Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La controversia que no cesa: el 'Homo floresiensis' sólo padecía malformaciones

Meike Köhler y Salvador Moyà, afirman que el conocido como 'Hombre de Flores' (por la isla de Indonesia en la que se descubrió) no era un individuo perteneciente a una especie desconocida, sino un hombre que padecía malformaciones.

La investigación, realizada por científicos del Instituto Catalán de Paleontología, que ha sido publicada en Trends in Ecology and Evolution, es el ¿último paso? de una polémica que comenzó en 2004 con el hallazgo en la Isla de Flores de los restos de un homínido que, inicialmente, se pensó que era una especie desconocida del género Homo. A este "hombrecillo" se le llamó Hobbit, en recuerdo de los personajes de J.R.R. Tolkien en la saga "El Señor de los Anillos" y otros libros.

Posteriormente, se publicaron artículos a favor y en contra de esta hipótesis. El trabajo de Köhler y Moyà se inscribe dentro de estos últimos.

El 'Hombre de Flores' es un individuo de un metro de altura y unos 25 kilogramos de peso. Su cráneo era pequeño. Lo más llamativo era, dada la escasa antigüedad de los huesos, habría sido contemporáneo de los neandertales y de nuestra propia especie. Este homínido habría vivido entre 120.000 y 10.000 años antes de nuestra era.

En opinión de los dos investigadores del Instituto Catalán de Paleontología las particularidades del esqueleto del Homo floresiensis no se deben a adaptaciones a la insularidad de su hábitat sino que son meras malformaciones. Afirman que sus características "no siguen los patrones propios de las especies de mamíferos adaptadas a vivir en islas", por lo que no es lógico suponer que sea una especie distinta y endémica de aquel lugar.

Los paleontólogos creen que "los ojos y las cuencas son más pequeños de lo que correspondería a un animal de dimensiones normales; pero éste no es el caso del hombre de Flores, que mantiene el rango de dimensiones propias del Homo sapiens, ya que tiene los ojos pequeños de acuerdo con sus dimensiones reducidas".

Por otro lado, creen que sus huesos tenían varias características que dificultaban su movilidad, como el poco desarrollo muscular, un húmero y una tibia malformada, además de asimetrías entre las partes izquierda y derecha del cráneo.

También sostienen que el supuesto aislamiento que habría favorecido esas características no existía. Argumentan que hace 18.000 años, cuando están datados los restos óseos, también tuvo lugar la última gran glaciación, que ocasionó un descenso del nivel de los océanos.

"Por lo tanto, el hombre de Flores con total seguridad no estaba completamente aislado, por lo que el argumento de que su extraña morfología sea fruto de una adaptación a la vida insular no tiene fundamento", según Kóhler y Moyà.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
El árbol de la familia humana
El cráneo del hombre de Flores no pertenece a un Homo sapiens
El 'hombre de Flores' era un humano deforme, según un nuevo estudio
'Hobbits' fabricaron sus propias herramientas, según científicos
Rebaten que el fósil bautizado como 'Homo floresiensis' sea una variante de la especie humana
Hallaron más restos de 'Homo floresiensis' en Indonesia
Discusión en torno de los hobbit de la isla Flores
El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual
Científicos esperan encontrar más homínidos minúsculos
Descubren restos de una especie humana desconocida
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002