Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una explicación al extraño clima en los exoplanetas

Aunque los científicos todavía tienen que encontrar vida alienígena sobre los distantes exoplanetas, mucho sobre esos planetas parece ciertamente alienígena, especialmente el clima

Ahora los investigadores han desarrollado un modelo que puede explicar algunos de los raros patrones de clima vistos en otros mundos.

Concepto artístico de HD 189733b y su estrella.

Muchos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora son llamados "Júpiter caliente" porque son enormes gigantes gaseosos como nuestro Júpiter. A menudo, estos planetas giran alrededor de sus estrellas mucho más cerca que Júpiter del Sol, de modo que la temperatura de día puede llegar a 3.000 grados Fahrenheit (1.600 grados Celsius), mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro Sistema Solar.

Mientras muchos planetas extrasolares están demasiado lejos para detectar algo en absoluto sobre su clima, para unos pocos planetas los científicos han sido capaces de inferir cambios de temperatura por la variación del brillo del planeta a medida que gira, en relación con la Tierra.

En uno de esos planetas, llamado HD 189733b, las observaciones de telescopio espacial Spitzer mostraron que la temperatura de la cara nocturna excede los 1.300° Fahrenheit, que era mucho más alta que lo que los científicos esperaban.

Porque muchos exoplanetas orbitan tan cerca de sus estrellas, los científicos piensan que a menudo están "atrapados por la marea", o atrapados en esa posición con una cara que enfrenta la luz de la estrella de manera permanente y la otra en una noche perpetua. De algún modo, el calor es transportado desde la cara de día a la cara de noche de los planetas, aunque no se comprende cómo ocurre.

Ahora un nuevo modelo creado por Adam Showman de la University of Arizona y su equipo finalmente explica los procesos creando los caóticos patrones de clima vistos sobre los exoplanetas.

"Creo que nuestro modelo es el más objetivo en el sentido de que no sólo incluye los procesos de clima en la atmósfera, sino que los asocia a cómo se absorbe y se pierde el calor", le dijo Showman a SPACE.com. "Creamos una muy buena representación que coincide con las observaciones".

Los investigadores descubrieron que unas corrientes de chorros rápidos podían llevar aire caliente desde el lado soleado al lado oscuro de un planeta. Para explicar las temperaturas medidas en los planetas como HD 189733b, estas corrientes tendrían que correr a la velocidad de 7.000 mph (11.000 km/h).

"Estamos hablando de vientos con la velocidad suficiente para llevarlo en un globo de aire caliente desde San Francisco hasta New York en 25 minutos", dijo Showman.

Mientras que las corrientes de chorros ocurren en los planetas de nuestro Sistema Solar, incluso en Júpiter y la Tierra, en general son más pequeñas y más lentas, y no se sugiere eso para los exoplanetas.

"Los procesos químicos y físicos básicos son similares, pero todos los detalles son diferentes", dijo Showman. "Estos planetas están tan cerca de sus estrellas que sus temperaturas son mucho más altas, y también las velocidades de esos vientos. Esta clase de corriente de chorros es algo que no existe en nuestro Sistema Solar".

Mientras sería ciertamente fascinante ver de cerca esos extraños patrones de clima de algunos exoplanetas, no serían muy hospitalarios a la vida como la nuestra.

"Los Júpiter calientes son lugares muy disparatados", dijo Showman. "Espere vientos supersónicos y temperaturas de día lo bastante altas para derretir plomo y rocas. El único problema es, si tratara de ir de visita, que quedaría asado antes de poder disfrutar del panorama".

Vídeo sobre la búsqueda de exoplanetas.

Fuente: Space. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
El Spitzer de la NASA encuentra vapor de agua en un planeta alienígena caliente
Descubren otro planeta extrasolar, a sólo 65 años luz
Top 10 Exoplanetas, uno por uno
Exoplanetas: Raros mundos en nuestra galaxia







            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002