Concursos, premios, convocatorias...

IX premio de literatura fantástica Pablo Rido

  1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que sean encuadrables dentro del género de la literatura fantástica (ciencia ficción, fantasía, terror).

  2. Las obras presentadas, escritas en castellano, se remitirán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, con una extensión máxima de 30 folios de 30 lineas de 70 caracteres.

  3. Los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con el nombre completo, DNI y dirección completa. El jurado procederá a la apertura de los sobres con posterioridad al fallo del premio.

  4. El plazo de presentación de originales finaliza el 1 de Diciembre de 2000, siendo fecha tope de recepción de originales el 15 de Diciembre. La decisión del jurado será inapelable, se hará publica en Mayo del 2001.

  5. Los Originales se enviarán a:

    Francisco Canales Ramírez
    (Premio Pablo Rido 1999)
    Aptdo. Correos 283
    28930 Mostoles
    Madrid
    
  6. Se establece un máximo de cinco finalistas, de entre los cuales el jurado seleccionará un primer premio que recibirá la cantidad de 101.000 pesetas junto con una estuatilla conmemorativa, obra de Silvia Rosende.

  7. El premio no se puede declarar desierto.

  8. La composición del jurado se dará a conocer en su momento.

  9. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases.

III Premio Internacional de Cuento A Quien Corresponda

  1. Podrán participar escritores radicados en cualquier parte del mundo que presenten un cuento escrito en Español, antes del 30 de octubre del 2000, a las oficinas de "A Quien Corresponda", ubicadas en Río San Marcos y Río Tamesí 104, Fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Código Postal 87070, México.
  2. El tema será libre. El texto deberá ser inédito y no deberá encontrarse participando en cualquier otro tipo de eventos mientras este certamen no concluya.
  3. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, impresos o mecanografiados por una sola cara a doble espacio y justificados a la izquierda con márgenes de 2.54 centímetros. Por favor no les aplique tabulaciones o títulos para no dificultar el diseño posterior. La extensión deberá encontrarse entre las ocho y las quince páginas.
  4. Todo trabajo participante deberá anexarse en disquette de preferencia en formato Word, Word Perfect, RTF, HTML o TXT. De no recibirse el disquette correspondiente nos veremos obligados a descalificar el trabajo.
  5. Los textos deberán firmarse con seudónimo. Serán acompañados por un sobre cerrado que en su exterior llevará claramente escrito el nombre del texto y el seudónimo utilizado; adentro se colocará una tarjeta con los siguientes datos: título del cuento, nombre del autor, fotografía reciente del mismo, domicilio, nacionalidad, teléfono, E_Mail y cuantos datos conduzcan a una mejor localización del participante. Incluirá también una ficha bibliográfica breve.
  6. Sólo se aceptará un trabajo por autor.
  7. El jurado será integrado por tres escritores de reconocido prestigio y los nombres de sus integrantes serán dados a conocer al cierre de participaciones.
  8. El jurado notificará su veredicto el 30 de noviembre del 2000.
  9. Al autor del cuento considerado vencedor, se le otorgará un premio consistente en 2.000 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares al momento de la premiación. El texto premiado y los que resultaran con menciones honoríficas y recomendaciones de publicación de acuerdo a la opinión del jurado, serán cedidos por los autores a la redacción de A Quien Corresponda para la realización de un ejemplar que recopile y publique tales trabajos en nuestro número correspondiente a Enero del 2001. Después los autores podrán hacer libre uso de sus textos.
  10. El plazo improrrogable para la recepción de cuentos vence el 30 de octubre del 2000. Se aceptarán los trabajos que tengan matasellos o ficha de depósito en correos o mensajería anterior a la fecha del cierre.
  11. Todos los que participen en este Tercer Premio Internacional de Cuento A Quien Corresponda, recibirán por correo el veredicto del jurado y un ejemplar del volumen resultante.
  12. El participar en este concurso significa la plena aceptación de las bases aquí expuestas.

XLII Premio Casa de las Américas 2001

MENCIONES: Novela, cuento, teatro, ensayo de tema histórico-social y categoría especial para brasileños (cualquier género).

