Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Música de ciencia ficción

La Casa de los Tiros acogió un concierto de reacTable, un instrumento musical electrónico desarrollado por un grupo de investigadores de la Pompeu Fabra

Un centenar de personas tuvieron el privilegio de asistir anoche al estreno en Granada de un extraño instrumento musical de alta tecnología, reacTable, desarrollado por un grupo de músicos e ingenieros de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. En el mundo existen sólo cuatro o cinco de estos aparatos, uno de ellos fabricado para la cantante islandesa Björk, que se interesó por el invento hace unos meses y lo ha incorporado a su gira mundial, con la que llega a España en julio.

El instrumento es una mesa luminosa que reacciona al contacto de unas fichas plásticas con diversos iconos que ejecutan diferentes funciones sonoras: hay filtros, generadores, moduladores, bibliotecas de sonidos... Los músicos pueden poner y quitar las fichas, rotarlas y desplazarlas para crear diferentes efectos musicales. En la superficie azulada de la mesa aparecen animaciones que representan la actividad del instrumento y las relaciones entre los objetos colocados sobre ella.

ReacTable puede ser manipulado por varias personas al mismo tiempo -en teoría, no hace falta formación para crear música con este ingenio, que pueden utilizar hasta los niños- y también por Internet. Anoche el intérprete fue Claudio Nervi, músico chileno que trabaja en el Music Technology Group de la UPF, que 'tocó' una versión portátil.

El resultado musical puede gustar o no, pero es, cuando menos, inquietante. Sonidos acuosos, animales, robóticos o sobrenaturales se combinaban con voces humanas distorsionadas, notas de piano o simples chirridos. El fluido sonoro variaba del 'techno' más bailable a la melodía sinfónica.

El concierto gratuito, enmarcado en las actividades paralelas del Festival Cines de Sur, se desarrolló en el patio del museo Casa de los Tiros a partir de las 22.30. Mientras Nervi manipulaba la mesa, la imagen se proyectaba en una de las paredes del patio.

Arte extraterrestre

Entre el público, cerca de un centenar de personas en una primera tanda -unos llegaban, otros se marchaban-, había jóvenes, pero también familias y grupos de maduritos, además de algún bebé. La mayoría estaban más atentos al espectáculo visual que a la música, pero nadie disimulaba su asombro. «Fantástico», resumió un espectador. «Mis hijos jugarán con esto dentro de veinte años», vaticinó otro. Y un tercero, más imaginativo, aventuró: «Igual esta es la música que se escucha en otros planetas».

Fuente Ideal Digital: . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en Ideal Digital
Curiosidad: Nueva teoría, la Tierra es un "jardín zoológico" de seres extraterrestres
El hombre de Neanderthal tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual

Cuentos Relacionados:
LA SONRISA DE STRAUSS - Sergio Mars
EL ARCA - Juan Antonio Molina
LOS GLOBOS AZULES - Adriana Alarco de Zadra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002