Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan cambios geológicos que pueden servir para predecir terremotos

La observación se ha llevado a cabo en la Falla de San Andrés en California - Los investigadores detectaron dos terremotos con 2 y 10 horas de antelación


Falla de San Andrés en California

Predecir podría no ser tarea exclusiva de los futurólogos. No cuando se trata de predecir terremotos y salvar vidas con ello. El último terremoto grave fue el del 12 de mayo en Sichuán (China). El seísmo se llevó 80.000 vidas, posiblemente evitables si se logra un sistema que los prediga.

Científicos del Observatorio de la Falla de San Andrés de California (SAFOD) han detectado determinados cambios geológicos horas antes de un terremoto con los que se podría desarrollar un sistema de prevención de los seísmos. Estos cambios geológicos están causados en su mayoría por pequeñas fracturas en la corteza terrestre producidas antes de un terremoto.

Para su estudio, los investigadores han instalado los instrumentos en un hoyo excavado hasta unos 4 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre para registrar datos geofísicos, y han recogido muestras para medir los cambios químicos y las propiedades mecánicas de la zona de la falla.

Su equipo ha registrado movimientos sísmicos antes, durante y después de dos pequeños terremotos, permitiéndoles observar estos pequeños cambios geológicos.

En el primer caso, las señales geológicas ocurrieron 10 horas antes de un terremoto de magnitud 3 en diciembre de 2005. El mismo tipo de señales también ocurrió 2 horas antes de un terremoto de magnitud 1, 5 días después de la anterior señal, según los investigadores.

"Estamos muy orgullosos por estas observaciones y haremos más experimentos para confirmar que cualquiera de estos cambios son parte de un proceso físico general antes de un terremoto", ha dicho el sismólogo Fenglin Niu de la Universidad de Rice.

Predecir para evacuar

Los sistemas habituales de predicción de terremotos predicen un terremoto como mucho con unos segundos de antelación. "Para tener sistemas de previsión temprana de terremotos faltan todavía unos 10 años, puede que 20", ha declarado otro de los investigadores del SAFOD, Paul Silver.

Silver también ha declarado que si "otras investigaciones encontrasen estos mismo resultados, la predicción de terremotos podría ser alcanzable. (...) Con 10 horas de antelación, se podrían evacuar poblaciones o sacar a la gente de los centros de las ciudades y áreas que sean más peligrosas", según el sismólogo.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un viaje a las profundidades de una falla geológica
Sudeste asiático: terremoto produjo una brecha de 1.000 kilómetros en el fondo marino
Rascacielos de Taiwán podría ser causante de terremotos
¿Se desplazó el eje de la Tierra?
¿Cuándo será el próximo terremoto?
¿Otro terremoto en San Francisco?
Revelan detalles de estructura geológica que propicia olas gigantes
Localizada una falla submarina del Líbano que fue origen de grandes terremotos
Avances en la simulación de terremotos
Inundación catastrófica separó a Gran Bretaña del continente europeo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002