PARTICIPANTES: Escritores latinoamericanos, naturales o naturalizados. En el caso del ensayo, podrán participar autores de cualquier país, con un libro de tema histórico-social sobre la América Latina o el Caribe. Los autores brasileños dispondrán de una categoría especial en la que podrán participar enviando obras de cualquier género en idioma portugués publicadas entre 1998 y 2000.

CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro inédito en idioma castellano; triplicado; extensión máxima de 500 páginas de 30 líneas cada una; mecanografiado; doble espacio; foliado; no podrá estar en proceso de impresión; sólo un libro por género; no premiado anteriormente; se considerará inédita una obra que haya sido impresa en menos de la mitad.

IDENTIFICACIÓN: Ficha biobibliográfica del autor, especificando el género en el que desea participar.

JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 2000

PREMIACIÓN: US$ 3.000 por cada género y publicación de la obra por Casa de las Américas. VEREDICTO: Enero de 2001. DIRECCIÓN DE

RECEPCIÓN: Casa de las Américas. 3ª y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba. También se podrá enviar a cualquier embajada de Cuba.

INFORMACIÓN: prensa@casa.cult.cu.

Concurso Permanente de Microchips Asimov

Pueden participar escritores de ciencia ficción, con un cuento no mayor de una cuartilla, firmado con el nombre real del escritor.

Convoca: la revista Asimov de Ciencia Ficción.

Premio: publicación del cuento en la revista Asimov.

Recepción de trabajos: por definir.

Mayor información: Revista Asimov, Mazatlán 113-1, Col. Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, México, D.F. Tel. 52 12 00 15

Premio Internacional de Cuento Fantástico "TERRAIGNOTA"

Con motivo del Décimo Aniversario del Taller Literario Terra Ignota, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, a través de su Dirección de Cultura; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Terra Ignota, convocan a participar en este concurso bajo las siguientes BASES:

  1. Podrán participar todos los interesados con cuentos inéditos clasificables dentro de los géneros de la literatura fantástica: ciencia ficción, fantasía y horror/terror, o cualquier híbrido entre éstos y otros géneros.
  2. Las obras presentadas al concurso deberán de estar escritas en español y se podrán enviar al Comité Organizador de dos maneras: a través del correo electrónico (email) o de manera impresa, en cuyo caso se remitirán por quintuplicado, mecanografiados a doble espacio, con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20 cuartillas de 27 líneas de 70 caracteres, anexando al envío un diskete con el archivo respectivo. En caso de los archivos electrónicos enviados por email, deberán ser en formato compatible con PC, en tipo de 12 puntos, con interlineado doble y deberán enviarse dos archivos, uno con el nombre del cuento y seudónimo y el otro solo el seudónimo, donde se incluirán los datos del participante.
  3. Todos los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando en sobre cerrado (o archivo) aparte el nombre completo y todos los datos del participante, incluyendo su dirección electrónica, en su caso. En el exterior de la plica deberá de aparecer sólo el nombre del cuento y el seudónimo. Todas las plicas se depositarán en una notaría pública hasta determinar a los ganadores y a quienes obtengan menciones. La presentación de originales finaliza el 31 de Diciembre del año 2000, y la fecha tope de recepción de originales el 15 de enero del año 2001. Los resultados se harán públicos en Marzo de 2001, cuando se notifique sobre la fecha de premiación.
  4. Los originales se enviarán en atención de Federico Schaffler G. a cualquiera de las siguientes dos direcciones: Reynosa #1830, Suite 2, Col. Ferrocarril, C.P. 88050, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México o bien: P.O. Box 599, Laredo, Texas, USA 78042. Los envíos por correo electrónico deberán hacerse a fschaffl@globalpc.net
  5. El jurado calificador estará integrado por hasta 5 escritores que hayan obtenido al menos un premio o reconocimiento nacional o internacional de literatura general o en los géneros fantásticos, quienes designarán un máximo de quince finalistas, de entre todos los participantes, entre los cuales seleccionarán al cuento ganador del Gran Premio. A su criterio, podrán seleccionar y en caso de duda clasificar, hasta tres cuentos ganadores cada uno de un Premio de Honor para Cuento de Ciencia Ficción, Cuento de Fantasía y Cuento de Horror/Terror.
  6. El Gran Premio no puede ser declarado desierto. No se devolverán originales. Las decisiones del jurado serán inapelables. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases. No se da acuse de recibo.
  7. Los ganadores de los premios, menciones y finalistas ceden los derechos de la primera edición en español al Comité Organizador y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas publicaciones.
  8. Los cuentos ganadores y finalistas se publicarán en un libro de la Colección Terra Ignota o de alguna otra Editorial u Organismo con quien se establezca un convenio de Coedición. Todos los autores publicados recibirán 5 ejemplares del libro. Por otro lado, los cuentos recomendados por el jurado podrán aparecer también publicados en la revista Umbrales: Literatura Fantástica de México, en su edición impresa o en su edición virtual y previa autorización del autor, en algunas otras revistas nacionales o internacionales con las cuales se establezca intercambio y que estén interesadas en publicar los mejores cuentos de este concurso, sin recibir por ello los autores emolumento adicional, solo los ejemplares por derecho de autor que acostumbre cada revista.
  9. Convocan inicialmente al concurso: el R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de la Dirección de Cultura; El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Literario Terra Ignota, pudiendo incorporarse después más instituciones o patrocinadores, a criterio del comité organizador.
  10. Se otorgará un Gran Premio de $3,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares) al mejor cuento participante. Los tres cuentos que a juicio del jurado merezcan los Premios de Honor de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror/Terror (en su caso) recibirán cada uno un premio de $1,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares). En caso de que el jurado considere desierto alguno de estos tres premios de honor, el monto se integrará al Gran Premio. Los autores de los cuentos finalistas y de los cuentos ganadores recibirán cada uno una suscripción gratuita por un año a la revista Umbrales.
  11. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, Julio 15, 2000

