Podrán optar al premio las narraciones inéditas que sean encuadrables dentro del género de la literatura fantástica (ciencia ficción, fantasía, terror).
Las obras presentadas, escritas en castellano, se remitirán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, con una extensión máxima de 30 folios de 30 lineas de 70 caracteres.
Los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con el nombre completo, DNI y dirección completa. El jurado procederá a la apertura de los sobres con posterioridad al fallo del premio.
El plazo de presentación de originales finaliza el 1 de Diciembre de 2000, siendo fecha tope de recepción de originales el 15 de Diciembre. La decisión del jurado será inapelable, se hará publica en Mayo del 2001.
Los Originales se enviarán a:
Francisco Canales Ramírez (Premio Pablo Rido 1999) Aptdo. Correos 283 28930 Mostoles Madrid
Se establece un máximo de cinco finalistas, de entre los cuales el jurado seleccionará un primer premio que recibirá la cantidad de 101.000 pesetas junto con una estuatilla conmemorativa, obra de Silvia Rosende.
El premio no se puede declarar desierto.
La composición del jurado se dará a conocer en su momento.
La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases.
MENCIONES: Novela, cuento, teatro, ensayo de tema histórico-social y categoría especial para brasileños (cualquier género).
PARTICIPANTES: Escritores latinoamericanos, naturales o naturalizados. En el caso del ensayo, podrán participar autores de cualquier país, con un libro de tema histórico-social sobre la América Latina o el Caribe. Los autores brasileños dispondrán de una categoría especial en la que podrán participar enviando obras de cualquier género en idioma portugués publicadas entre 1998 y 2000.
CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro inédito en idioma castellano; triplicado; extensión máxima de 500 páginas de 30 líneas cada una; mecanografiado; doble espacio; foliado; no podrá estar en proceso de impresión; sólo un libro por género; no premiado anteriormente; se considerará inédita una obra que haya sido impresa en menos de la mitad.
IDENTIFICACIÓN: Ficha biobibliográfica del autor, especificando el género en el que desea participar.
JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 2000
PREMIACIÓN: US$ 3.000 por cada género y publicación de la obra por Casa de las Américas. VEREDICTO: Enero de 2001. DIRECCIÓN DE
RECEPCIÓN: Casa de las Américas. 3ª y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba. También se podrá enviar a cualquier embajada de Cuba.
INFORMACIÓN: prensa@casa.cult.cu.
Pueden participar escritores de ciencia ficción, con un cuento no mayor de una cuartilla, firmado con el nombre real del escritor.
Convoca: la revista Asimov de Ciencia Ficción.
Premio: publicación del cuento en la revista Asimov.
Recepción de trabajos: por definir.
Mayor información: Revista Asimov, Mazatlán 113-1, Col. Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, México, D.F. Tel. 52 12 00 15
Con motivo del Décimo Aniversario del Taller Literario Terra Ignota, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, a través de su Dirección de Cultura; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Terra Ignota, convocan a participar en este concurso bajo las siguientes BASES:
Nuevo Laredo, Tamaulipas, Julio 15, 2000
La Asociación Tolkien Argentina (ATA) convoca oficialmente a la segunda edición del Concurso Internacional de Poesía y Canciones "Bilbo Bolsón". Éstas son las bases:
El Concurso está abierto a toda la comunidad tolkienófila de habla hispana de todo el mundo. No hace falta ser miembro de la ATA para participar.
El Concurso consta de dos categorías:
Los trabajos presentados deberán encuadrarse temáticamente en alguno de estos criterios:
En todos los casos, la relación con la obra de J.R.R. Tolkien debe ser clara y evidente en toda la extensión del trabajo presentado. Los criterios anteriores se citan sólo para definir el espectro temático del Concurso, pero las obras no serán dividas por estos criterios para su evaluación, y serán juzgadas según sus méritos intrínsecos en el contexto del total de los trabajos presentados en cada categoría, según el leal saber y entender del Jurado.
Extensión y características formales: Podrán participar trabajos de cualquier extensión, escritos en castellano.
Los concursantes tendrán libertad para presentar uno o más poemas/canciones, por separado o en un corpus orgánico, según su propio criterio estético.
Al emplear el término "canciones", los organizadores entienden principalmente la letra de las canciones, pero los participantes deben presentar también la música que las acompañan, en el formato que se juzgue conveniente: Se aceptan partituras, casetes, discos compactos o archivos de computadora tales como wav, mp3, o midi.
Los textos deberán presentarse utilizando un seudónimo, y adjuntando en un sobre aparte (o en un documento adjunto en el caso de envío por e-mail) los siguientes datos:
Los trabajos podrán presentarse por correo (Casilla de Correos 25, Sucursal 48 - C1448 Buenos Aires - Argentina), por e-mail (amurgia@me.gov.ar), o personalmente, cuando esto fuese posible.
La fecha límite de entrega es el 20 de noviembre de 2000.
El Jurado, cuya decisión será inapelable, estará integrado por tres reconocidos tolkienófilos de habla hispana.
El Jurado se expedirá en ocasión de la última reunión anual del año 2000 de la ATA, y los premios se entregarán durante el primer trimestre del año 2001.
Habrá un primer premio para el mejor trabajo presentado, independientemente de su categoría, consistente en:
Un segundo premio será entregado al mejor trabajo presentado en la categoría que no haya recibido el primer premio, consistente en:
El Jurado podrá premiar con Menciones especiales a los trabajos que, no habiendo recibido uno de los premios citados en el artículo precedente, muestren a su criterio méritos suficientes para ello. El premio de cada Mención consistirá en:
El premio puede ser declarado desierto.
La ATA se reserva el derecho de publicar todos los poemas y canciones que reciba.
El Jurado está facultado para resolver cualquier situación no prevista en estas bases.
Organiza: Subcomisión de Literatura de la Asociación Tolkien Argentina
Informes:
literaturaata@egroups.com amurgia@me.gov.ar Casilla de Correos 25, Sucursal 48 - C1448 Buenos Aires - Argentina
Lamentablemente, según se anuncia en la carta que reproducimos más adelante en esta sección, la revista BEM dejará de aparecer.
A pesar de saber que todo lo que nace algún día tiene que morir, el hecho no deja de hacernos sentir mal. Nos queda el consuelo de lo que BEM, durante sus diez años de existencia, hizo de positivo para la ciencia ficción, no sólo por la española, sino por la de todos los países a donde llegó su publicación.
Consideramos a BEM como una hermana. Nació en la misma época que Axxón. Al principio nuestras numeraciones marcharon parejas, luego se produjo diferencia debido a que BEM pasó a ser bimensual y por último a causa de las irregularidades de Axxón. Nos hemos sentido muchas veces igual que ellos en las dificultades y también en los buenos momentos, compartiendo ideas, proyectos y sueños. Por esta razón, como creemos debería sentirse todo amante de la CF de nuestro mundo hispanoparlante, nos entristece enormemente que BEM deje de salir.
A continuación, la carta que se distribuyó recientemente:
Carta abierta a los lectores de BEM
No hay ninguna forma agradable de decirlo, así que lo haremos rápido. El número 75 de BEM será el último que se publique. No, no se trata de una decisión tomada en un momento de locura. Y no, tampoco es una broma. Lo hemos meditado cuidadosamente y ésta es la conclusión a la que hemos llegado: es mejor dejar de publicar BEM.
¿Por qué en el número 75? Bien, para empezar es un número bonito, y con él celebrábamos diez años de existencia. Llegar hasta ese número no ha sido tarea fácil si tenemos en cuenta que estábamos planteándonos el cierre de la revista desde finales de 1998. Éramos conscientes de que la fórmula que ha convertido a BEM en la revista más popular del género en España se hallaba completamente agotada. La irrupción de las nuevas tecnologías la había convertido en obsoleta como medio de información; las noticias, cuando se publicaban, hacía meses que se conocían por Internet, y lo mismo sucedía con la mayoría del material de actualidad. BEM acababa siendo interesante para los lectores únicamente por los relatos, reseñas y artículos que publicaba. Durante este último periodo hemos estado barajando un sinfín de ideas que permitieran adaptar BEM a los nuevos tiempos, pero ninguna de ellas nos convencía. La única razón -una vez mas- que nos ayudó a seguir ha sido la fidelidad de los lectores.
