Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tecnología le abre las puertas a la mente silenciosa

La voz de las personas silenciadas por un cuerpo totalmente paralizado puede ser escuchada otra vez a través de una investigación que hoy es exhibida en Melbourne

Las lesiones cerebrales pueden dejar conscientes a las personas, pero incapaces de comunicarse con el mundo exterior.

El Dr. Martin Monti, de la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro del Consejo de Investigaciones Médicas Cambridge, Reino Unido, dice que ha desarrollado una manera para comunicarse con alguien que no puede producir movimientos pero que está consciente.

Dice que la investigación, presentada en la conferencia de la Organización para el Mapeo Cerebral Humano, tiene implicancias para la diagnosis médica de las personas que están en estado vegetativo y para determinar si deben interrumpir la alimentación.

La investigación se basa en un estudio del año 2006 del Dr. Adrian Owen, también del centro de Cambridge, que informó en la revista Science que los escaneos del cerebro de una mujer que había estado en estado vegetativo por cinco meses mostraron que ella se imaginaba jugando al tenis y respondiendo órdenes.

Leer el cerebro

Monti dice que su estudio, una prueba-de-concepto, muestra que es posible usar la idea de Owen para establecer comunicación, simplemente leyendo el cerebro de un paciente.

"Esto no necesita de ningún entrenamiento en absoluto [por parte del paciente], y podría ser usado en la instalación clínica como una herramienta para probar la conciencia y, cuando es detectada, establecer una comunicación.

"Literalmente podríamos devolver la voz a los pacientes -en el presente aunque sea para decir sí o no- que de otra manera serían incapaces de comunicarse completamente".

Para el estudio, Monti usó escaneos de resonancia magnética (fMRI) funcional para hacer las imágenes de la actividad cerebral de 16 voluntarios sanos.

Primero se les pidió que se imaginaran jugando tenis y que luego imaginaran que se desplazaban a través de una área que conocían bien, como su casa o una calle.

Activar

Martin dice que se sabe que las dos tareas activan diferentes partes del cerebro que podían ser monitoreadas entonces usando el fMRI.

Monti dice que entonces hizo tres preguntas a cada uno de los voluntarios y les dijo que respondieran ***sí imaginando jugar al tenis, o ***no imaginando que se desplazaban.

"Estábamos mirando el escaneo en el tiempo real mientras el participante imaginaba su respuesta y veíamos que las diferentes partes del cerebro se activaban o desactivaban en tiempo real", dice Monti.

Dice que el estudio tuvo un éxito del 100% al determinar la respuesta correcta.

Monti cree que la prueba de fMRI debería ser usada en una valoración de conjunto de las personas que presentan un estado vegetativo.

Neurológicamente, los pacientes en estado vegetativo persistente no muestran ninguna señal de conciencia ni de movimiento, pero tienen momentos de vigilia y pueden abrir los ojos.

Los pacientes con un grado mínimo de conciencia pueden también ser incapaces de moverse, pero están conscientes o alertas, dice Monti.

Dice que los estudios muestran que hay un 40% de diagnósticos equivocados al determinar si los pacientes están en estado vegetativo o conscientes en grado mínimo.

Sin embargo el tratamiento y cuidado suministrado a estos dos tipos de condiciones casi comatosas son muy diferentes.

Batallas legales

Monti también cree que a largo plazo la investigación puede jugar un papel importante al ayudar a los pacientes a reconectarse con la familia y en las batallas legales sobre suspender la alimentación.

"Habrá muchas ramificaciones desde esta tecnología", dice.

"El sistema médico tiene que comprender cómo usarla y en algún momento tendremos que mirar las derivaciones éticas y legales".

"Si usted tuviera un paciente [en un estado comatoso] y supiera de manera fidedigna que no quiere vivir, ¿cómo reaccionaría frente a eso?"

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Revierten daño cerebral propio del Alzheimer
Personas con daño cerebral podrían tomar decisiones económicas más ventajosas
Más sobre el origen de los sueños
50 mitos y verdades sobre el cerebro
Transplante de cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002