Segundo Concurso Internacional de Poesía y Canciones "Bilbo Bolsón"

La Asociación Tolkien Argentina (ATA) convoca oficialmente a la segunda edición del Concurso Internacional de Poesía y Canciones "Bilbo Bolsón". Éstas son las bases:

  1. El Concurso está abierto a toda la comunidad tolkienófila de habla hispana de todo el mundo. No hace falta ser miembro de la ATA para participar.

  2. El Concurso consta de dos categorías:

    1. Poesía.
    2. Canciones.
  3. Los trabajos presentados deberán encuadrarse temáticamente en alguno de estos criterios:

    1. En la Tierra Media: Poemas/canciones dentro de la tradición élfica, hobbítica, o de algunos de los pueblos mencionados en la narración, acorde a las caracerísticas y al tono que Tolkien dio a sus literaturas ficticias.
    2. Sobre la Tierra Media: Poemas/canciones inspirados en el mundo creado por Tolkien, aunque no respeten las características formales de los propios poemas de Tolkien, ni pretendan inscribirse dentro de ese mundo.
    3. Poemas/canciones vinculados con Tolkien, o con el ambiente de sus obras: Esta categoría incluye todo lo que se relacione con las temáticas anteriores, o con la figura del profesor.

    En todos los casos, la relación con la obra de J.R.R. Tolkien debe ser clara y evidente en toda la extensión del trabajo presentado. Los criterios anteriores se citan sólo para definir el espectro temático del Concurso, pero las obras no serán dividas por estos criterios para su evaluación, y serán juzgadas según sus méritos intrínsecos en el contexto del total de los trabajos presentados en cada categoría, según el leal saber y entender del Jurado.

  4. Extensión y características formales: Podrán participar trabajos de cualquier extensión, escritos en castellano.

    Los concursantes tendrán libertad para presentar uno o más poemas/canciones, por separado o en un corpus orgánico, según su propio criterio estético.

    Al emplear el término "canciones", los organizadores entienden principalmente la letra de las canciones, pero los participantes deben presentar también la música que las acompañan, en el formato que se juzgue conveniente: Se aceptan partituras, casetes, discos compactos o archivos de computadora tales como wav, mp3, o midi.

  5. Los textos deberán presentarse utilizando un seudónimo, y adjuntando en un sobre aparte (o en un documento adjunto en el caso de envío por e-mail) los siguientes datos:

    1. Seudónimo.
    2. Nombres y apellidos del concursante.
    3. Dirección, localidad, país, teléfono, y una dirección de e-mail para contactarlo.
  6. Los trabajos podrán presentarse por correo (Casilla de Correos 25, Sucursal 48 - C1448 Buenos Aires - Argentina), por e-mail (amurgia@me.gov.ar), o personalmente, cuando esto fuese posible.

