Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Google detiene su proyecto de biblioteca virtual unos meses

Google ha respondido al clamor de los editores anunciando que dejará temporalmente su proyecto de crear la mayor biblioteca virtual de libros con derechos de autor con textos de los cinco grandes centros mundiales de lectura.

Google retrocede ante los reclamos de Copyright.(Reuters, Swiss Info) Google, el buscador mas popular de Internet, dijo que permitirá retener libros del proyecto a los titulares de los derechos de Copyright que contacten con la compañía, según Adam Smith, director del programa Google Print.

Durante tres meses, Google dejará de escanear libros sujetos a derechos de propiedad intelectual para permitir a los dueños de esas regalías que informen sus objeciones.

"Todos y cada uno de los propietarios de los derechos (...) pueden decirnos qué libros prefieren que no sean escaneados si los encontramos en una biblioteca", dijo Smith en un comunicado en la web corporativa de Google.

No obstante, Google está progresando en su ambicioso proyecto para trabajar con los editores y bibliotecarios de cara a escanear libros de dominio público que no están protegidos por los derechos de autor, comentó.

Entre las bibliotecas participantes en el programa figuran las de la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan.

El portavoz de Google se negó a comentar cuántos títulos se pueden buscar en estos momentos en el sitio web de 'Google Print', que funciona tecleando el nombre de un autor, un título de un libro o una frase en el motor de búsqueda http://print.google.com/.

Google está trabajando con los editores grandes y pequeños para animarles a hacer que sus libros puedan ser buscados. A cambio, Google podría crear páginas para cada libro con anuncios y 'links' a los vendedores. Como un incentivo más, los editores podrían crear un 'link' directo en el que los consumidores pudieran comprar los títulos.

"Estamos realmente emocionados por el alcance de este programa y el beneficio que podría suponer para el mundo", comentó Smith en una entrevista telefónica con Reuters.

Google dijo que prácticamente todos los editores estadounidenses y británicos están participando, al menos en parte, en Google Print.

Los críticos del programa dicen que el plan de Google de permitir que los propietarios de los derechos de autor indiquen si quieren optar o no al proyecto Google Print traslada la responsabilidad de la legislación de copyright de los infractores a los propietarios de dichos derechos.

"Esto realmente coloca a la legislación del copyright a la cabeza", comentó Patricia Schroeder, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana de Editores en una entrevista telefónica. "Hay cientos de años de tradición que van por otro camino".

"El anuncio de Google no hace nada para aliviar las preocupaciones de la industria editorial", comentaba Schroeder, ex congresista por Colorado.

Schroeder comentó que su organización y Google habían sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre una propuesta para dirigir las propuestas de los propietarios de los derechos.

Smith dijo que Google seguía en conversaciones con las organizaciones de editores, autores y otras partes interesadas para lograr un equilibrio entre los intereses de editores y lectores.

Más información:
Biblioteca virtual: El proyecto de Google, en debate
Google creará gigantesca biblioteca virtual
Usuarios de Google ahora podrán "espiar" libros
Google incorpora capacidad para buscar video
Google lanza buscador de programas de televisión

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002