Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Jun/04

Insectos para comer: el señor de las hormigas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, Atta laevigata, Comida, Hormigas culonas

Todd Dalton, un empresario inglés de apenas 29 años, decidió hace cuatro años llevar adelante la aventura de librarse de un restaurante que lo ocupaba las 24 horas del día para dedicarse a rastrear animales extraños que se pudieran comer y, obviamente, comercializar.

Su aventura nació al detectar un creciente interés de cierto segmento de consumidores ingleses por comprar productos exóticos, única y exclusivamente por moda.

En ese momento ya tenía una pequeña tienda para ese fin, llamada Edible Limited, y decidió ampliarla, trayendo productos asiáticos y de las selvas del Brasil.

Fue así como empezó a vender alacranes y grillos cubiertos en chocolate, botellas de vodka con una serpiente dentro y, más recientemente, chocolatinas a base de perlas de mar que se compran en China.

El negocio le reportó ventas el año pasado por 1,8 millones de dólares, según contó en días pasados, cuando estuvo en Cartagena, Colombia, cerrando el que espera sea su próximo éxito: las hormigas culonas, un insecto que se caza en Santander.

A Dalton le habían hablado de que en algún sitio de Colombia se conseguían unas hormigas muy apetecidas y con fama de contener poderes afrodisiacos. El problema era que estaba perdido en el mapa, es decir, ni siquiera sabía dónde quedaba Colombia.

"Un amigo que a su vez era amigo de un piloto de British Airways le dijo en qué lugar de Colombia se conseguían, y por internet las rastreamos", contó Dalton, quien estuvo en Cartagena invitado por Proexport para que participara en una rueda de negocios.

Según Dalton, el producto está dirigido a un consumidor de estrato alto, que gusta de productos únicos en el mercado. De hecho, el empresario reconoce que el producto no les parece nada agradable, pero lo regalan como algo exclusivo, único.

"La mayoría lo compra para regalarlo, porque es único, aunque ninguna persona me ha dicho todavía que son deliciosas", confiesa.

La primera compra que hizo el dueño de Edible Limited fue de 75 kilos, después de un proceso en el que con amigos publicistas se idearon la forma de presentación y el empaque, al tiempo que hicieron una campaña para demostrar que no eran venenosas.

Los resultados fueron tan buenos que la meta es llevar este año 200 kilos, y desde ya está pensando en utilizar la hormiga como insumo para productos de belleza.

Por eso firmó un contrato de exclusividad con la empresa santandereana Plaza Colombia, que le representa a esta compañía ventas por casi 23.000 dólares, con la expectativa de que en 2005 se exporten 500 kilos de la popular hormiga.

Las ventas, que inicialmente estaban concentradas en Londres, ahora se extienden a Japón, Estados Unidos, Australia y otros países de Europa.

En ciudades como Londres se venden en exclusivas tiendas de regalo para la clase alta, donde se consiguen empacadas al vacío y con código de barras. El precio es para salir corriendo: la bolsa de 25 gramos cuesta 11 libras esterlinas, unos 20 dólares, según contó Dalton.

Más información:
Insectos en riesgo: ahora dicen que lo están las "hormigas culonas"
Insectos como alimento: importarán "hormigas culonas" de Colombia a Europa
Insectos para comer: temporada de hormigas culonas
Colombia exporta hormigas como manjar exótico
Alimentos de insectos en la Boquería, Barcelona, España
Los insectos también son un buen producto para exportar
Lluvias en Venezuela traen regocijo a los indígenas: un manjar entomológico cae del cielo
Todd Dalton, El "señor" de las hormigas
Leaf cutter

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm