Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0115, 02-07-2002


Nuestros monstruos personales
Piojo agarrado a un pelo

Son monstruos que, como en los mejores films de terror, nos persiguen y se alimentan de nosotros. En algún momento del siglo XX parecía que habían desaparecido. Pero no, no hemos ganado la guerra, sólo una breve batalla. En realidad lo que ocurrió es que se fueron adaptando a las sustancias químicas que utilizamos contra ellos. Con el combate constante, lo que logramos es seleccionar a los piojos más resistentes a estos productos, que poco a poco fueron predominando sobre la población. Creo que a nadie se le escapa que a esto se le llama Selección Natural. También ha contribuido una cierta relajación de la sociedad en la lucha higiénica contra ellos.


Ladilla (toma con luz polarizada)
Los humanos tenemos el "privilegio" de ser atacados por tres especies distintas de piojos:
  • El piojo de la cabeza Pediculus humanus capitis
  • El piojo del cuerpo Pediculus humanus vestimenti
  • El piojo de la región pubiana Phthirus pubis corrientemente llamado ladilla
  • Ladilla agarrada a un pelo


    Los piojos son unos insectos no voladores del orden de los Anopluros. Son unos atletas formidables: pueden sostener con sus patas durante un minuto un peso como el suyo multiplicado por 2000.
    Piojos en diferente estado de desarrollo
    ¡Es como si nosotros quisiéramos sostener un peso de entre 100 y 200 toneladas! Se alimentan de sangre que obtienen al picar con su aparato bucal perforador. No saltan, no vuelan, no nadan. Los huevos del piojo (liendres) tienen un período de incubación de dos semanas. A las tres semanas de nacer los piojos son adultos (capaces de reproducirse). Ponen miles de huevos, que quedan pegados fuertemente a los pelos, por lo que es muy difícil eliminarlos. Rara vez suelen morir todos con un tratamiento químico, a pesar de lo que digan las propagandas. Por eso es conveniente repetir el tratamiento a los siete días.

    Liendre
    Liendres agarradas a pelos

    Han aparecido variedades resistentes a las Piretrinas y también al Lindano. También se utiliza otro insecticida como el Malatión. Además del ataque químico, es conveniente usar un peine fino especial para eliminar liendres. Se deben tratar todos los miembros de la familia. Y lavar ropas y ropas de cama a alta temperatura en la lavadora. Pues aunque el piojo sólo puede vivir dos o tres días sin comer, muchos sobreviven los tratamientos escapando hacia nuestro hábitat. De deben aspirar bien las habitaciones y los niños no deberían ir al colegio mientras tengan piojos.


    Liendre (huevo)

    Si la infestación progresa el pelo puede convertirse en una maraña horrible llamada plica polonesa. Se ha llegado a contar hasta 16.000 piojos (toda una ciudad) en la cabeza de un mendigo. Transmite enfermedades como la fiebre exantemática, la fiebre recurrente y la fiebre de las trincheras. Miles de personas murieron en la Primera Guerra Mundial por la fiebre exantemática transmitida por piojos.

    Más monstruosidades


    Ácaros

    Piojos

    Piojo

    Ácaro

    Ácaro

    Ladilla

    Hongos

    Hongos

    Hongos

    Tenia

    Más datos en:

    http://www.intergaleno.com/prevencion/pcc-pediculosis.htm
    http://www.pediatrasasociados.com.ar/piojos.htm
    http://spanish.drpaula.com/topics/backtoschool.html
    http://www.anmat.gov.ar/prensa4.html
    http://www.pypweb.com/padres10.htm
    http://www.med.sc.edu:85/parasitology/cestodes.htm

    Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo J. Carletti de varios sitios en Internet


    Zapping relacionados:

    0084 Los virus viajan en el tiempo
    0073 "Gladiator", representante de un nuevo Orden
    0070 Megacolonia de hormigas argentinas invade y está copando Europa
    0062 Muerte aparente
    0054 Cadáveres plastificados
    0051 Del frigorífico al cementerio
    0014 Enfermedad gay
    0003 Hongos alucinógenos y el Peyote



                


    Página Axxón