Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un distante cuerpo del Sistema Solar llamado "Makemake"

Uno de los objetos más grandes en el Cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados más allá de Neptuno, finalmente tiene un nombre: Makemake, por un dios en la cultura de la Isla de Pascua

Antes conocido como 2005 FY9, Makemake se une a Plutón y a Eris como "plutoide" oficial, así designado por la Unión Astronómica Internacional

Pero la Unión Astronómica Internacional, que tomó la decisión, podría tener un momento mucho más difícil cuando bautice al siguiente plutoide por la controversia sobre quién lo descubrió.

Makemake, antes conocido como 2005 FY9, es el primer plutoide en recibir un nombre desde 2006, cuando su vecino 2003 UB313 fue llamado Eris, por la diosa griega de la discordia.

Se une a Plutón y Eris como los únicos llamados "plutoides", un término creado por la Unión para describir a los objetos similares a Plutón más allá de Neptuno.

El nombre Makemake pertenece al dios que creó a la humanidad en la cultura de Rapa Nui, o Isla de Pascua. El nombre fue sugerido por un equipo liderado por Mike Brown de Caltech, que descubrió el objeto en la Pascua de 2005.

No "borroso"

Brown dice que tuvo dificultades para inventar un nombre apropiado para sugerir, porque el objeto —que es redondo y calcula de un tamaño de más de medio Plutón— no tiene muchas características "borrosas". "Éste era duro. A menudo hay un nombre que más bien se sugiere solo, que se relaciona con el objeto directamente", dijo Brown a New Scientist.

Aunque pensar en un nombre era difícil, nombrar oficialmente al objeto fue fácil, dice Brian Marsden, astrónomo y secretario del comité de nomenclatura de pequeños cuerpos de la Unión Astronómica Internacional, uno de dos comités que son responsables de nombrar a los planetas enanos. Dice que el nombre fue enviado seis meses atrás y fue aceptado después de una discusión relativamente corta.

Pero el siguiente plutoide en la pizarra para recibir un nombre, un cuerpo oblongo denominado 2003 EL61, será probablemente mucho más polémico.

Es porque la Unión ha dicho que tratará de dar preferencia de asignación de nombre al descubridor de un planeta enano. Y dos equipos —el de Brown y uno liderado por José-Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España— han reclamado su descubrimiento.

Informes de observaciones

Ortiz anunció el descubrimiento el 28 de julio de 2005, pero los registros del servidor mostraban que alguien en su institución había accedido al informe de observaciones del objeto de Brown, en línea, dos días antes.

Ortiz ha dicho que encontró los informes después de que un estudiante postgraduado le mostró imágenes del objeto el 25 de julio. Dijo que habían notado un objeto similar al descrito por el equipo de Brown en un resumen de reunión, en línea, algunos días antes y había buscado en la Web por más información.

Pero Brown, que interpuso una queja ante la Unión en agosto de 2005, cuestionó si el equipo español había realmente identificado al 2003 EL61 antes de ver su resumen e informe de telescopio.

Ambos grupos presentaron nombres para 2003 EL61 hace unos 18 meses, pero los comités de la Unión están empezando a hablar del tema. "Quién sabe qué aceptarán los comités", dijo Marsden a New Scientist. "Es por eso que solucionamos el problema de Makemake primero. Eso era fácil".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿Hay más planetas esperándonos en el Cinturón de Kuiper?
Aprendizaje a partir de un raro objeto del cinturón de Kuiper
Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
El Sistema Solar exterior está repleto, repleto, repleto
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Las lunas en el cinturón de Kuiper empiezan a ser habituales
Otra luna alrededor de "Santa" (EL61) en el Cinturon de Kuiper

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002