Parcela estocástica

Localización

Es la úl­ti­ma so­bre la Dia­go­nal de las Tor­men­tas al su­des­te, an­tes de que és­ta se to­pe con el río; és­te la atra­vie­sa a lo lar­go de to­do su lí­mi­te orien­ta­l.

Re­la­tos

Descripción y características

Pre­sen­ta mar­ca­das irre­gu­la­ri­da­des es­truc­tu­ra­les que ha­cen que el per­so­nal del Com­ple­jo del Na­rra que se ocu­pa del or­de­na­mien­to ca­tas­tral y edi­li­cio se las vea ne­gras ca­da vez que se pro­po­ne en­cua­drar­la de al­gu­na ma­ne­ra... co­sa que, hay que de­cir­lo, in­ten­tan ca­da vez me­no­s; han des­cu­bier­to que es más sen­ci­llo ha­cer co­mo que no exis­te. Pa­ra un ob­ser­va­dor ex­terno su for­ma es, sin du­da, trian­gu­la­r, co­mo la de to­das las par­ce­las que dan fren­te a la Dia­go­na­l; pe­ro quie­nes han in­ver­ti­do tiem­po y es­fuer­zos tra­tan­do de en­ca­si­llar­la en al­gún cri­te­rio ur­ba­nís­ti­co (y man­te­ner­la allí por un tiem­po ra­zo­na­ble) coin­ci­den en ase­gu­rar que ésa es su úni­ca con­ce­sión a la nor­ma­li­da­d.

Si uno la ob­ser­va des­de una dis­tan­cia pru­den­cial (u­na to­rre ve­ci­na, un pa­ra­pen­te, o, por qué no, un glo­bo aeros­tá­ti­co­), da to­da la im­pre­sión de ser una par­ce­la co­mún y co­rrien­te, qui­zás un po­co asil­ves­tra­da y con pro­fu­sión de sec­to­res con ve­ge­ta­ción exu­be­ran­te. Hay un úni­co ves­ti­gio de cons­truc­ción hu­ma­na, una ta­ri­ma o an­dén ele­va­do que se al­za más o me­nos al fren­te de la lla­ma­da Ope­ra de los Fan­tas­ma­s, que se ve al otro la­do del río. To­do nor­ma­l, aun­que un tan­to inu­sual en la pun­ti­llo­sa es­truc­tu­ra ur­ba­na de Urb­ys. La co­sa se com­pli­ca cuan­do uno in­ten­ta dar el pa­so si­guien­te: el pro­li­jo tra­ba­jo de cam­po que per­mi­te re­gis­trar con me­di­cio­nes in si­tu las di­men­sio­nes pre­ci­sas y de­ta­lles to­po­grá­fi­cos que re­quie­re una men­su­ra o un pla­no ca­tas­tra­l. Es ahí don­de a uno se le que­man los pa­pe­le­s.

El tra­ba­jo pe­ri­me­tral es en­ga­ño­sa­men­te sen­ci­llo: los fren­tes a las ca­lles son lo que de­ben se­r, los teo­do­li­tos arro­jan las ci­fras que uno es­pe­ra ob­te­ne­r. Pe­ro cuan­do uno co­mien­za a ca­mi­nar la par­ce­la, re­le­van­do de­ta­lles to­po­grá­fi­cos im­pres­cin­di­bles en un pla­no de men­su­ra o una plan­cha ca­tas­tra­l, las co­sas co­mien­zan a no ce­rra­r. Las me­di­cio­nes in­te­rio­res ado­le­cen de una im­pre­ci­sión inex­pli­ca­ble, efec­to que se acre­cien­ta de ma­ne­ra ex­po­nen­cial a me­di­da que uno se acer­ca a la zo­na en­tre el cen­tro del lo­te y el río, una re­gión por de­más im­pre­ci­sa. Las dis­tan­cia­s, allí, pa­re­cen ser elás­ti­cas y los tra­yec­tos im­pre­de­ci­ble­s. Pa­ra to­do aquel al que le ha­ya to­ca­do en suer­te esa ta­rea, la úni­ca cons­tan­te es el re­sul­ta­do fi­na­l: la car­pe­ta des­apa­re­ce dis­cre­ta­men­te en una tri­tu­ra­do­ra de pa­pe­le­s, y el re­que­ri­mien­to ter­mi­na ca­jo­nea­do, de nue­vo al fon­do de la pi­la de los tra­ba­jos pen­dien­tes.

