Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

20/Jun/08
NOTICIAS DEL 20/Junio/08
Sábado de género fantástico y ciencia ficción en Objeto A
Sábado 21 de junio, 17 hs - Tarde de lecturas: Género fantástico.
Soy leyenda y las adaptaciones
Algún memorioso recordó, en oportunidad del estreno de Soy leyenda, una adaptación aparecida en la revista Top. Revisando revistas encuentro la historieta, La última esperanza, publicada en el # 9 de 1972
Científicos alemanes logran pilotar un modelo de automóvil sólo con ondas cerebrales
Investigadores de la Universidad de Braunschweig inventan un casco que interpreta las señales del cerebro
Descubren en pozas de Cuatro Ciénagas 17 mil especies nuevas de virus
En México, un grupo de investigadores descubrió, en las pozas de las Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, 17 mil especies nuevas de virus
Antología Fabricantes de Sueños 2008: anuncian su contenido
Tal y como comentábamos hace unas semanas, terminó el proceso de selección de la Antología Fabricantes de Sueños 2008, editada por Pórtico: Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Diseñan "insectos" que excretan petróleo
Científicos de California, Estados Unidos, desarrollaron "insectos" que se alimentan de desechos agrícolas, como varas de trigo, y excretan petróleo crudo
Las 100 mejores películas de la historia: Blanca Nieves y El Padrino, entre ellas
Blanca Nieves, Dorothy Gale, la computadora HAL 9000, el pequeño Vagabundo de Charles Chaplin y el padrino Marlon Brando comparten los primeros lugares de las mejores películas, según el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, según sus siglas en inglés)
Científicos logran secuenciar el genoma del eslabón perdido de los vertebrados
Un consorcio internacional en el que participa la Universidad de Barcelona (UB), ha secuenciado el genoma del eslabón perdido de los vertebrados, el anfioxo o lanceta (Branchiostomoa floridae), un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados, incluido el hombre moderno
La más completa muestra sobre Leonardo Da Vinci llega a la Argentina
La exposición, que combina historia, arte, ciencia, anatomía, óptica, música y mecánica, y que cuenta con doscientas réplicas de las invenciones de Leonardo, puede visitarse en la Argentina.
YouTube abre una nueva sala de proyección para cineastas independientes
El espacio virtual presentará cuatro películas por semana, y permitirá a sus realizadores compartir ingresos en concepto de publicidad.

Científicos logran secuenciar el genoma del eslabón perdido de los vertebrados

Un consorcio internacional en el que participa la Universidad de Barcelona (UB), ha secuenciado el genoma del eslabón perdido de los vertebrados, el anfioxo o lanceta (Branchiostomoa floridae), un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados, incluido el hombre moderno

Imagen del anfioxo o lanceta, un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años.

Así lo explicó el catedrático Jordi García-Fernández, del Departamento de Genética de la UB quien es además uno de los responsables de esta investigación, portada del último número de Nature.

El estudio ha permitido descifrar un reto en el que trabajaban los científicos tras la secuenciación del genoma humano en 2001, y que será clave para entender la evolución genética de los vertebrados y del genoma humano.

Esta primicia científica devela que, "en el 95% del genoma se pueden encontrar regiones parecidas a las del genoma de anfioxo", explicó el científico español.

"Es decir", prosiguió, "tan sólo unos pocos de cientos de genes marcarían la diferencia entre el genoma humano y del anfioxo" (el hombre tiene algo más de 20.000 genes y el anfioxo unos 20.000), y parece que precisamente esos genes de diferencia habrían sido decisivos en el proceso evolutivo que dio origen a los vertebrados.

El genoma de esta especie de fósil vivo es muy parecido al genoma de los humanos pero mucho más simple, y su plan corporal también es una versión sencilla de lo que es un vertebrado.

Según las conclusiones de esta investigación liderada por Daniel S. Rokhsar, director del Joint Genome Institute (EE.UU.), y en la que también participó, entre otros, Elia Benito-Gutiérrez, doctorada en genética en la UB, y actualmente investigadora del National Institute for Medical Research de Londres, el anfioxo tiene un genoma y un plan corporal simples pero a la vez muy parecidos a los de los vertebrados, y eso lo convierte en "un modelo ideal para aspectos biomédicos, genómicos o de estudios de regulación génica".

Gracias a la posibilidad que se ha abierto para comparar el genoma del hombre y el de anfioxo han sido identificadas entre cincuenta y cien regiones del genoma humano altamente conservadas durante 500 millones de años; se intuye que esas regiones son muy importantes aunque se desconocen aún sus funciones, según los expertos.

Un genoma congelado

Para describir a este ancestro común de los vertebrados, García-Fernández dijo de el anfioxo que se asemeja a una sardina de unos cinco centímetros, pero sin aletas ni vértebras y apenas cerebro, pese a que sí tiene sistema nervioso, y está dotado de un solo ojo.

El científico insistió en que los vertebrados forman parte de un gran grupo, denominado los cordados, y el primero de todos ellos, el más antiguo es el anfioxo.

Todo apunta a que el genoma de los cordados hace 500 millones de años era muy parecido al del anfioxo, y con el tiempo se duplicó, se multiplicó y cambió ligeramente, dando lugar al genoma de los vertebrados, entre ellos el de los mamíferos.

"Parece que el genoma del anfioxo estuviera congelado, es decir, es muy primitivo, y al compararlo con el del hombre, se puede saber exactamente de dónde viene cada trozo de nuestros 23 cromosomas evolutivamente", señaló García-Fernández.

En la actualidad, hay 29 especies de anfioxos en las costas de todo el planeta pero en la investigación sólo se usan tres: el Branchiostomoa floridae (Estados Unidos), el Branchiostoma lanceolatum (Europa) y el Branchiostoma belcheri (Asia).

El estudio publicado ahora en Nature y en otras revistas analiza la estructura genética del genoma del anfioxo de Florida (Branchiostoma floridae), dotado de 19 cromosomas y 520 megabases, y revisa los datos genéticos en el contexto evolutivo de los cordados.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren eslabón perdido en evolución de las aves
Localizado el eslabón perdido de las ballenas
Hallan fósil en Brasil de 'eslabón perdido' de cocodrilos
Encuentran un eslabón perdido de la evolución usando un hongo cristalizado
Eslabón perdido: hallan el fósil más antiguo de una niña
El Niño de Turkana
El genoma del ornitorrinco devela que es un cóctel de genes de mamíferos, aves y reptiles

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar