Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Ago/04

Pequeños insectos producen grave brote en Afganistán

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Leishmaniasis, Brote, Epidemia, Diptera, Phlebotominae, Phlebotomus sergenti

La leishmaniasis es una enfermedad cuyo vector son unos minúsculos insectos, más pequeños que los mosquitos. En Afganistán y otros países del Medio Oriente, se transmite por las mosquitas de arena flebótomas Phlebotomus sergenti (Diptera: Phlebotominae).

Las picaduras de este insecto, que es atraído por la transpiración humana se producen en las áreas expuestas de la piel, y transmiten un parásito que causa horrendas lesiones. Los que sufren la enfermedad pueden llegar a tener centenares de lesiones en sus caras, brazos y piernas.

Nuestro país sufre este problema en el norte, en provincias como Salta, Jujuy, Misiones, etc, y es un problema que, como se ha comprobado científicamente, se empeora a causa de los desmontes, ya que los insectos, desposeídos de sus hábitats, donde normalmente se alimentan de animales, pasan a atacar las poblaciones humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el lanzamiento de una acción urgente para combatir una epidemia de leishmaniasis en Afganistán, particularmente en su capital, Kabul, donde ya se han registrado más de 67.000 casos.

"Si no se actúa de inmediato, la epidemia actual amenaza con desembocar en una situación incontrolable", advirtieron portavoces de esa agencia de las Naciones Unidas.

Con alrededor de 67.500 casos, Kabul alberga la mayor concentración de casos de leishmaniasis cutánea en el mundo y la tercera parte de los 200.000 que hay en todo Afganistán.

La iniciativa de emergencia busca tratar a las personas ya afectadas, así como prevenir la transmisión de la enfermedad, que genera discapacidad y es transmitida por la picadura de flebótomos (mosquitas).

La leishmaniasis provoca desfiguraciones, generalmente del rostro, las manos y los brazos, y aún cuando llega a ser curada deja graves cicatrices de por vida, lo que es origen de estigma social sobre todo cuando ataca a mujeres y niños.

La primera medida que tomará la OMS será la distribución de mosquiteros tratados con insecticida para proteger a más de 30.000 personas, a lo que seguirá la entrega de medicamentos a los enfermos, gracias a una donación de 200.000 euros del gobierno belga.

Según los expertos, el daño ambiental y las pésimas condiciones de higiene han originado la proliferación de criaderos de flebótomos en Afganistán, donde la afluencia permanente de desplazados amenaza con aumentar el alcance de la epidemia.

"Con una inmunidad baja contra la leishmaniasis, los desplazados internos o los refugiados que regresan del vecino Pakistán suelen ser más vulnerables a la enfermedad", explicó la portavoz Fadela Chaib.

Si el plan de emergencia tiene los resultados esperados en Kabul y se logra reducir radicalmente la incidencia de la enfermedad en menos de dos años, la OMS implementará un plan de alcance nacional, agregó.

Hace varios años, los programas de control de la leishmaniasis en Afganistán eran eficaces, pero los enfrentamientos armados, primero con la URSS y luego en la invasión de los EEUU, deterioraron gravemente casi toda la infraestructura sanitaria, lo que explica el resurgimiento del mal.

Más información:
The WHO targets Kabul epidemic
Insectos vectores: brote de leishmaniasis en el norte de Misiones
Insectos vectores: alerta epidémica en Paraguay por leishmaniasis
Insectos vectores de enfermedades: preocupa en Chaco, Argentina, avance de leishmaniasis
Insectos vectores: nuevo antibiótico para infecciones parasitarias
Los insectos atacan a los norteamericanos en Irak
Pequeños insectos transmiten desagradable enfermedad en el norte argentino

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm