Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una nave espacial podría volar más rápido que la luz

Viajar en una burbuja podría parecer más adecuado para las brujas en Oz, pero dos físicos sugieren que una futura nave espacial podría plegar una burbuja de espacio-tiempo alrededor de sí misma para viajar más rápido que la velocidad de la luz

Estamos hablando de un futuro muy distante, por supuesto.

La idea supone manipular la energía oscura, esa misteriosa fuerza detrás de la continua expansión del universo, para propulsar una nave espacial hacia adelante sin violar las leyes de la física.

"Piense en eso como en un surfista cabalgando sobre una ola", dijo Gerald Cleaver, físico en Baylor University. "La nave sería empujada por la burbuja espacial y la burbuja estaría desplazándose más rápido que la velocidad de la luz".

En teoría, el universo creció más rápido que la velocidad de la luz durante un muy corto tiempo después del Big Bang, impulsado por la energía oscura que representa más o menos el 74% del total de la masa-energía en el universo. La materia oscura constituye el 22% y la materia normal (estrellas, planetas y todo que se ve) el 4% restante, más o menos.

Aunque suene extraño, las actuales evidencias sostienen la idea de que la trama del espacio-tiempo puede expandirse más rápido que la velocidad de la luz, porque la realidad donde la luz se desplaza se está expandiendo.

Cleaver y Richard Obousy, un estudiante postgraduado de Baylor, pusieron la última idea en la teoría de cuerdas para concebir cómo manipular la energía oscura y acelerar una nave espacial. Su concepto está basado en el impulso Alcubierre, que propone expandir el espacio-tiempo detrás de la nave espacial mientras también encoge el espacio-tiempo enfrente.

Los teóricos de cuerdas creían que existía un total de 10 dimensiones, incluyendo altura, ancho, longitud y tiempo. Las otras seis dimensiones existen en gran parte como desconocidas, pero todo está basado en hipotéticas cuerdas unidimensionales. Una teoría más nueva, llamada teoría-M, sugiere que todas esas cuerdas vibran en otra dimensión más.

Manipular esa dimensión adicional modificaría la energía oscura en términos de altura, ancho, y longitud, teorizan Cleaver y Obousy. Esa capacidad permitiría modificar de espacio-tiempo para una nave espacial, aprovechando el efecto de la energía oscura sobre el universo.

"La energía oscura es simultáneamente reducida enfrente de la nave para reducir (y detener) la velocidad de expansión del universo enfrente de la nave", dijo Cleaver a SPACE.com. "Si la energía oscura puede volverse negativa justo enfrente de la nave, entonces el espacio enfrente de la nave se comprimiría localmente".

Este subterfugio significa que la nave espacial no estaría en contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que los objetos que aceleran a la velocidad de la luz requieren una cantidad infinita de energía.

Sin embargo, los físicos de Baylor calculan que manipular la energía oscura a través de la dimensión adicional requiere la energía equivalente a convertir toda la masa de Júpiter en energía pura, suficiente para mover una nave que mida 33 pies (10 metros) por 33 pies por 33 pies.

"Es una cantidad enorme de energía", dijo Cleaver. "Todavía estamos muy lejos de poder crear algo para aprovechar ese tipo de energía".

La solución indirecta puede dejar contentos a los admiradores de Einstein. Pero por ahora, el viaje más rápido que la luz queda, como Oz, en una agradable fantasía.

Fuente: Space. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
Científicos controlan la velocidad de la luz, pero... ¿más que c?
La constancia de la velocidad de la luz no está exenta de incertidumbre
La luz pierde velocidad
La velocidad de la luz no siempre ha sido constante
Los misterios de la luz, tema del Nobel
Luz lenta: científicos de IBM reducen hasta 300 veces su velocidad
Un disparador de flash con velocidad nunca vista capta la imagen de una onda de luz
Cuentos:
Burros más veloces que la luz
Cuando el fusible empieza a brillar
Migración
La muerte en Alic 5
Crónica de un viaje inútil

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002