Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Chinos descubren "herramienta mágica" para descifrar genes de mamíferos

(Xinhuanet) - Científicos chinos descubieron un medio de gran eficiencia para descifrar el genoma de los mamíferos, con la esperanza de estudiar el círculo vital de este grupo animal, incluidas las causas de defectos de nacimiento y ciertas enfermedades.

El descubrimiento, un sistema de transposición basado en el transposón PiggyBack (PB) y sus elementos, "permite alterar la genética del ratón con implicaciones para la geneterapia humana", según editores de la revista Cell, de gran prestigio internacional en la ciencia vital.

La tesis sobre el hallazgo se publicará en la próxima edición de Cell, de acuerdo con fuentes de la Universidad Fudan en Shanghai (este de China), y el sitio web de la mencionada revista, donde ya se puede descargar la versión electrónica del informe.

Con el título de "Transposición eficiente del transposón PiggyBack (PB) en células mamíferas y ratones", el trabajo aparecerá en la portada de la publicación, aseguró el director del equipo de.la investigación, el profesor Xu Tian. El autor principal de la tesis, Ding Sheng, es un estudiante postgraduado del tercer curso en biología evolucionista.

El transposón es un portador de genes que puede localizarse en distintas partes del genoma, lo cual, al introducirse en los genes, provocará mutaciones para que los científicos puedan estudiar las funciones genéticas y crear nuevas especies trangenéticas.

El PiggyBack, PB o "Kua'e" en idioma chino, tranposón hallado en un tipo de mariposa, constituye un eficiente y pragmático transportador genético. Asimismo afirmaron que los elementos del transposón PB pueden utilizarse para realizar manipulaciones genéticas del ratón, tales como la creación de ratones transgenéticos.

Según explicaron los biólogos, se emplean factores transponibles del ratón debido a la similitud de un 99 por ciento entre este roedor y el ser humano. Además, más del 90 por ciento de los genes relacionados con enfermedades de ambas especies son idénticos.

El transposón PB también servirá de instrumento para indicar con precisión ciertas enfermedades y construir modelos para la geneterapia y otras terapias y medicaciones.

El Proyecto Internacional del Genoma Humano descubrió que los mamíferos tienen en total unos 30.000 genes, que continen gran cantidad de información aún por descifrar.

Más información:
Los genes actúan en redes
Científicos chinos afirman que descubrieron un gen que tendría la clave de la fertilidad masculina
Identifican clave del envejecimiento
Genoma humano muestra estamos más cerca de ratas que de gatos
Descubren secuencias de ADN que activan genes antihambre
Seres humanos tendrian menos genes de lo que se pensaba
Descubren nuevo "Gen reloj"
Identifican los genes de la depresión

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002