Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

12/Jul/08
NOTICIAS DEL 12/Julio/08
Detectan cambios geológicos que pueden servir para predecir terremotos
La observación se ha llevado a cabo en la Falla de San Andrés en California - Los investigadores detectaron dos terremotos con 2 y 10 horas de antelación
"El arte de Canción de hielo y fuego", de Corominas, en Gigamesh
Sale a la venta El arte de Canción de hielo y fuego, de Corominas, ilustraciones basadas de la obra de George R. R. Martin con más de 100 imágenes a color
El halo que rodea a las galaxias espirales está formado por "fósiles" de otras galaxias
Las imágenes tomadas por el astrofotógrafo estadounidense R. Jay Gabany han permitido a los científicos observar que el halo que rodea a la mayoría de las galaxias espirales contiene enormes corrientes de galaxias que fueron absorbidas durante los últimos 4.000 millones de años y que constituyen verdaderos "fósiles galácticos"
Cortos ganadores II Premio Sierra Circular -Cryptshow Festival'08
Informamos los ganadores del II PRemio Sierra Circular al mejor corto de terror y fantástico de Cryptshow Festival.
"Planet 51" será distribuida en Estados Unidos
La película de los madrileños Ilion Animation Studios, dirigida por Jorge Blanco con co-dirección de Marcos Martínez y Javier Abad, será distribuida en Estados Unidos por Sony Pictures Worldwide Acquisitions Group (SPWAG).
Sigourney Weaver y Ridley Scott buscan prolongar la saga Alien
No está todo dicho en la franquicia "Alien" según acaba de asegurar la mismísima Sigourney Weaver, la actriz que ha dado vida a lo largo de la saga a la aguerrida teniente Ellen Ripley.
Ingenieros de EEUU diseñan ventanas que pueden captar energía solar
Imbuidos en un mundo de continuas crisis, controversias y carencias energéticas, cada rayo de Sol que acaricia nuestras ventanas se convierte en un valioso recurso con que alimentar nuestras crecientes necesidades.

Detectan cambios geológicos que pueden servir para predecir terremotos

La observación se ha llevado a cabo en la Falla de San Andrés en California - Los investigadores detectaron dos terremotos con 2 y 10 horas de antelación


Falla de San Andrés en California

Predecir podría no ser tarea exclusiva de los futurólogos. No cuando se trata de predecir terremotos y salvar vidas con ello. El último terremoto grave fue el del 12 de mayo en Sichuán (China). El seísmo se llevó 80.000 vidas, posiblemente evitables si se logra un sistema que los prediga.

Científicos del Observatorio de la Falla de San Andrés de California (SAFOD) han detectado determinados cambios geológicos horas antes de un terremoto con los que se podría desarrollar un sistema de prevención de los seísmos. Estos cambios geológicos están causados en su mayoría por pequeñas fracturas en la corteza terrestre producidas antes de un terremoto.

Para su estudio, los investigadores han instalado los instrumentos en un hoyo excavado hasta unos 4 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre para registrar datos geofísicos, y han recogido muestras para medir los cambios químicos y las propiedades mecánicas de la zona de la falla.

Su equipo ha registrado movimientos sísmicos antes, durante y después de dos pequeños terremotos, permitiéndoles observar estos pequeños cambios geológicos.

En el primer caso, las señales geológicas ocurrieron 10 horas antes de un terremoto de magnitud 3 en diciembre de 2005. El mismo tipo de señales también ocurrió 2 horas antes de un terremoto de magnitud 1, 5 días después de la anterior señal, según los investigadores.

"Estamos muy orgullosos por estas observaciones y haremos más experimentos para confirmar que cualquiera de estos cambios son parte de un proceso físico general antes de un terremoto", ha dicho el sismólogo Fenglin Niu de la Universidad de Rice.

Predecir para evacuar

Los sistemas habituales de predicción de terremotos predicen un terremoto como mucho con unos segundos de antelación. "Para tener sistemas de previsión temprana de terremotos faltan todavía unos 10 años, puede que 20", ha declarado otro de los investigadores del SAFOD, Paul Silver.

Silver también ha declarado que si "otras investigaciones encontrasen estos mismo resultados, la predicción de terremotos podría ser alcanzable. (...) Con 10 horas de antelación, se podrían evacuar poblaciones o sacar a la gente de los centros de las ciudades y áreas que sean más peligrosas", según el sismólogo.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un viaje a las profundidades de una falla geológica
Sudeste asiático: terremoto produjo una brecha de 1.000 kilómetros en el fondo marino
Rascacielos de Taiwán podría ser causante de terremotos
¿Se desplazó el eje de la Tierra?
¿Cuándo será el próximo terremoto?
¿Otro terremoto en San Francisco?
Revelan detalles de estructura geológica que propicia olas gigantes
Localizada una falla submarina del Líbano que fue origen de grandes terremotos
Avances en la simulación de terremotos
Inundación catastrófica separó a Gran Bretaña del continente europeo

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar