Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agujeros negros solitarios pueden recorrer la galaxia

He aquí otra teoría de "agujero negro solitario", que por suerte no lleva a la gente del día del juicio a salir por una nueva tangente. Pero nueva investigación sugiere que cientos de masivos agujeros negros, restos de los primeros días de formación galáctica del universo, pueden recorrer la Vía Láctea

Los astrofísicos Ryan O'Leary y Avi Loeb dicen que ese solitario agujero negro originalmente se ocultaba en el centro de galaxias diminutas y de baja masa. Durante miles de millones de años, esas galaxias enanas se unieron para formar galaxias de tamaño normal como la Vía Láctea. Pero también predicen que la Tierra debería estar a salvo, ya que el agujero negro solitario más cercano debería residir a miles de años-luz de distancia.

"Estos agujeros negros son reliquias del pasado de la Vía Láctea", dijo Loeb, del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica. "Se podría decir que somos arqueólogos que estudiamos la historia de esas reliquias para aprender sobre nuestra galaxia y la historia de la formación de los agujeros negros en el universo temprano".

Los astrónomos dicen que si estos agujeros negros errantes pudieran ser localizados, podrían proporcionar pistas de la formación de la Vía Láctea.

La teoría predice que cada vez que chocaron dos proto-galaxias con agujeros negros centrales, sus agujeros negros se fusionaron para formar uno solo, un agujero negro "reliquia". Durante la fusión, la emisión direccional de radiación gravitatoria causaría el retroceso del agujero negro. Un típico envión lanzaría al agujero negro a toda velocidad hacia fuera, hasta abandonar la galaxia enana anfitriona, pero sin la suficiente velocidad para dejar el vecindario galáctico por completo. Por consiguiente, esos agujeros negros todavía hoy estarían por aquí, en los límites exteriores del halo de la Vía Láctea.

Ésta suena similar a otra teoría de "agujero negro solitario" lanzada en 2008 desde la Vanderbilt University, donde la simulación de una supercomputadora predijo que los agujeros negros fusionados creados en los cúmulos globulares serían expulsados de casa y abandonados para recorrer la galaxia. Los astrónomos los han estado buscando durante años, e incluso después de toda esa búsqueda, sólo tienen un par de candidatos tentativos.

Pero Loeb y O'Leary dicen que cientos de agujeros negros solitarios deberían estar viajando por las afueras de la vía Láctea, y que contendrían la masa de 1.000 a 100.000 soles cada uno. Serían difíciles de descubrir si están solos, porque un agujero negro sólo es visible cuando está comiendo materia, o acumulándola.

Podría haber un signo delator, sin embargo. Un grupo circundante de estrellas podría ser desalojado de la galaxia enana cuando el agujero negro escapa. Sólo las estrellas más cercanas al agujero negro serían atraídas, de modo que el cúmulo sería muy compacto.

Pero todavía sería difícil de determinar. Debido al pequeño tamaño del cúmulo en el cielo, que parece ser una única estrella, los astrónomos tendrían que buscar pistas más sutiles de su existencia y origen. Por ejemplo, su espectro mostraría que hay estrellas múltiples, y que juntas produce líneas espectrales anchas. Las estrellas en el cúmulo estarían moviéndose rápidamente, y sus trayectorias afectadas por la gravedad del agujero negro.

O'Leary y Loeb dicen que ahora que saben qué buscar, los astrónomos deberían empezar a escanear el cielo buscando una población de cúmulos estelares muy compactos en el halo de la Vía Láctea.

La cantidad de agujeros negros solitarios en nuestra galaxia dependerá de cuántos de los componentes básicos proto-galácticos contenían un agujero negro en su núcleo, y cómo se fusionaron esas proto-galaxias para formar la Vía Láctea. Encontrarlos y estudiarlos proporcionará nuevas pistas sobre la historia de nuestra galaxia.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Tunguska
La NASA prueba la primera Internet de espacio profundo
La materia oscura hace que las estrellas de las galaxias vivan mucho tiempo y prosperen
Evidencias de que los agujeros negros pueden ser expulsados de su lugar nacimiento
Un sistema newtoniano que imita la "calvicie" de los agujeros negros rotatorios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002