Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las dunas marcianas podrían contener mucha agua

Así lo informó una astrónoma estadounidense que indicó que estos montículos de arena estarían compuestos por un 50% de agua y hielo.

(Clarín) - Las dunas de Marte son las más extensas de todo el Sistema Solar. Entre ellas, se encuentra la de mayor extensión que se conoce en nuestro sistema, con una altura de cerca de 1.000 metros

La nueva idea es que contendrían un 50% de agua y hielo que podrían albergar vida, informó una destacada astrónoma estadounidense durante el Festival Británico de la Asociación de Ciencia.

El hallazgo de agua en cantidad suficiente es el primer paso para hallar algún tipo de vida similar a la que conocemos en el planeta rojo. Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, la experta Mary Bourke, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), indicó en Dublín que las dunas de Marte contienen un 50% de agua y hielo.

Este descubrimiento podría tener consecuencias sin precedentes, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) planean enviar misiones con robots para examinar la superficie marciana.

"Esta aseveración es muy importante ya que las dunas de arena se encuentran en gran cantidad en ese planeta", declaró Bourke al Guardian. "Si uno busca una fuente de agua para futuros investigadores, les recomiendo que vayan a las dunas de arena. Allí podría existir la mayor reserva de agua del planeta", agregó.

La astrónoma estudió imágenes satelitales del polo norte de Marte y de las dunas de cráteres en el sur del planeta vecino, que la ayudaron a identificar ciertas variaciones geológicas que justifican su teoría.

"Las dunas marcianas parecen ser fuertes y resistentes, en lugar de las que poseemos en la Tierra, con arena blanda. No existen muchos procesos naturales que puedan hacer esto. Estamos seguros que sólo el agua puede provocar estas dunas inmensas, que hacen cementar los sedimentos", aseveró Bourke.

Una serie de recientes visitas de exploradores y satélites orbitales a Marte desde 1996 ha concluido que ese planeta debió haber sido en algún tiempo "húmedo y cálido". Los estudios de Bourke sugieren que "hielos antiguos" y agua existieron "en grandes cantidades" a sólo un metro debajo de las capas de arena marcianas.

"Estos hallazgos indican la posibilidad de que exista un hábitat biológico en las dunas, y aunque no se halle vida allí, es probable que los hielos encierren fósiles que den evidencia de antigua vida marciana", agregó la astrónoma.

"Una duna de gran tamaño en Marte podría contener hasta 500 metros cúbicos de agua y ahora existe mucha posibilidad de que hallemos vida en las dunas marcianas", según los cálculos de la científica.

Más información:
A la caza de vida exterior
La vida necesita el agua... ¿o no?
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA va hacia a Marte
Otro viaje a Marte para buscar vida
El agua en Marte salta a la vista
¿Otro Marte? Los científicos dan ahora un panorama muy diferente del pasado climático de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002