Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los metales preciosos de la Tierra podrían venir de meteoritos y asteroides

Los meteoritos y asteroides del Sistema Solar interior podrían ser responsable de la reserva de metales preciosos en la Tierra; platino e iridio traídos a nuestro naciente planeta durante el Período Final de Bombardeo, hace unos 4.000 millones de años

El Dr. Gerhard Schmidt de la Universidad de Mainz, Alemania, ha calculado que unos 160 asteroides metálicos de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro serían suficientes para explicar las concentraciones de estos metales, conocidos como Elementos Altamente Siderófilos (HSE), encontrados en la corteza terrestre. "Un asunto clave para comprender el origen de los planetas es el conocimiento de la abundancia de HSE en la corteza y manto de la Tierra, Marte y la Luna. Hemos encontrado distribuciones excepcionalmente uniformes de abundancia HSE en muestras de la corteza superior de la Tierra. Una comparación de los valores de HSE con los de meteoritos sugiere que tienen un origen de cosmo-químico", dijo Schmidt.

Concepto artístico del Asteroide Kleopatra.

Schmidt y sus colegas han pasado los anteriores 12 años analizando las concentraciones de HSE en los sitios de impacto de meteoritos alrededor del mundo, así como en las muestras del manto y la corteza de la Tierra. Además, han comparado los datos de la Tierra con los datos de rocas de impacto de la Luna traídas por las misiones Apollo y de meteoritos marcianos, que se cree son muestras del manto y corteza de Marte.

Cuando la tierra se formaba, los elementos pesados, incluyendo los HSE que estaban presentes, se hundieron para formar el núcleo metálico, rico en hierro y níquel. Los HSE fueron añadidos otra vez, más tarde, por los impactos de meteoritos, creando un revestimiento de material sobre la superficie terrestre, después de que se formara el núcleo, unos 20-30 millones de años después del crecimiento del planeta. Puede haber sido por la colisión con un objeto del tamaño de Marte que llevó a la formación de la Luna.

Sin embargo, Schmidt cree que los meteoritos responsables de los elementos HSE sobre la Tierra son meteoritos de hierro o meteoritos de roca y hierro que coinciden con las afirmaciones teóricas de que los asteroides se formaron en la región entre Mercurio y Venus en nuestro Sistema Solar.

Las diferentes clases de meteoritos tienen proporciones elementales características de HSE que indican en qué lugar del Sistema Solar se formaron. Los condritos son meteoritos rocosos que representan el material inmaculado del Sistema Solar temprano, y los meteoritos de hierro o de roca y hierro son fragmentos de asteroides más grandes que tenían suficiente calor interno en el pasado para formar un núcleo de metal fundido. Es muy probable que éstos se hayan formado en el Sistema Solar interior.

Las proporciones de HSE encontradas en la corteza terrestre tienen una semejanza mucho más íntima con los meteoritos de hierro o de roca y hierro, y Schmidt cree que estos meteoritos vinieron desde el Sistema Solar interior.

Hay un problema, sin embargo. De los 175 cráteres de impacto conocidos en la Tierra, se encontraron restos de los proyectiles en unos 40, y ninguno de estos meteoritos han sido identificado como haberse formado en la región entre Mercurio y Venus.

Curiosamente, algunos de los meteoritos marcianos encontrados en la Antártida, que son probablemente muestras representativas de la corteza marciana, también tienen valores de HSE que se parecen a los del grupo de meteoritos de hierro y de roca y hierro, que sugiere que un proceso similar tuvo lugar sobre Marte.

Roca sobre Marte encontrada por el explorador Opportunity, y que se cree que es un meteorito.

También, el primer meteorito encontrado en Marte por el explorador Opportunity en 2005 era un meteorito de hierro.

Dr. Schmidt presentó sus conclusiones en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Muenster, en septiembre.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Los meteoritos de hierro podrían haberse formado más cerca del Sol de lo pensado
Lo que encontró el Opportunity es un meteorito rico en hierro y níquel
Meteorito descubierto en Argentina subastado en us$ 91.000
Descubrimiento en un meteorito cambia modelos sobre cómo se formó nuestro Sistema Solar
Últimos datos sobre la caída de un meteorito en Entre Ríos, Argentina
Cuentos relacionados:
El diablo en la burbuja
Para que el mundo no caiga como una pluma
El arma





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002