Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Han encontrado un cráter en Tunguska?

La investigación de un equipo italiano sobre la geología del fondo de un lago reveló una extraña forma de embudo, distinta de las formas en los lagos de los alrededores.

Aquí hay una historia que acaba de golpear nuestra pantalla de radar, y queríamos compartir la noticia inmediatamente antes que esperar que aparezcan nuevos hechos. En la revista en línea Terra Nova un equipo de investigadores italianos, dirigidos por el geólogo marino Luca Gasperini, informa sobre lo que podría ser el cráter perdido del impacto en Tunguska.

Tunguska es un nombre conocido para los entusiastas de los meteoritos. Es el impacto destructivo mejor conocido ocurrido en la era moderna, una explosión que destruyó aproximadamente 800 millas cuadradas de remotos bosques cerca del río Tunguska en Siberia oriental, la mañana del 30 de junio de 1908. Algo —un pequeño asteroide o cometa— entró en la atmósfera y estalló con una fuerza equivalente a 15 millones de toneladas de TNT.

Es 1.000 veces más potente que la bomba atómica dejada caer sobre Hiroshima, Japón. Los expertos piensan que la explosión ocurrió a unos 8 kilómetros sobre la Tierra, y —aquí está la cuestión— jamás se encontró un cráter, ni siquiera el más diminuto rastro del impacto.

El equipo de Gasperini sospechaba que el Lago Cheko, ubicado cerca de 5 millas al nor-noroeste del supuesto epicentro de la explosión, fue abierto cuando sucedió el impacto, y que se llenó con agua después. La región es lejana, y no queda claro en los mapas viejos si el lago existía antes de 1908.

La investigación del equipo sobre la geología del fondo del lago reveló una extraña forma de embudo que difiere de las formas en los lagos cercanos, y que es compatible con un origen de impacto. Opinan que podría haberse formado de un fragmento desprendido del cuerpo principal.

Esperan que un futuro esfuerzo de excavación resuelva el misterio. Nosotros cavaremos un poco más profundo también y compartiremos más cuando lo sepamos.

Fuente: Sky & Telescope. Aportado por GraEL DIABLO EN LA BURBUJAciela Lorenzo Tillard

Más información:
Tunguska
Quieren culpar a Tungutska del calentamiento global
Un segundo "Tunguska"
Expedición científica rusa dice que el meteorito de Tunguska fue una nave y que tienen restos como prueba

Cuentos Relacionados:
UN ASUNTO DE MIERDA, de José Antonio del Valle
EL ASTEROIDE, de Yelinna Pulliti Carrasco
EL DIABLO EN LA BURBUJA, de Guillermo Rothsche

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002