Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/May/04

Insectos vectores: preocupación por virus del Nilo Occidental en California

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, virus del Nilo Occidental

Picadura de mosquito Se anuncio que ha crecido la preocupación ante una posible epidemia del virus del Nilo Occidental en California después de que varios mosquitos en la zona han dado positivo en los últimos días. Su presencia se ha detectado en los condados de Los Angeles y de Orange, al sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, es un indicio de que "el virus está activo" cuando dan positivo los mosquitos a los que se han hecho pruebas.

"Es tan temprano en la temporada que les dará tiempo a que se dispersen", declaró a la prensa hoy, viernes, Donald Gomsi, del Control de Insectos del distrito del Valle Coachella, en California.

Los primeros indicios de este peligro en California llegaron en abril, cuando fueron detectados dos pájaros silvestres que dieron positivo con el virus.

El virus del Nilo Occidental se transmite a los seres humanos mediante picaduras de mosquitos que previamente han picado a pájaros infectados.

El año pasado el virus afectó a 9.858 personas en todo los Estados Unidos, de las que 262 murieron víctimas de esta enfermedad. En California hubo sólo tres casos, ninguno de ellos mortal.

Sus síntomas son similares a los de una gripe con fiebre, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento, convulsiones y en casos graves, coma.

El virus llega a causar la muerte en los pacientes con el sistema inmunológico debilitado, mientras que las personas fuertes superan la infección sin siquiera saber que la han sufrido.

El hecho de que los mosquitos den ahora positivo aumenta el nivel de preocupación dado que pueden propagar la enfermedad a nuevos pájaros no infectados hasta la fecha.

Las autoridades sanitarias han reiterado sus advertencias, indicando que la mejor precaución es evitar las picaduras de mosquitos.

Los primeros casos del virus se produjeron en Estados Unidos en el verano de 1999, cuando siete personas murieron a causa de la infección.

Más información:
Avances en la esterilización de la sangre para lograr transfusiones seguras
Insectos plaga: la fiebre del Nilo es extendida por híbridos en EEUU
Insectos plaga: peligroso aumento de inmunidad a insecticida de insecto que transmite Virus del Nilo
A diferencia de lo que se pensaba, habría más mosquitos luego de las sequías
Los insectos malos para la salud se propagan mucho más al talarse bosques y selvas
Los insectos avanzan sobre el norte de Europa
Insectos plaga: estudios definen relación entre insecticidas y enfermedades agudas
Virus del Nilo Occidental
Virus del Nilo occidental

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm