Descubren vastas reservas submarinas de agua dulce

Investigadores australianos dijeron el jueves que han determinado la existencia de enormes reservas de agua dulce atrapadas debajo del suelo marino, que podrían sostener a las generaciones futuras cuando las fuentes actuales disminuyan

El autor principal, Vincent Post, de la Universidad Flinders de Australia, dijo que se han encontrado unos 500.000 kilómetros cúbicos de agua de baja salinidad enterrada bajo el fondo del mar en las plataformas continentales fuera de Australia, China, América del Norte y África del Sur.

“El volumen de este recurso hídrico es cien veces mayor que la cantidad que hemos extraído de debajo de la superficie de la Tierra en el siglo pasado, desde 1900″, dice el mensaje del estudio, publicado en la última edición de Nature.

“El agua dulce en nuestro planeta está cada vez más bajo estrés y tensión, por lo que el descubrimiento de nuevos depósitos importantes fuera de la costa es muy emocionante”.

“Esto significa que existen más opciones a considerar para ayudar a reducir el impacto de las sequías y la escasez de agua continentales.”

UN Water, la agencia del agua de las Naciones Unidas, estima que el uso del agua ha aumentado más del doble que la tasa de población en el último siglo debido a demandas como los regadíos de la agricultura y la producción de carne.

Más del 40 por ciento de la población mundial ya vive en condiciones de escasez de agua. UN Water estima que en el 2030 el 47 por ciento de la gente va a existir bajo alta tensión hídrica.

Post dijo que los hallazgos del equipo fueron extraídas de una revisión de estudios sobre el agua del fondo marino realizados con fines científicos o de exploración de petróleo y gas.

“Mediante la combinación de toda esta información hemos demostrado que la existencia de agua dulce por debajo del lecho marino es algo común, y no una anomalía que se produce sólo en circunstancias muy especiales”, dijo a la AFP.

Los depósitos se formaron más de cientos de miles de años en el pasado, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y las áreas ahora bajo el océano fueron expuestos a la lluvia, que fue absorbida por la capa freática subyacente.

Cuando las capas de hielo polares comenzaron fusión hace unos 20.000 años, estas líneas costeras desaparecieron bajo el agua, pero sus acuíferos permanecen intactos, protegidos por capas de arcilla y sedimentos.

Post dijo que los depósitos son comparables con las cuencas a las que se perfora actualmente en gran parte del mundo por el agua potable, y que desalarlas costaría mucho menos que el agua de mar.




La perforación para el agua sería cara, y Post señaló que se deberá tener un gran cuidado para no contaminar los acuíferos. Advirtió de que sonn un recurso precioso.

“Debemos utilizarlos con cuidado: una vez que se terminen, no se repondrán hasta que el nivel del mar caaiga de nuevo, lo que no es probable que suceda por un largo tiempo”, dijo Post.

Fuente: Discovery News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

This entry was posted in Naturaleza, Sociedad. Bookmark the permalink.