Mu­chos han si­do los in­ten­tos de que­brar la to­zu­da in­su­rrec­ción de es­ta par­ce­la, y to­dos han si­do en vano. An­te la rei­te­ra­da im­po­si­bi­li­dad de lo­grar una ex­pli­ca­ción eu­cli­dia­na de es­te com­por­ta­mien­to, es ine­vi­ta­ble que se al­cen vo­ces de cor­te cua­si eso­té­ri­co, in­ten­tan­do to­mar la pos­ta afe­rra­dos a un vie­jo le­ma: Una vez des­car­ta­do lo im­po­si­ble, lo que que­da, por im­pro­ba­ble que pa­rez­ca, ha de ser la ver­dad. Es así que se ha­bla, en­tre otras co­sas, de un so­la­pa­mien­to in­ter­di­men­sio­na­l, de las dis­tor­sio­nes cau­sa­das por un agu­je­ro ne­gro in­crus­ta­do en al­gu­na ro­ca del sub­sue­lo, de un en­can­ta­mien­to re­si­dual aso­cia­do a los cons­truc­to­res de la ta­ri­ma. De en­tre to­das esas teo­ría­s, la más en bo­ga es la que atri­bu­ye las irre­gu­la­ri­da­des al de­ve­nir in­cier­to de un vie­jo ícono del fo­lk­lo­re lo­ca­l, la Par­ce­la Fan­tas­ma.

El he­cho de que es­ta par­ce­la tie­ne mar­ca­da pre­fe­ren­cia por ma­ni­fes­tar­se jus­ta­men­te en al­gún pun­to del lo­te BI-37 NE o sus in­me­dia­cio­nes es al­go de lo que mu­chos es­tán al tan­to, aun­que muy po­cos se atre­ven a ad­mi­tir abier­ta­men­te. Los en­ten­di­dos que han tra­ta­do de in­cor­po­rar­la al Pa­drón se han en­contra­do con un in­con­ve­nien­te in­sal­va­ble: es im­po­si­ble de­fi­nir­le una ubi­ca­ción exac­ta, men­su­ra­ble; si uno se vie­se en la obli­ga­ción de ha­cer­lo, le se­ría for­zo­so de­fi­nir un nue­vo sis­te­ma de co­or­de­na­das uti­li­zan­do, por ejem­plo, nú­me­ros ima­gi­na­rios afec­ta­dos por al­gún co­efi­cien­te de mag­ni­tud alea­to­ria, o, más bien, es­to­cás­ti­ca.

En re­su­men: si uno en­ten­die­se del te­ma, tra­tán­do­se Urb­ys de lo que se tra­ta, di­ría que hay una sin­gu­la­ri­dad muy bien lo­gra­da ha­cien­do de las su­yas por allí, un bu­cle frac­tal anár­qui­co dis­pa­ra­do a tra­vés de un ba­ck­door en­la­za­do a un agu­je­ro de gu­sano, ge­ne­ran­do fa­ce­tas nue­vas e im­pre­vi­si­bles en ba­se a es­tí­mu­los que re­ci­be quién sa­be de dón­de...

Pe­ro co­mo uno no sa­be na­da, uno pre­fie­re ca­llar­se la bo­ca o, a lo su­mo, re­mi­tir­se al sa­ber po­pu­la­r: allí pa­san co­sas ra­ra­s, qué quie­re que le di­ga.