Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Jul/04

Insectos vectores: mosca de arena pasa 1000 parásitos en una picadura

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Psychodidae, Lutzomyia longipalpis, Leishmaniasis

Lutzomyia longipalpis, vector de leishmaniasis en Sudamérica Los investigadores anuncian un avance en la batalla contra la leishmaniasis, una enfermedad potencialmente fatal transmitida por insectos y que afecta a unos 12 millones de personas, principalmente en los trópicos y subtrópicos.

Los leishmaniasis es causada por un parásito microscópico similar al que causa la malaria, y es transmitido a los humanos por unas pequeñas mosquitas llamadas "moscas de arena" en algunas regiones (Lutzomyia longipalpis, Diptera: Psychodidae), en el momento de la picadura. La enfermedad se presenta en tres formas, una afecta los organos internos, otra causa úlceras en la piel y otra produce la erosión de las membranas de la nariz y la boca (como una especie de lepra).

Los investigadores dicen que han descubierto el mecanismo por el cual se transmiten los parásitos cuando pica un insecto de éstos. Sus resultados revelan, además. la cantidad de parásitos que se transmiten, y el rol de un producto químico que acompaña al parásito en el momento de la transmisión.

Ellos describen sus hallazgos como "una nueva imagen" de la manera en que se transmite la enfermedad, y dicen que su trabajo tiene implicaciones importantes para la comprensión de la patología de la enfermedad y para lograr el desarrollo de medicamentos y vacunas en contra del parásito.

El estudio, publicado esta semana en la revista Nature, revela que en una picadura de estos insectos en promedio se pueden transmitir más de mil parásitos, la mayoría en la parte del ciclo de su vida en el que son capaces de causar infección.

Haciendo un conteo de parásitos en diferentes partes del tracto digestivo de la mosquita, los investigadores demostraron que las moscas "regurgitan activamente" el parásito cuando pican. Pero los investigadores mostraron además que estos insectos no inyectan el parásito.

Los ratones que recibieron la infección de una picadura única de la mosquita desarrollaron más rápido lesiones de piel más severas que otros a los que les fueron inyectados 1000 parásitos con una jeringa. Esto les sugirió que junto con los parásitos, los insectos transmiten algo que funciona como un factor exacerbante.

El factor de exacerbación es, de hecho, el componente principal de un gel que segregan los parásitos cuando se encuentran dentro de las mosquitas. Se sabe que el gel bloquea el intestino de los insectos vectores, causando que se alimente más seguido y durante más tiempo, lo que aumenta la chance de que se transmita el parásito. Su rol adicional en el aumento de la infectividad, sin embargo, no se conocía hasta ahora.

"Este es un ejemplo excelente de investigación en colaboración, juntando biología y química para develar cuestiones claves, en este caso el mecanismo de transmisión de la enfermedad en la leishmaniasis", dijo Mike Ferguson, uno de los autores del estudio.

La investigación muestra cómo ha desarrollado evolutivamente el parásito la producción de un producto químico que funciona tanto en el insecto que lo transmite como en el mamífero hospedador. Esto, dicen los investigadores, remarca la importancia de estudiar los tres organismos simultáneamente.

El estudio fue realizado por un equipo colaborativo de la Escuela de Medicina Tropical Liverpool en el Reino Unido, el Instituto de Biología Max-Planck en Alemania y el Wellcome Trust Biocentre en la Universidad de Dundee.

El artículo completo se encuentra en Nature. Referencia: Nature 430, 463, (2004)

FUENTE: SciDev.Net

Más información:
Insectos vectores: alerta epidémica en Paraguay por leishmaniasis
Insectos vectores: brote de leishmaniasis en el norte de Misiones
Insectos vectores de enfermedades: preocupa en Chaco, Argentina, avance de leishmaniasis
Insectos vectores: nuevo antibiótico para infecciones parasitarias
Los insectos atacan a los norteamericanos en Irak
Pequeños insectos transmiten desagradable enfermedad en el norte argentino
Leishmaniasis

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm