Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "Hobbit", una especie primitiva

Este estudio revela que los huesos fosilizados de la muñeca de un ser al que han denominado "Hobbit", son de una especie distinta y no de un ser humano moderno enfermo, tal y como se creía.

Un grupo de expertos, liderados por Matthew Tocheri, aseguran en la revista científica Science, que los huesos del "hobbit" no tienen nada que ver con los del Homo sapiens, sino que se parecen a los de un mono.

El anuncio hecho en 2004 en el que se detallaba el descubrimiento del Homo floresiensis causó sensación en el mundo científico.


Comparación visual de los huesos de la muñeca del Hobbit
con los de un chimpancé y ser humano moderno.
Los colores muestran las superficies articuladas y las no-articuladas
(Abajo: Posiciones del hueso de un ser humano moderno)

Sin embargo ahora, unos investigadores han puesto en duda la interpretación de ese hallazgo.

En ese entonces varios expertos, entre ellos el paleontólogo indonesio Teuku Jacob, argumentaron que los restos encontrados eran probablemente de un pigmeo con un defecto en el cerebro conocido como microcefalia (trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio).

Pero, las conclusiones del nuevo análisis de Tocheri, del Instituto Smithsonian en Washington, DC, en EE.UU., y otros expertos, difieren de la original.

Huesos prehistóricos

En este nuevo estudio se muestra que los huesos de la muñeca del "hobbit" son primitivos y están formados de manera diferente a los huesos del ser humano moderno e incluso de su primo evolutivo más cercano, el extinguido hombre de Neandertal.

La muñeca de esta criatura carece de una innovación vista en otras especies humanas, una muñeca que ejerce fuerza lejos de la base del pulgar y a través de la muñeca para poder adquirir mejor una capacidad de amortiguación.

"La muñeca del "hobbit" no muestra la misma especialización que la del hombre moderno o Neandertal", aseguró Matthew Tocheri a la agencia de noticias AFP.

"Conserva la misma morfología primitiva que los homínido antiguos", añadió Tocheri.

Los huesos del "Hobbit", de 18.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en la isla indonesa de Flores, en una cueva de piedra caliza en un sitio llamado Liang Bua.

Los investigadores encontraron un esqueleto casi completo de una mujer, que denominaron LB1, junto con los restos de otros ocho individuos.

Los científicos creen que estas criaturas de un metro de altura y de cabeza pequeña desarrollaron una estatura más bien corta para hacer frente a la limitación de alimentos que había en la isla.

Los especimenes fueron apodados "hobbits" por las pequeñas criaturas que aparecen en la novela "Trilogía de los anillos" del escritor JRR Tolkien.

Un estudio posterior detallado del cerebro de LB1 y las herramientas que se encontraron junto a los huesos, también indican que el "Homo floresiensis" era una especie distinta a la de los seres humanos modernos.

Fuente: BBC Ciencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El árbol de la familia humana
El cráneo del hombre de Flores no pertenece a un Homo sapiens
El 'hombre de Flores' era un humano deforme, según un nuevo estudio
'Hobbits' fabricaron sus propias herramientas, según científicos
Rebaten que el fósil bautizado como 'Homo floresiensis' sea una variante de la especie humana
Hallaron más restos de 'Homo floresiensis' en Indonesia
Discusión en torno de los hobbit de la isla Flores
El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual
Científicos esperan encontrar más homínidos minúsculos
Descubren restos de una especie humana desconocida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002