  7. La fecha límite de entrega es el 20 de noviembre de 2000.

  8. El Jurado, cuya decisión será inapelable, estará integrado por tres reconocidos tolkienófilos de habla hispana.

  9. El Jurado se expedirá en ocasión de la última reunión anual del año 2000 de la ATA, y los premios se entregarán durante el primer trimestre del año 2001.

  10. Habrá un primer premio para el mejor trabajo presentado, independientemente de su categoría, consistente en:

    1. Una estatuilla artesanal de Bilbo Bolsón.
    2. Cien pesos ($ 100).
    3. Una suscripción gratuita a al boletín "Mathoms" por un año.
    4. Un diploma.
  11. Un segundo premio será entregado al mejor trabajo presentado en la categoría que no haya recibido el primer premio, consistente en:

    1. Cincuenta pesos ($ 50).
    2. Una suscripción gratuita a al boletín "Mathoms" por un año.
    3. Un diploma.
  12. El Jurado podrá premiar con Menciones especiales a los trabajos que, no habiendo recibido uno de los premios citados en el artículo precedente, muestren a su criterio méritos suficientes para ello. El premio de cada Mención consistirá en:

    1. Un diploma.
    2. La publicación de los poemas en Mathoms.
  13. El premio puede ser declarado desierto.

  14. La ATA se reserva el derecho de publicar todos los poemas y canciones que reciba.

  15. El Jurado está facultado para resolver cualquier situación no prevista en estas bases.

Organiza: Subcomisión de Literatura de la Asociación Tolkien Argentina

Informes:

literaturaata@egroups.com
amurgia@me.gov.ar
Casilla de Correos 25, Sucursal 48 - C1448 Buenos Aires - Argentina

Deja de aparecer la revista BEM

Lamentablemente, según se anuncia en la carta que reproducimos más adelante en esta sección, la revista BEM dejará de aparecer.

A pesar de saber que todo lo que nace algún día tiene que morir, el hecho no deja de hacernos sentir mal. Nos queda el consuelo de lo que BEM, durante sus diez años de existencia, hizo de positivo para la ciencia ficción, no sólo por la española, sino por la de todos los países a donde llegó su publicación.

Consideramos a BEM como una hermana. Nació en la misma época que Axxón. Al principio nuestras numeraciones marcharon parejas, luego se produjo diferencia debido a que BEM pasó a ser bimensual y por último a causa de las irregularidades de Axxón. Nos hemos sentido muchas veces igual que ellos en las dificultades y también en los buenos momentos, compartiendo ideas, proyectos y sueños. Por esta razón, como creemos debería sentirse todo amante de la CF de nuestro mundo hispanoparlante, nos entristece enormemente que BEM deje de salir.

A continuación, la carta que se distribuyó recientemente:

Carta abierta a los lectores de BEM

No hay ninguna forma agradable de decirlo, así que lo haremos rápido. El número 75 de BEM será el último que se publique. No, no se trata de una decisión tomada en un momento de locura. Y no, tampoco es una broma. Lo hemos meditado cuidadosamente y ésta es la conclusión a la que hemos llegado: es mejor dejar de publicar BEM.

¿Por qué en el número 75? Bien, para empezar es un número bonito, y con él celebrábamos diez años de existencia. Llegar hasta ese número no ha sido tarea fácil si tenemos en cuenta que estábamos planteándonos el cierre de la revista desde finales de 1998. Éramos conscientes de que la fórmula que ha convertido a BEM en la revista más popular del género en España se hallaba completamente agotada. La irrupción de las nuevas tecnologías la había convertido en obsoleta como medio de información; las noticias, cuando se publicaban, hacía meses que se conocían por Internet, y lo mismo sucedía con la mayoría del material de actualidad. BEM acababa siendo interesante para los lectores únicamente por los relatos, reseñas y artículos que publicaba. Durante este último periodo hemos estado barajando un sinfín de ideas que permitieran adaptar BEM a los nuevos tiempos, pero ninguna de ellas nos convencía. La única razón -una vez mas- que nos ayudó a seguir ha sido la fidelidad de los lectores.

