Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanomecánica: una ventana a la vida secreta de las proteínas

La nanomecánica es uno de los retos que se analizan en el simposio internacional organizado por la Fundación Ramón Areces.

(Terra) - La nanomecánica como ventana de acceso a la vida secreta de las proteínas es uno de los retos que se analizan en el simposio internacional organizado por la Fundación Ramón Areces, y que se celebra en Madrid entre los días martes y míércoles, con la presencia de expertos pioneros en esta disciplina.

Las jornadas fueron presentadas hoy en rueda de prensa por Alberto Ferrús, vicedirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien apostó por la incorporación de la nanomecánica de proteínas en el sistema de investigación español para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

La nanomecánica de proteínas es una metodología emergente de la biomedicina, que permite descubrir al mínimo detalle, con una resolución molécula a molécula y en tiempo real, el funcionamiento interno de la maquinaria de las proteínas encargadas de la mayoría de las funciones celulares.

Entre los expertos que participan en el simposio destacan los profesores Carlos Bustamante, de la Universidad de Berkeley (EEUU), Jonathan Howard, del Instituto Max Plank (Alemania) y Julio Fernández, de la Universidad de Columbia (EEUU).

Esta ventana de acceso a la "vida secreta" de las proteínas y a la interrelación de las fuerzas mecánicas presentes en la biología, como define la Fundación Areces a la nanomecánica de proteínas, supone una revolución semejante a la propiciada por Albert Einstein a principios del siglo XX, precisó el científico Julio Fernández.

"Vivimos con excitación el momento actual en el que cambiará la perspectiva de la realidad, la manera de entender la relación causa-efecto del comportamiento molecular", añadió Fernández.

De entre las aplicaciones de esta ciencia en el campo de la neurobiología en España, Ferrús destacó la posibilidad de entender la maquinaria de adhesión celular, mediante la cual la neurona reconoce y establece sus conexiones en el cerebro, lo que resulta clave en el desarrollo de tumores.

Asimismo, apuntó que la nanomecánica es una "apuesta importante" para entender el funcionamiento de los proteasomas, una especie de "trituradoras" de proteínas tóxicas implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la variante humana del mal de las "vacas locas".

Los científicos invitados al simposio repasaron sus principales líneas de investigación y mencionaron las proteínas concretas con las que están trabajando en sus laboratorios.

Así, Carlos Bustamante explicó que su equipo analiza la proteína traslocasa FTSK, que transforma una fuerza química en una fuerza mecánica para repartir el material genético entre las dos células gemelas resultantes de la división celular.

Por su parte, Jonathon Howard expuso sus resultados en torno al estudio de la kinesina, que transporta orgánulos a través de microtúbulos presentes en las células, mientras que en el caso de Julio Fernández, sus trabajos se centran en el estudio de la titina, responsable de la elasticidad del músculo.

Más información:
La nanotecnología invadirá el cuerpo humano
¿Podrían las nonomáquinas ser los doctores del mañana?
La nanotecnología: un rápido panorama
Nanotecnología contra el cáncer
Nanopartícula que transporta fármacos multiplica por diez el efecto de la quimioterapia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002