Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Uno de los fósiles más antiguos de homínidos, "Lucy", caminaba erguida

Su forma de andar, modelizada por medios robóticos, demostró que esos homínidos caminaban erguidos.

(La Nación) - El célebre fósil homínido Australopithecus afarensis, que los paleontólogos bautizaron "Lucy", descubierto en 1974, caminaba erguido. Así lo acaba de confirmar un estudio robótico publicado en Royal Society Interface.

Investigadores británicos utilizaron un modelo robótico para analizar las huellas de Lucy y poder averiguar su forma de andar. Este demostró que caminaba de manera similar a la de los seres humanos. Estos resultados contradicen la hipótesis de que el andar de Lucy, hace 3,2 millones de años, era como el de un chimpancé.

"Había una gran controversia sobre si esas huellas mostraban un patrón humano. Y parece que así era", dijo el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

El Australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie.

Los primeros restos de Australopithecus afarensis que se encontraron fueron los de la mundialmente conocida "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación.

La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3,5 y 2,8 millones de años antes del presente, siendo en ese momento la especie más antigua conocida antecesora del hombre.

El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados (pertenecientes a un espécimen), se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos.

Más información:
Confirman que Toumaï es el ancestro más lejano
Científicos esperan encontrar más homínidos minúsculos
Descubren restos de una especie humana desconocida
Encuentran en Etiopía fósiles de los primeros humanos modernos
Descubren más fósiles de 'Homo antecessor', el homínido más antiguo de Europa
El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual
Descubren posible "eslabón perdido"
Nueva técnica corrige datación de un fósil: 4 millones de años
Paleontología: Primer fósil primate en Asia
Homínidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002