Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Cassini localiza un conjunto de géiseres de hielo en una luna de Saturno

La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha ubicado los puntos de los cuales surgen torrentes de hielo en la superficie de la luna Encelado, del planeta Saturno

Imagen de
Encelado,
uno de los
satélites de
Saturno

Ha sido "una hazaña de precisión interplanetaria", informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) al referirse a las fotografías enviadas por la sonda durante su maniobra de aproximación al planeta el lunes pasado. Las imágenes revelan con detalles las fracturas de Encelado desde las cuales emanan esos géiseres, dijo el organismo científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Las grietas tienen una profundidad de unos 300 metros y en sus laderas hay grandes depósitos de un material fino y bloques de hielo que pueden ser de varios metros hasta del tamaño de una casa, dijo JPL.

Según Carolyn Porco, líder del grupo científico de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado, EEUU), esas fracturas podrían revelar "el ambiente, habitable o no, que existe en esta tortuosa pequeña luna".

Paul Helfenstein, científico de Cassini en la Universidad Cornell, en Nueva York (EEUU), manifestó que los géiseres parecerían ser una precipitación de partículas de hielo.

JPL señaló que en estos momentos los científicos están estudiando la naturaleza y la intensidad de los géiseres de Encelado, así como el terreno que les rodea: "Esta información, junto con las observaciones de los otros instrumentos de Cassini, puede dilucidar el problema de si existen depósitos de agua bajo la superficie", dijo el comunicado de JPL.

La sonda fue lanzada el 15 de octubre de octubre de 1997 en un viaje de siete años a Saturno, planeta al cual llegó en julio de 2004. La nave llevaba como carga la sonda Huygens que descendió sobre la luna Titán en noviembre de 2004.

Los científicos de la misión tienen previstas dos aproximaciones de Cassini a Encelado en octubre próximo. La primera de ellas llevará a la nave a sólo 25 kilómetros de la luna, que tiene un diámetro de 500 kilómetros.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda espacial Cassini a punto de zambullirse en un penacho de agua de una luna de Saturno
La Cassini ve colisiones de pequeñas lunas en un anillo de Saturno
La Sonda Cassini finalizará el lunes la misión al planeta Saturno
Cassini descubre materiales orgánicos en los chorros de Encelado
Cassini encuentra ritmo en los anillos de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002