Desde sus inicios, BEM se ha publicado a fuerza de trabajo e ilusión; ni sus editores ni sus colaboradores han cobrado nunca por sus esfuerzos. Todo eso desgasta, pero estábamos tan cerca del número 75 y de nuestro décimo aniversario, que decidimos seguir al menos hasta alcanzar esa mítica cifra. Nadie, desde Nueva Dimensión, había llegado a ella y es más que probable que nadie más lo haga en un largo periodo de tiempo. Pero ¿qué hay del entusiasmo que manifestábamos en el editorial de ese mismo número? Pues es muy simple: estábamos contentos por haber llegado hasta ahí, seguíamos contando con abundante y buen material para publicar y planificados varios números, estábamos estabilizados en un número de ventas y suscriptores que nos hubieran permitido seguir así mucho tiempo, y a pesar del cansancio normal tras tantos años, decidimos continuar adelante. Incluso llegamos a soñar con la posibilidad de que hubiera un recambio generacional y que nuevos y jóvenes editores fueran tomando las riendas de la edición del BEM, sustituyendo a los "históricos", asegurando así el futuro de la revista y su modernización. Queríamos que BEM se transformase en el futuro, como se ha transformado varias veces en el pasado.

Pero acontecimientos ocurridos en estos últimos meses nos han hecho reflexionar sobre el lugar de BEM dentro de la ciencia ficción española. BEM cumplió durante mucho tiempo una función importante, era el nexo de unión que mantenía informado a los aficionados. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Nos habíamos planteado una remodelación radical de la revista, dividiéndola en dos partes y volcándonos más en Internet que es hoy por hoy el medio de comunicación más inmediato. Pero diez años son muchos años y nos queda la amarga sensación de que, desde el punto de vista de una parte de los aficionados, la ciencia ficción española estaría mejor sin BEM. Es hora de comprobarlo.

Pero que BEM deje de publicarse no implica que deje de existir. Nuestra intención es mantener la página web (www.BEMmag.com) como un centro de recursos con todo lo relacionado con BEM, donde se podrán conseguir números atrasados y más cosas, aunque sí cerraremos en breve la lista de correos y la sección de noticias on line. Y, por supuesto, continuaremos con la edición del CD-ROM que habíamos anunciado y que contendrá todos los números de BEM desde el 1 al 75, además de otras sorpresas. Está prevista su aparición entre octubre y diciembre.

Se distribuirá en algunas librerías pero les sugerimos que, para no quedarse sin su ejemplar (será una edición limitada), permanezcan atentos a nuestra web donde se dará debida cuenta de su aparición y forma de conseguirlo. De esa forma, BEM seguirá siendo lo que fue durante muchos años: memoria de la ciencia ficción española.

Y están nuestros suscriptores. Al mismo tiempo que se hace público este comunicado hemos enviado un mailing a cada uno de ellos, informándoles del cierre de la revista y ofreciéndoles diversos métodos para recuperar el dinero que tenían pendiente de sus suscripciones. Ése ha sido siempre uno de nuestros compromisos y pensamos cumplirlo, ya que gracias en gran parte a su dinero y apoyo hemos podido llegar donde lo hemos hecho. Nuestro agradecimiento para todos ellos.

También queremos aprovechar la ocasión para agradecer públicamente todo su trabajo y esfuerzo a los colaboradores, tanto ocasionales como fijos. Sin ninguna duda, sin ellos BEM no hubiera podido publicarse. Y pedir disculpas a todos aquellos que tenían material pendiente de ser publicado, que no son pocos. En breve nos pondremos en contacto con todos para tratar, individualmente, sus casos y ver de dar algún tipo de salida a sus trabajos.

BEM en papel deja de publicarse después de diez años, y sus editores nos dedicaremos a otros proyectos, tanto a nivel personal como colectivo. Ha sido una década maravillosa en la que hemos disfrutado de la compañía y el calor de nuestros lectores y que nos ha dado momentos irrepetibles. A todos, muchas gracias.

Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, Joan Manel Ortiz y José Luis González (Interface Grupo Editor)