Editorial 106

Aníbal Gómez de la Fuente

Los amigos y conocidos que se enteran que estoy dirigiendo Axxón, luego de informarse de que se trata de una revista sobre ciencia ficción, me hacen la pregunta terrible: ¿qué es la ciencia ficción? Su desconcierto crece cuando no puedo ser muy claro al responderles a un interrogante tan "obvio".

Como sabe todo lector de cf, no existe una sola respuesta y especialistas de todo calibre no han podido ponerse de acuerdo. ¡Por suerte! Para contestar, siempre recurro al amigo Capanna, y les sugiero que lean sus ensayos sobre el tema.

La expresión Ciencia Ficción fue acuñada por Willian Wilson en 1851. Lo editores norteamericanos de las revistas sobre "utopías" y "viajes imaginarios" tomaron el término y pusieron ese nombre a lo que publicaban.

John W. Campbell, hacia 1940, reducía el problema a casi una tautología: "un cuento es de cf cuando el autor cree que es posible que ocurra algo así, y es fantasía cuando no cree que pueda ocurrir en el mundo real".

Estoy seguro de que podríamos seguir por páginas y páginas tratando de esclarecer el tema, citando a cientos de autores y editores, pero no llegaríamos a más que sumar nuevos desacuerdos. Personalmente, prefiero la manera en que Borges llamaba a la ciencia ficción: "literatura conjetural".

Independientemente de la definición de lo que es y no es ciencia ficción, me doy cuenta de la agudeza de análisis y de la capacidad de observación que debe tener el escritor de ciencia ficción. Él saca sus temas de los diarios o revistas de actualidad, de artículos científicos, y de la realidad que lo rodea. Cuanto más aguda es su visión, más ricos y creíbles son sus relatos. De esta manera, el escritor de ciencia ficción testimonia sobre nuestro tiempo, sobre el presente, extrapolando hacia el futuro, buscando caminos posibles.


Volviendo a temas más prosaicos, en este número, rescatamos una sección que en algún momento muchos lectores reclamaron: Tecno Núcleo. Esta sección, que históricamente llevó adelante Eduardo Carletti, hoy reaparece con nuevos brios de la mano de Mónica Torres.

Es innegable la importancia de Internet en la difusión de la ciencia ficción. Desde hace algún tiempo han proliferado las páginas de CF y queríamos ofrecer en cada número, una pequeña guía que ayude al navegante a no perderse en la red. La sección se llama Telaraña y está a cargo de Alejandro Alonso.

¡Disfruten de la revista!

Aníbal Gómez de la Fuente