Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La extinción de las especies es 100 veces más rápida que lo esperado

El oso malayo o el tigre de Sumatra podrían extinguirse - Existen más de 16.000 especies en peligro en el mundo

Los modelos utilizados para determinar si una especie está o no amenazada subestiman el riesgo real. Ésa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.), según un estudio publicado en la revista Nature.

La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) elabora una lista roja anual con las especies que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente existen más de 16.000 especies amenazadas.


Dos cadáveres de tigres de Sumatra
confiscados a traficantes de Indonesia

Pero las investigaciones realizadas dicen que los modelos utilizados en la actualidad para la clasificación de las especies subestiman los peligros para la fauna y la flora. Los investigadores piden una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.

Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne de la Universidad de Colorado y Alan Hastings de la Universidad de California, han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies.

"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto que lo esperado", afirma Melbourne. Estas especies son, por ejemplo, el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), el oso malayo (Helarctos malayanus) y el gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla).

Las investigaciones han incluido dos tipos más de riesgos. Por un lado, el riesgo de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes. El segundo factor tiene que ver con las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.

Para Melbourne y Hastings, la relación machos / hembras, así como las variaciones de la tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población, deben también ser tenidos en cuenta.

La UICN está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos la cantidad de especies en peligro de extinción porque existen alrededor de 1,8 millones descritas, y sólo hemos evaluado 41.000 de ellas", dice Craig Hilton-Taylor, que forma parte del equipo de elaboración de la lista roja de UICN.

Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios están incluidos por la UICN en la lista roja de esta organización.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Millones de años para recuperarse de una gran extinción
Una nueva teoría para una extinción masiva en la Tierra
La gran extinción del Pérmico se debió al vulcanismo
La extinción de especies en el mundo es peor de lo que se creía
Insectos en extinción: Canadá agrega mariposas a la lista
Calentamiento global habría causado extinción hace millones años
Los insectos acabaron con los dinosaurios
Proponen nueva teoría de las extinciones masivas
Insectos en peligro de extinción: instalan cámaras para evitar deforestación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002