Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran en Groenlandia una bacteria que sobrevivió 120.000 años

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrió una nueva especie ultra pequeña de bacterias que sobrevivió durante más de 120.000 años dentro del hielo de un glaciar en Groenlandia a una profundidad de casi dos millas

Todd Sowers de la Universidad Estatal de Pensilvania
usa una sierra para cortar muestras de hielo para analizar.

La capacidad del microorganismo de continuar con vida en este hábitat de baja temperatura, alta presión, oxígeno reducido y pocos nutrientes la hace particularmente útil para estudiar cómo, en general, la vida puede sobrevivir en una variedad de ambientes extremos sobre la Tierra y posiblemente en otro lugar en el Sistema Solar.

El trabajo será presentado por Jennifer Loveland-Curtze, investigadora superior asociada en el laboratorio dirigido por Jean Brenchley, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad Estatal de Pensilvania, el día 3 de junio a las 10:30 a.m. en la 108ª Reunión General de la Sociedad Estadounidense para la Microbiología en Boston. (Ambientes Extremos-I, poster N-156)

Esta nueva especie está entre las bacterias ubicuas, aunque misteriosas, y ultra pequeñas que son tan diminutas que las células pueden pasar a través de los filtros microbiológicos. A decir verdad, se descubrieron algunas especies que vivían en el agua de ultra purificada que se usa para diálisis. "Las células ultra pequeñas podrían ser contaminantes desconocidos en los medios y las soluciones médicas, que se creen esterilizados mediante filtros", dijo Loveland-Curtze.

El tamaño ultra pequeño de la nueva especie podía ser una explicación de por qué pudo sobrevivir durante tanto tiempo en el glaciar de Groenlandia. Llamada Chryseobacterium greenlandensis, la especie está relacionada genéticamente con ciertas bacterias encontradas en los peces, el barro marino y en las raíces de algunas plantas. El organismo es una de las sólo 10 nuevas especies científicamente descritas que provienen del hielo polar y de glaciares.

Para estudiar la bacteria en el laboratorio, el equipo de investigación, que también incluye a Vanya Miteva, investigador superior asociado, filtró las células del hielo derretido y las incubó en frío en soluciones de pocos nutrientes y libres de oxígeno. Los científicos entonces caracterizaron los rasgos genéticos, fisiológicas, bioquímicos y estructurales de la especie. El equipo espera que sus estudios de esta especie, así como de otras que viven en el glaciar de Groenlandia, revelen más información sobre cómo sobreviven las células y cómo pueden modificar su bioquímica y su fisiología con el tiempo.

"Los microbios suman un tercio o más de la biomasa de la Tierra, y sin embargo han sido descritos menos de 8.000 de los aproximadamente 3.000.000 que se supone que existen", dijo Loveland-Curtze. "La descripción de esta especie es un paso significativo en el esfuerzo de conjunto por descubrir, cultivar y usar las características especiales de estos organismos".

Fuente: PSU. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
El secreto de la bacteria gigante
Descifran el genoma completo de una bacteria antártica
Descubren una bacteria que produce nanotubos
Más datos sobre la bacteria súper resistente
Hallan bacteria que consume polución y genera electricidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002