterrestres tienen una súper civilización, podrían enviar una flota espacial a la Tierra y destruirla, o volvernos sus esclavos.

El objetivo de este artículo es calcular la probabilidad de detección de las señales terrestres de radio por una presumible súper civilización hostil que exista en algún lugar en nuestra galaxia. Nuestro cálculo empieza desde la noticia de que a lo largo de toda la historia de la astronomía con radar se produjeron unas 1.400 transmisiones de radio. Su distribución sobre todo el cielo se muestra en la Figura 1, en el plano de las coordenadas eclípticas.

El área total del cielo iluminado por estas transmisiones es de unos 0,022 steradians (sr), o 2x10^-3 parte de todo el cielo. La cantidad total de las transmisiones METI es de apenas 16, y el área total de cielo iluminado por las transmisiones METI es de 10^-5 sr, o 2.000 veces menos que la cubierta por las transmisiones de astronomía por radar, Figura 2.

La duración total en tiempo de las transmisiones de radar supera todo el tiempo en conjunto de las transmisiones METI en un factor de 500. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la probabilidad de detectar las transmisiones de astronomía de radar por una súper civilización hostil es 2.000 x 500 = 1.000.000 de veces mayor que las de las transmisiones METI.

Entonces, si alguien está preocupado porque seamos detectados por una súper civilización agresiva (llamado METI-fobia), antes que nada uno no tiene que prohibir METI, sino la astronomía de radar. Sin embargo, uno no puede prohibirla porque la astronomía de radar es un componente importante e indispensable del sistema de defensa y del peligro de los asteroides. Por esta razón, llegamos a la conclusión de que todas las conversaciones en curso sobre el peligro de extraterrestres para nuestra civilización a través de METI son vanas, y que los instrumentos astronómicos de radar deberían permanecer activos para hacer más exploraciones del espacio interestelar con las transmisiones METI.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Descubren el primer asteroide triple cercano a la Tierra
El telescopio gigante de Arecibo cerraría por falta de fondos
La música de Saturno
El primer mapa de un planeta extrasolar
Enviaron el canto de las ballenas al espacio profundo
Arecibo encuentra ingredientes cruciales de la sopa de la vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002