Desde sus inicios, BEM se ha publicado a fuerza de trabajo e ilusión; ni sus editores ni sus colaboradores han cobrado nunca por sus esfuerzos. Todo eso desgasta, pero estábamos tan cerca del número 75 y de nuestro décimo aniversario, que decidimos seguir al menos hasta alcanzar esa mítica cifra. Nadie, desde Nueva Dimensión, había llegado a ella y es más que probable que nadie más lo haga en un largo periodo de tiempo. Pero ¿qué hay del entusiasmo que manifestábamos en el editorial de ese mismo número? Pues es muy simple: estábamos contentos por haber llegado hasta ahí, seguíamos contando con abundante y buen material para publicar y planificados varios números, estábamos estabilizados en un número de ventas y suscriptores que nos hubieran permitido seguir así mucho tiempo, y a pesar del cansancio normal tras tantos años, decidimos continuar adelante. Incluso llegamos a soñar con la posibilidad de que hubiera un recambio generacional y que nuevos y jóvenes editores fueran tomando las riendas de la edición del BEM, sustituyendo a los "históricos", asegurando así el futuro de la revista y su modernización. Queríamos que BEM se transformase en el futuro, como se ha transformado varias veces en el pasado.
Pero acontecimientos ocurridos en estos últimos meses nos han hecho reflexionar sobre el lugar de BEM dentro de la ciencia ficción española. BEM cumplió durante mucho tiempo una función importante, era el nexo de unión que mantenía informado a los aficionados. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Nos habíamos planteado una remodelación radical de la revista, dividiéndola en dos partes y volcándonos más en Internet que es hoy por hoy el medio de comunicación más inmediato. Pero diez años son muchos años y nos queda la amarga sensación de que, desde el punto de vista de una parte de los aficionados, la ciencia ficción española estaría mejor sin BEM. Es hora de comprobarlo.
Pero que BEM deje de publicarse no implica que deje de existir. Nuestra intención es mantener la página web (www.BEMmag.com) como un centro de recursos con todo lo relacionado con BEM, donde se podrán conseguir números atrasados y más cosas, aunque sí cerraremos en breve la lista de correos y la sección de noticias on line. Y, por supuesto, continuaremos con la edición del CD-ROM que habíamos anunciado y que contendrá todos los números de BEM desde el 1 al 75, además de otras sorpresas. Está prevista su aparición entre octubre y diciembre.
Se distribuirá en algunas librerías pero les sugerimos que, para no quedarse sin su ejemplar (será una edición limitada), permanezcan atentos a nuestra web donde se dará debida cuenta de su aparición y forma de conseguirlo. De esa forma, BEM seguirá siendo lo que fue durante muchos años: memoria de la ciencia ficción española.
Y están nuestros suscriptores. Al mismo tiempo que se hace público este comunicado hemos enviado un mailing a cada uno de ellos, informándoles del cierre de la revista y ofreciéndoles diversos métodos para recuperar el dinero que tenían pendiente de sus suscripciones. Ése ha sido siempre uno de nuestros compromisos y pensamos cumplirlo, ya que gracias en gran parte a su dinero y apoyo hemos podido llegar donde lo hemos hecho. Nuestro agradecimiento para todos ellos.
También queremos aprovechar la ocasión para agradecer públicamente todo su trabajo y esfuerzo a los colaboradores, tanto ocasionales como fijos. Sin ninguna duda, sin ellos BEM no hubiera podido publicarse. Y pedir disculpas a todos aquellos que tenían material pendiente de ser publicado, que no son pocos. En breve nos pondremos en contacto con todos para tratar, individualmente, sus casos y ver de dar algún tipo de salida a sus trabajos.
BEM en papel deja de publicarse después de diez años, y sus editores nos dedicaremos a otros proyectos, tanto a nivel personal como colectivo. Ha sido una década maravillosa en la que hemos disfrutado de la compañía y el calor de nuestros lectores y que nos ha dado momentos irrepetibles. A todos, muchas gracias.
Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, Joan Manel Ortiz y José Luis González (Interface Grupo Editor)